• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía de Madrid denuncia a 5 auxiliares de una residencia por el maltrato a una anciana

Una cámara oculta permitió descubrir el trato vejatorio hacia esta persona con incapacidad total

La Fiscalía de Madrid denuncia a 5 auxiliares de una residencia por el trato vejatorio a una anciana

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:47

La Fiscalía de Madrid ha presentado denuncia por un presunto delito contra la integridad moral contra cinco auxiliares de una residencia de personas mayores por el trato deshumanizado hacia una mujer con incapacidad total, que fue descubierto por los familiares gracias a una cámara oculta.

Según ha informado el Ministerio Público, una hija de la víctima sospechó en septiembre de 2019 de los cuidados prestados a su madre por algunas trabajadoras de la residencia madrileña.

La hija de la anciana decidió colocar una cámara de visionado y de grabación en la habitación que fue descubierta por el personal del centro el pasado 17 de febrero.

Así la cámara estuvo grabando durante casi medio año y la familia entregó 41 grabaciones a la dirección del centro denunciando lo que hacían cinco empleadas.

Una vez visionadas las imágenes los responsables de la residencia despidieron a una de las denunciadas al ser calificadas sus acciones como de presuntos malos tratos, al tratarla con mala praxis, siendo objeto de tratos bruscos y no profesionales, faltas de respeto, trato poco cariñoso y deshumanizado, detalla la Fiscalía.

Días más tarde despidieron a otra de las auxiliares por su reiteración en este trato degradante y deshumanizado hacia la residente, e impuso tres sanciones disciplinarias a las otras tres trabajadoras denunciadas por mala praxis.

El 3 de junio de 2020 la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid levantó acta de inspección sobre estos hechos, que comunicó la directora de la residencia, y requirió al centro la entrega de la cámara y de las grabaciones, así como las resoluciones de los expedientes disciplinarios.

A su vez remitió todas las grabaciones a Fiscalía, aunque no las resoluciones de los expedientes disciplinarios, detalla el Ministerio Fiscal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar