• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía archivó en 2019 todas las diligencias de injurias a la Corona

Su aplicación se debe a la nueva jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que enmarca estos hechos en la crítica política sin relevancia penal

El rey Felipe VI inaugura el año judicial, este lunes en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en Madrid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:55

La Fiscalía archivó las seis diligencias de investigación por delitos de injurias a la Corona que abrió en 2019, en aplicación de la nueva jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que enmarca estos hechos en la crítica política sin relevancia penal.

Así consta en la Memoria de la Fiscalía de 2019 que destaca que la puesta en práctica de esta doctrina europea ha reducido "drásticamente" este tipo de procedimientos.

"Todas ellas hubieron de ser archivadas en aplicación de la nueva doctrina europea sobre estos hechos al entender que los mismos carecen de relevancia penal y no sería aceptable castigarlos penalmente ya que se enmarcan en el ámbito de la crítica política y no personal de la institución de la Monarquía", remarca.

A su juicio, estas acciones, en su mayoría, la quema de fotografías de los Reyes de España, deben entenderse "como una expresión simbólica de insatisfacción y protesta".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE