• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fin a la huelga del taxi en Madrid: más de dos semanas de piquetes, atropellos y negociaciones fracasadas

Los taxistas han votado no continuar las movilizaciones en las que no han podido igualar el acuerdo alcanzado en Cataluña

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 feb 2019

Con el anuncio este martes de que el sector del taxi desconvoca los paros de forma indefinida se pone fin a una huelga de altibajos que ha tenido momentos tensos por toda la capital y que ha resultado en que no han conseguido ninguna de las reivindicaciones que se han mantenido estas dos semanas en relación al cumplimiento de la ley 1/30 de las VTC, un devenir del que se ha felicitado el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Una huelga que comenzaba los primeros días a las puertas de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se llegaron a producir algunos intentos de acceder al recinto durante su celebración. Miles de taxistas se aglutinaban esas primeras jornadas de paro a las puertas de la feria, provocando que líderes políticos como el recién proclamado presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tuviera que llegar en metro.

16 días de huelga del taxi en Madrid: atropellos, piquetes y reclamaciones fallidas

 

Al mismo tiempo que cortaban el acceso a FITUR, los taxistas cortaban los accesos desde la A-2 a vehículos que circulaban a 80 kilómetros por hora, como nos contaba una oyente a La Linterna. Precisamente en uno de esos cortes se produjo una de las imágenes más repetidas durante las protestas: el momento en el que uno de los taxistas aparentemente se interpone en el trayecto de un vehículo VTC que le arrolla. El taxista, inconsciente y en estado grave, tuvo que ser trasladado al hospital.

Conforme pasaban las jornadas de FITUR, los taxistas cambiaron de estrategia y entraron hasta el acceso del metro a la feria, cortándolo durante la tarde al grito del cántico “Bella ciao”. Durante esos mismos días, en Barcelona estaba triunfando la reivindicación del colectivo, alcanzándose un acuerdo entre Generalitat y taxis para establecer una precontratación de una hora para los vehículos VTC, lo que ha resultado en la salida de Uber y Cabify de Barcelona.

Acabada FITUR, los taxis de Madrid se armaron de fuerza desde Barcelona y mantuvieron las mismas reclamaciones, en este caso, llevadas hasta el Paseo de la Castellana. La Policía se trasladó a la céntrica calle para disolver las protestas, lo que recibió la ya emblemática respuesta de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, que se preguntaba “¿Cómo es posible que un ministro gay y de izquierdas como Marlaska mande a la policía a reprimir a trabajadores?”

También durante esas protestas se produjo una de las imágenes más curiosas de estas dos semanas: la de un hombre que se tiraba al suelo al sentir únicamente el contacto de un policía en el brazo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las protestas se trasladaban intermitentemente hasta la puerta de las sedes de los partidos, en particular hasta la calle Génova, sede del Partido Popular, junto al Paseo de la Castellana. Especialmente sonado fue el acto del PP en el WiZink Center en el que el actual candidato a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Desde ahí, las manifestaciones se trasladaron hasta la Puerta del Sol, donde se guardó un minuto de silencio por Julen para demostrar que no son “mafiosos ni terroristas”. Además, en la Puerta del Sol vimos el instante en el que uno de los taxistas quemaba una imagen con la foto de Ángel Garrido.

Los taxistas queman la imagen de Ángel Garrido en la Puerta del Sol

 

Sin embargo, a la reivindicación de Barcelona, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid dijeron “no” y ofrecieron en su lugar una distancia mínima de 300 metros para contratar un vehículo VTC. Los taxistas rechazaron esta propuesta y mantuvieron el pulso. A finales de la semana anterior las manifestaciones perdieron cada vez más fuerza y los taxi rebajaron sus reclamaciones, de nuevo rechazadas por el gobierno de la Comunidad, hasta que este martes. 4.223 taxistas, el 53,9 % de los 7.843 que han participado en la consulta, se han decantado por interrumpir la huelga, mientras que 3.522 (el 44,9 %) han votado a favor de continuar los paros.

Una huelga que se salda con 10 taxistas heridos, además de 3 policías y un periodistas, además de otros 6 manifestantes detenidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar