• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón advierte que dejar de vacunar con AstraZeneca sería "un error muy grande"

Fernando Simón ha recordado que la vacuna tiene "un alto grado de eficacia"

RUEDA DE PRENSA FERNANDO SIMÓN

EFE/ZipiZipi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que la vacuna de AstraZeneca tiene " un alto grado de eficacia que está disponible en cantidades suficientes para inmunizar a un porcentaje alto de población". Por lo tanto, y sobre la posibilidad dejar de vacunar con ella, ha considerado que sería "un error muy grande que cometeríamos como sociedad". Así se ha pronunciado este lunes en la rueda de prensa para dar a conocer los datos epidemiológicos de la evolución de la pandemia en España. "Cada semana que pasa hay más población de alto riesgo inmune, hay que aguantar unas semanas más", ha pedido el director del CCAES.

Fernando Simón ha advertido que dada la evolución que está experimentado España, "es probable" que estos incrementos se mantengan durante los próximos días. "El objetivo es que el impacto de la Semana Santa no tenga el impacto que hemos observado en festividades previas", ha indicado el experto de Sanidad. "Depende de las medidas que se están implementando por las comunidades autónomas y el Consejo Interterritorial".

No obstante, Fernando Simón ha asegurado que todavía no se sabe con exactitud cuál será "el impacto de las medidas". "Ya hemos pasado tres olas epidémicas importantes, con un número de fallecidos importantes", ha indicado pero ha querido recordar que la población está más protegida gracias a la vacuna. "Cada semana que pasa es una semana que ganamos con la vacunación", ha recordado.

Fernando Simón ha explicado que nuestro país se encuentra "en una situación de inflexión" que puede tanto incrementarse como revertirse. "Si conseguimos mantener el valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que se está manteniendo, podríamos llegar a tener una onda epidémica, si la tenemos, menos grave", ha apostillado.

El doctor de Sanidad ha insistido en que solo se podrá hablar de una cuarta ola a nivel nacional "cuando haya un incremento claro en las tendencias" y ha recordado que la evolución por comunidades autónomas ha estado muy diferenciada. "Si se incrementa claramente sería probablemente una cuarta ola. Si somos capaces de mantener la disciplina y las medidas de control, quizás no tenga sentido hablar de una cuarta ola sino de un incremento que se controla en un período corto", ha indicado. "Es lo que me gustaría decir en dos semanas o dos semanas y media".

Sobre la posible relajación o flexibilización de medidas de control, Fernando Simón ha adelantado que ya se está valorando reducirlas "en colectivos concretos" y se ha referido a las personas que residen en residencias. Sin embargo, ha recordad que el hecho de que puedan relajarse las medidas "no quiere decir que se relajen las medidas", sino que se tendrán que mantener "hasta que tengamos una evolución buena de vacunación".

"El objetivo es utilizar las vacunas al máximo, no tener parones y, en lo posible, utilizarlos para los grupos vulnerables", ha indicado y posteriormente ha advertido que será necesario observar la evolución de los próximos días: "A partir de mañana sabremos si estamos por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, que subiría el nivel de alerta".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar