COPE

Fernando Simón advierte del posible cierre de colegios en un curso académico lleno de incertidumbres

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que "se valorará" el cierre de clases en un curso del que todavía no se sabe cómo va a ser

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

Este año la famosa 'vuelta al cole' va a ser sin duda diferente. El Gobierno de Pedro Sánchez, y en especial la ministra de Educación, Isabel Celáa, han apostado desde el primer momento en encarar el curso 2020-2021 con un formato totalmente presencial después de que el curso pasado finalizase sin poder volver a las clases por estar en los peores meses de la pandemia. Es una de sus principales apuestas en esta materia.

La realidad, no en vano, es que los datos que conocemos a diario dificultan pensar en una vuelta a las clases con total normalidad. El primero en advertir sobre esto ha sido el propio Fernando Simón este jueves durante la rueda de prensa que tiene entre semana.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dejado claro que todavía nada está decidido a este respecto y si los datos empeoran no descarta tener que suspender las clases presenciales anunciadas por la titular de Educación, Isabel Celáa. "Si hay que cerrar colegios o aulas se hará y si hay que dar un paso más y cerrar los centros de toda España se valorará", ha explicado durante este jueves.

Los problemas a partir de septiembre

El principal motivo que ha llevado a que Simón advierta de esta medida han sido los preocupantes datos que ha vuelto a notificar el Ministerio de Sanidad. Y sobre todo, la previsión de cara a los siguientes meses: "Siendo realistas, hay muy altas probabilidades de que se produzca un incremento de transmisión durante el periodo de reinicio de la actividad".

Y es que los datos notificados a diario, desde que se diese por finalizado el curso pasado, han empeorado. El verano no ha dado tregua y son varias las comunidades autónomas las que tienen peores registros que en marzo, cuando España afrontaba la primera ola del COVID-19.

De hecho, ya son muchas las voces las que han reconocido estar afrontando una segunda oleada, como ha sido la consejera de Sanidad de Euskadi o el Gobierno de Extremadura. Aun así, Simón ha querido rebajar el tono y ha explicado que todavía no cree que estemos ante una segunda ola y no cree que vaya a ver un nuevo confinamiento como el ya vivido.

Para Simón lo peligroso está en el cambio de grupo de convivencia. A partir de septiembre y con la vuelta de las vacaciones veraniegas, muchas personas van a cambiar su entorno y es ahí cuando pueden surgir problemas que deriven en un aumento de casos. "Van a volver a cambiar de nuevo de grupo estable de convivencia. Antes de las vacaciones tenían su grupo estable, se han ido de vacaciones y han cambiado. Y ahora van a volver a cambiarlo cuando vuelvan. Esos son los momentos de riesgo", ha apuntado.

Falta de previsión del Gobierno

Las familias asisten a este final de verano con preocupación. Hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha elaborado una hoja de recomendaciones para que sean las comunidades autónomas, quienes tienen la competencia en materia educativa, puedan aplicar. Pero más allá de eso, no hay nada aprobado y asisten a un arranque de curso con incertidumbre. De hecho, no va a ser hasta finales de mes cuando todas las administraciones pongan puntos en común sobre cómo volver a las aulas.

"La última semana de agosto, ya fijaremos fecha, celebraremos una Conferencia de Presidentes que versará sobre el estatus de planificación del nuevo curso escolar. Una propuesta muy bien asentida, muy bien acogida por todos los presidentes y presidentas aquí presentes porque entendían que era absolutamente necesario establecer pautas de coordinación en este sentido", explicó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias en La Rioja tras la posterior Conferencia de Presidentes celebrada en el mes de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar