• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es Fernando Santafé, el laureado guardia civil cesado por Marlaska

Tras el cese, el teniente general Fernando Santafé Soler irá destinado a la Dirección del Centro Universitario del Instituto Armado

Fernando Santafé, el laureado guardia civil a un paso de la reserva cesado por Marlaska

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

Tras la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaskaha cesado al teniente general Fernando Santafé Soler, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil y número 3 del Instituo Armado

Félix Blázquez González será quien tome el relevo de Santafé en el Mando de Operaciones de la Dirección Ajunta Operativa de la Guardia Civil, según recoge una nota remitida por el Ministerio de Interior.

El General Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Fernando Santafé, el número tres de la Guardia Civil

Fernando Santafé, el número tres de la Guardia Civil

Beldad

El teniente general Fernando Santafé era clave en el engranaje del Instituto Armado. Saldrá de la cúpula de mando para ir destinado a la Dirección del Centro Universitario del Instituto Armado.

Tras la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska propuso al general de División que estaba al frente de la jefatura de Información, Pablo Salas, para sustituirlo. Según recoge este mismo diario, el rango militar de Salas (pendiente de que se publique su ascenso a teniente general en las próximas fechas) es inferior al de Santafé.

Fernando Santafé nació en Bétera (Valencia). Salió de la academia en 1978 y desde entonces ha estado destinado en las Comandancias de Las Palmas, en el Destacamento de Tráfico de Castellón, en la Escuela conjunta de Idiomas de las Fuerzas Armadas en Madrid, en el Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado y Seguridad y en la Secretaría de Cooperación Internacional.

El teniente general Santafé lleva 40 años en la Guardia Civil

El teniente general Santafé ha estado 40 años en la Guardia Civil

Blázquez obtuvo el empleo de teniente en 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado distintos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura Personal, Mando de la Zona del País Vasco, y Manco de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva. HA tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR.

El número 3 del Instituto Armado es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. También es diplomado en Estado Mayor.

La labor de Fernando Santafé ha sido distinguida con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan las Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, del Mérito Aeronáutico, del Mérito Militar, y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo o la Medalla de Oro de la República de Portugal.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERSAR:

Marlaska asegura que desconoce el informe de la Guardia Civil del 8M y niega injerencias

Casado pide el cese de Marlaska: "Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil"

Los guardias civiles, sobre la subida salarial anunciada por Marlaska: "Ya estaba garantizada, no es nuevo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar