• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernández-Ahuja ve preciso promover el envejecimiento activo en una ciudad con 22.426 mayores de 80 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El programa contra la Soledad no Deseada arrancará con una encuesta telefónica en la zona Centro

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha llamado la atención este martes sobre el reto que supone qué hacer con el alto grado de envejecimiento de la población, a lo que ha opinado que las administraciones deben articular acciones y promover respuestas.

Así lo ha indicado durante su participación en la inauguración del encuentro sobre envejecimiento activo, cuidados e innovación del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (Cecoec), que se celebra hasta este próximo miércoles en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

En el mismo, ha apuntado que Gijón, a 1 de enero pasado, contaba con 273.691 habitantes, de los que hay 22.426 mayores de 80 años de edad ?14.507 mujeres y 7.919 hombres--. "Las cifras hablan por sí solas", ha recalcado la edil.

Al tiempo, ha señalado que las personas mayores de 80 años que viven solas se elevan a 959 personas, de las que un 25 por ciento reside en la zona Centro de la ciudad; Cimadevilla y Laviada. Además, ha incidido en que hay personas mayores de 80 años que conviven con otras también mayores de esta edad; en total 5.214 personas. De estas, 1.135 también viven en el distrito Centro.

Fernández-Ahúja, asimismo, ha resaltado que Gijón ya aplica algunas medidas para mejorar sus condiciones de vida como el formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores , desde 2017, o el Plan municipal de Personas Mayores.

En esta línea, ha defendido actuar tanto en el ámbito de la acción social, intentando garantizar la mejor calidad de vida a personas dependientes o que tienen limitada su movilidad, como pueda ser con el servicio de Teleasistencia, pero también desde el ámbito de la promoción social, para un envejecimiento activo.

A este respecto, ha animado a estar comprometidos todos con las políticas de envejecimiento activo. A los programas ya mencionados, la concejala ha citado otros que tienen en marcha el Ayuntamiento, como los programas de dinamización de centros de mayores, las aulas de mayores, otros de promoción del bienestar emocional o el nuevo Plan contra Soledad no Deseada.

Sobre este último, ha explicado que ya están cerrando el calendario de actuaciones de este programa en la zona Centro, donde van a realizar una encuesta telefónica a los mayores de 80 años para que expliquen sus necesidades y su situación, y, a partir de ahí, articular las actuaciones pertinentes.

Ha visto importante, asimismo, seguir la senda de colaboraciones ya establecida, como con la Unión de Comerciantes, los farmacéuticos, la Policía Local, bomberos, serenos o cualquier entidad en las que estén los mayores y puedan poner en conocimiento cualquier situación alarmante o que sea necesario poner en consideración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar