• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI no entra en la polémica con el presidente de México en el Congreso de La Lengua Española

El Rey de España asegura que este congreso internacional deber servir para celebrar la fraternidad hispanoamericana

Felipe VI no entra en la polémica con el presidente de México en el Congreso de La Lengua Española

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Felipe VI ha cerrado su intervención durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba con las palabras “¡Viva nuestra lengua! ¡Viva nuestra hermandad!”. Palabras pronunciadas en medio de la polémica generada por la carta que le ha enviado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que España se disculpe por la conquista de hace 500 años. El monarca no obstante no se ha referido de manera explícita a este asunto, ya que la Casa Real se ha remitido a la contestación que ha dado el Gobierno de España, rechazando una iniciativa de estas características.

En este contexto, Felipe VI considera que este debe ser "la celebración de la fraternidad hispanoamericana" y la renovación del compromiso para integrar diversidades. El monarca español resaltó la trascendencia de la lengua española como vínculo de unión entre los pueblos y recalcó que la cita que reúne en Córdoba a cientos de expertos para analizar el futuro del español debe ser "una celebración de la fraternidad hispanoamericana".


En su discurso, el rey resaltó que 480 millones de personas tienen el español como lengua materna y destacó su larga historia, uno de cuyos momentos más delicados explicó que fue el de la independencia de los territorios ultramarinos. Recordó que en ese momento no faltaron voces que pidieron también la independencia en el ámbito de la lengua, pero que bastó la voz del poeta, humanista y político venezolano Andrés Bello para poner de manifiesto que esa lengua era tan propia de América como de España.


El rey señaló que, paradójicamente, el español iba a conocer su mayor expansión con el nacimiento y la consolidación de las jóvenes repúblicas americanas, que resaltó que encontraron en esa lengua un instrumento indispensable de cohesión interna de cada comunidad y de fortalecimiento de los vínculos entre ellas. Para el monarca, el porvenir del español es "un compromiso de todos, de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil". Citó en ese momento a Jorge Luis Borges al señalar que "el idioma no es sólo un instrumento de expresión y comunicación, sino una tradición y un destino".


El Congreso de la Lengua inaugurado en Córdoba, al igual que los anteriores, está abierto "de par en par" a toda la sociedad, afirmó. También indicó que supone "un renovado compromiso para integrar diversidades, para luchar contra la pobreza y para hacer a nuestros pueblos, mediante la palabra compartida, más cultos, más prósperos y más felices en la libertad". Además, elogió que en las sesiones se vaya a tratar la revolución tecnológica que la comunidad iberoamericana de naciones ha de afrontar, una cuestión que entiende esencial para que el español sea una lengua de comunicación internacional también en el ámbito de la ciencia y el emprendimiento.

El rey recordó que Argentina acoge por segunda vez un congreso de la lengua española (después del celebrado en 2004 en Rosario) y destacó que sea Córdoba la que lo acoge, una ciudad que dijo que, con justicia, se la denomina "la Docta" y de la que alabó su universidad reconocida internacionalmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar