Feijóo acusa a Sánchez de intentar quebrar deliberadamente la convivencia entre españoles
En su discurso final, el reelegido presidente del PP, ha desgranado un "yo acuso" contra Sánchez, al que ha responsabilizado de "abandonar la centralidad y someter" a su partido, al país y a las minorías

Las claves del discurso de Feijóo en la clausura del Congreso Nacional del PP
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En su discurso final, el reelegido presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "vamos a demostrar que España tiene solución" y que el PP gobernará y "llegaremos por nuestra capacidad para dar esperanza".
A lo largo de su intervención, Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez, de intentar quebrar deliberadamente la convivencia de los españoles, al tiempo que se ha comprometido a presidir un gobierno limpio y "de todos" si llega a Moncloa. "Se acabó el muro entre españoles", ha dicho.
Ha desgranado un "yo acuso" contra el presidente del Gobierno y líder del PSOE, al que ha responsabilizado de "abandonar la centralidad y someter" a su partido, al país y a las minorías y de "olvidar" que España es una nación diversa.
Le ha acusado de "retorcer" la Constitución; de "violentar" en su propio provecho el principio de legalidad; de "trocear" el Estado, las fronteras, la caja común, la acción exterior y la política migratoria, así como de colonizar las instituciones para expandir su poder personal.
Pero por encima de todo, Feijóo ha acusado a Sánchez de promover la desigualdad entre ciudadanos, porque la España de 2025 "es más desigual que la de 2018".
se compromete a presidir un gobierno limpio y "de todos"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si gobierna no impondrá ningún cordón sanitario a Vox ni al PSOE, solo a Bildu.
Ha recordado que Vox es la tercera fuerza política del país y sus votantes "merecen un respeto", por lo que no está dispuesto -ha dicho- a "arrinconarles".
Sobre el Partido Socialista, ha señalado que con este PSOE es "imposible" pactar, lo que no significa "renunciar para siempre a que este país recupere los consensos" en los asuntos que lo requieren.
"La presidencia del Gobierno exige grandeza y yo la voy a tener", ha proclamado antes de explicar dónde estará su cordón sanitario si llega a La Moncloa, donde -ha asegurado ante el auditorio- nunca se sentará con ningún representante de Bildu.
Ha añadido que en su primera intervención como presidente del Gobierno se dirigirá a los diputados de esta formación para decirles que nada hablarán mientras no pidan perdón a todas las víctimas de ETA y no ayuden a esclarecer sus crímenes.
¿qué pasará si le faltan votos para la investidura?
"No voy a dar al independentismo lo que no quiero y lo que no puedo. No voy a firmar nada que vaya en contra de lo que hemos aprobado hoy aquí. Y nada es nada", ha remarcado.
Ha dicho que a él no se le da bien "someterse al independentismo" porque a lo largo de toda su vida política los populares han ganado "al nacionalismo y al independentismo en Galicia".
Y sobre cuál será la relación con los nacionalistas, la ha resumido en dos palabras: claridad y vigilancia.
"Es mejor ser claros, fuera de la ley y de la Constitución, nada de nada", ha apostillado, antes de asegurar que habrá vigilancia porque no va a "consentir más desafíos" al país.
"Buscaré siempre la integración de todos, pero con una salvedad: las minorías deben ser escuchadas y deben ser respetadas, pero no pueden ser quien marque el rumbo a la nación, mucho menos si persisten en destruir la propia existencia de España", ha asegurado.
En la mayoría, ha proseguido el líder de los populares, caben todos, "en la minoría no".
ayuso: "Tuyo es el partido"
Antes de subir al estrado ha estado precedido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha garantizado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su apoyo y el de todo el partido para "devolver España" a todos los españoles.
"Tuyo es el partido, vamos a estar en todo momento a tu lado", ha afirmado Díaz Ayuso de forma rotunda en la clausura del XXI Congreso Nacional del PP en Ifema, que ha encumbrado a Núñez Feijóo al frente de la formación.
La dirigente madrileña del PP se ha referido al presidente de los populares como "un madrileño de Galicia", que tiene el "respaldo absoluto" del partido, que ha sido refrendado en el cónclave con más del 99 % de los apoyos.