COPE

VÍCTIMAS ETA

Familia Pagazaurtundúa exige que no se permita blanquear a los terroristas

Las restricciones de movimiento por la pandemia de covid-19 han obligado este domingo a la familia de Joseba Pagazaurtundúa a celebrar en Logroño el homenaje anual en su memoria, en un acto en el que han reclamado que no se permita blanquear a los terroristas. ,Los familiares de Joseba Pagazaurtundúa, quien fue asesinado por ETA en Andoain el 8 de febrero de 2003, residen desde hace años en la capital riojana, donde le han recordado en un acto junto al monumento a las Víct

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Las restricciones de movimiento por la pandemia de covid-19 han obligado este domingo a la familia de Joseba Pagazaurtundúa a celebrar en Logroño el homenaje anual en su memoria, en un acto en el que han reclamado que no se permita blanquear a los terroristas.

Los familiares de Joseba Pagazaurtundúa, quien fue asesinado por ETA en Andoain el 8 de febrero de 2003, residen desde hace años en la capital riojana, donde le han recordado en un acto junto al monumento a las Víctimas del Terrorismo, una escultura realizada por Agustín Ibarrola.

Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joseba, su viuda, Estíbalíz Garmendia, y sus hijos Alain y Ander han participado en el homenaje, al que también han asistido más de un centenar de personas que han guardado una estricta distancia de seguridad.

En su intervención, Maite Pagazaurtundúa ha recordado que su familia fue "insultada, acosada y vejada antes y después del asesinato", pero La Rioja les acogió "con enorme respeto".

Ha dicho que cada año vuelven a Andoain en el aniversario de su muerte para que les escucharan "los que callaron a Joseba" y les obligaron a marchar.

"Ahora que ETA no mata, tal vez haya personas que se pregunten por qué hablamos públicamente, pero es un hecho que los 'lobistas' de los asesinos utilizan la palabra bastante más que nosotros", ha recalcado.

A su juicio, se ha producido "una regresión en la deslegitimación del terrorismo y eso es muy peligroso".

Ha aludido a la carta que ha enviado el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a presos que cumplen condenas por "crímenes terribles" para que se afilien a su partido.

Esta eurodiputada por Cs ha subrayado que desde EH Bildu quieren "escamotear la cuestión de la condena de ese terrible pasado provocado en comandita bajo la responsabilidad política de Otegi y de muchos de los miembros de la actual Mesa Nacional".

Ha insistido en que "están avanzando en la legitimación del pasado violento", pero no se les han trazado "líneas rojas".

También ha añadido que "el número de apoyos electorales no justifica que se les permita blanquear el crimen y que se contamine el espacio público".

En el acto, Alain Pagazaurtundúa ha leído un texto del filósofo Fernando Savater, quien tampoco ha podido acudir al acto porque La Rioja está cerrada perimetralmente por la covid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha considerado que es importante reunirse cada año, "pero no para llorar y lamentarse de lo mal que están las cosas, sino para recordar a Joseba y otros".

"Si no hubiera sido por esa lucha valiente, Otegi ya sería lehendakari y en el País Vasco no habría escoltas suficientes para todos los amenazados", ha recalcado.

El texto de Savater ha abogado por "hacer política y reconstruir un frente constitucionalista que defienda en el Parlamento el derecho de los vascos a ser ciudadanos españoles sin limitaciones ni sonrojos vergonzantes".

Además, el exconcejal José Luis Vela y amigo de Joseba ha participado un homenaje floral en la escultura de Agustín Ibarrola de Andoain, al igual que lo hecho en la de Logroño el alcalde de la capital riojana Pablo Hermoso de Mendoza. EFE.

rpi/alg/jdm

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar