• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La exigencia de Rosa Díez a la ministra de Trabajo a cuenta de los ERTE: “Pagad lo que debéis”

La exigencia de la ex diputada nacional Rosa Díez a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a cuenta de los ERTE: “Pagad lo que debéis”

La exigencia de Rosa Díez a la ministra de Trabajo a cuenta de los ERTE: “Pagad lo que debéis”
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Los ERTE han sido la herramienta recogida en la reforma laboral de 2012 que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha nada más estallar la pandemia del coronavirus para evitar despidos, al tiempo que los trabajadores acogidos a ellos podrían cobrar unas prestaciones con las que poder salir adelante.

Sin embargo, el cobro de dichas prestaciones ha atravesado por numerosas dificultades, dando como resultado que más de tres meses después de la puesta en marcha de la medida, uno 2% de los expedientes de regulación de empleo temporal, según informó la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, todavía están por tramitar. De esta manera, si tenemos en cuenta las últimas cifras de expedientes por tramitar, unas 60.000 personas seguirían, a finales del pasado mes, sin haber cobrado ni un solo euro desde el inicio del estado de alarma o no están cobrando sus prestaciones al completo.

Según Díaz este retraso en el pago de las prestaciones se debe a “pequeñas incidencias” a la hora de su tramitación. A esto hay que sumar el problema en el que se ha visto la banca que, en su deseo por arrimar el hombro en esta situación de crisis tan complicada, estaba adelantando el dinero de esos ERTE a miles de ciudadanos de forma gratuita, hasta que se han dado cuenta de que muchos expedientes han sido mal calculados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), por lo que las entidades se han visto obligadas a reclamar el dinero cobrado de más de vuelta a muchos trabajadores.

La exigencia de Rosa Díez a la ministra de Trabajo a cuenta de los ERTE

Y con miles de trabajadores sin haber cobrado aún nada de estos ERTE desde que se decretó el estado de alarma, la titular de Trabajo no ha dudado en abrir ahora otro frente, al ordenar inspeccionar 30.000 empresas, para, según ella, luchar contra el fraude en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con el fin de que el empresario justifique debidamente la causa de fuerza mayor para mantenerse acogido a esta herramienta y no defraudar al erario público.

Un hecho que ha sido criticado duramente, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, por la ex diputada nacional Rosa Díez, quien ha señalado que con “decenas de miles de españoles arruinados por su incompetencia y que aún no han cobrado el ERTE y la Ministra de Trabajo “preocupada” por el enriquecimiento de los empresarios”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Pagad lo q debéis, que no tenéis vergüenza”, ha pedido Diez al Gobierno de Sánchez e Iglesias, al tiempo que ha asegurado que “vosotros sí q os habéis enriquecido”.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar