MAFIA RUSA
Exfiscal jefe de CPI descarta que un diputado integrara mafia rusa en España
El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo ha testificado hoy en el juicio de 16 acusados de pertenecer a un grupo de la mafia rusa asentado en España y ha desvinculado del mismo a dos de ellos, el exdiputado de la Duma Vladislav Matusovich Reznik y su esposa.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo ha testificado hoy en el juicio de 16 acusados de pertenecer a un grupo de la mafia rusa asentado en España y ha desvinculado del mismo a dos de ellos, el exdiputado de la Duma Vladislav Matusovich Reznik y su esposa.
La Audiencia Nacional ha reanudado hoy la vista de los acusados en la operación Troika, en la que fue desarticulada, entre 2008 y 2009, la estructura de la mafia rusa denominada "Tambovskaya-Malyshevskaya" enmarcada en una organización criminal que actuaba en España desde 1996.
En el banquillo de los acusados se sientan 16 de los 25 acusados, ya que nueve están huidos, entre ellos el presunto cabecilla, Gennadios Vasilevich Petrov, y su supuesto segundo, Leonid Khristoforov.
Cada uno de ellos se enfrentan a una petición de ocho años y medio de prisión por parte de la Fiscalía, que solicita para el resto cinco años y seis meses de cárcel por delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero.
Luis Moreno Ocampo ha comparecido a propuesta de la defensa de Vladislav Matusovich Reznik, expresidente de la Comisión Parlamentaria de Instituciones de Crédito y Mercados Financieros de la Duma rusa.
Ha explicado que realizó una investigación a petición del abogado de la esposa de Reznik, la también acusada Diana G.
Moreno Ocampo ha añadido que el 3 de diciembre de 2015 viajó a Moscú y se entrevistó con el fiscal general ruso que le manifestó la complejidad de investigar el origen de los fondos de Reznik y su esposa ya que respetaba el trabajo del fiscal del caso en España, José Grinda, y además parecía que "no quería conflictos" con un diputado de la Duma.
No obstante, ha recordado que el 30 de diciembre de ese mismo año otro diputado ruso presentó una denuncia en la Fiscalía, que finalmente decidió no abrir una investigación penal al concluir que las transacciones de Reznik y Diana G. en España no proceden de fondos con un origen delictivo.
Ha relatado que además viajó a Londres para encargar a un experto un análisis pericial para determinar si era Reznik la persona que figuraba en una grabación de conversación telefónica con Petrov en 2009 en la que se hablaría de una supuesta misión.
El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ha dicho que el informe pericial concluyó que no es posible atribuir esa llamada a Reznik.
Ha añadido que esa llamada es lo que llevó a la Policía a sospechar de Reznik, del que hasta ese momento consideraba que solo había tenido relaciones empresariales con Petrov.
Hoy también han declarado dos policías nacionales que participaron en las investigaciones, uno de los cuales ha recordado una conversación telefónica intervenida en marzo de 2008 entre dos de los implicados.
"Hablaban de personas del crimen organizado ruso y georgiano internacional que estaban en los rangos más altos a nivel mundial", ha manifestado.
Igualmente ha testificado un amigo ruso de Petrov que estuvo seis años en prisión por tenencia de divisas.
Ha explicado que Petrov fue copropietario de una empresa constructora muy famosa en su país y pensaba que se había ido a vivir a España y en concreto a Mallorca tras jubilarse porque "le gusta el mar y las embarcaciones, es un sitio muy bonito y su hijo estaba estudiando en Madrid".
El testigo ha asegurado que no le consta que Petrov viajara a España porque temía que lo asesinaran.



