COPE

El etarra Josu Ternera sale de la cárcel francesa en la que estaba detenido

Josu Ternera, histórico dirigente etarra, ha salido de la cárcel francesa en la que estaba detenido

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", ha salido de la cárcel parisina de la Santé, donde estaba detenido desde mayo de 2019, para pasar a arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas con un brazalete electrónico.

Como pudo constatar Efe en el lugar, Ternera, de 69 años, salió a las 10.38 hora local (08.30 GMT) de la prisión en el coche de su abogada, que había entrado un cuarto de hora antes en la penitenciaría.

LA AVT PIDE A FRANCIA QUE "CUMPLA TODAS LAS MEDIDAS" PARA QUE JOSU TERNERA NO SE VUELVA A FUGAR TRAS SU EXCARCELACIÓN

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a las autoridades francesas que "cumplan todas las medidas necesarias" para que el exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', no se vuelva a fugar tras decretarse su puesta en libertad bajo control telemático, a la espera de responder ante la justicia gala y la petición de entrega española.

El Tribunal de Apelación de París dio ayer luz verde al informe encargado a las autoridades penitenciarias a principios de julio sobre la posibilidad de dejar en libertad con control judicial al etarra, de 70 años, una medida que había sido solicitada por su defensa, que alegó motivos de salud.

La AVT no entiende el "trato favorable" y señala que en las últimas horas ha recibido numerosas llamadas de víctimas del terrorismo, las mismas que "libraron una ardua lucha hasta que el pasado 16 de mayo de 2019 se detuvo a este terrorista". En este sentido, recuerdan que Josu Ternera huyó en el mismo momento que el Tribunal Supremo lo procesó por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.

La asociación lamenta que se haga "añicos" la espera hasta que la Guardia Civil detuvo en Francia a Josu Ternera, que "no es un hombre que haya trabajado por la paz" sino que está reclamado por España por "décadas de dirigente de una organización terrorista bajo cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos".

"No entendemos el motivo por el que hay que dar respuesta a todos lo que ahora reclaman una humanidad que ellos nunca tuvieron", ha enfatizado la AVT, que insiste en que sólo piden que se haga justicia.

En Francia, 'Josu Ternera' fue juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido el año pasado su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.

El pasado 1 de julio, la justicia gala rechazó la entrega a España del histórico jefe de la banda terrorista por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón y en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

Los magistrados franceses denegaron la entrega a España por esta causa al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

Pero esta no es la única causa que pesa sobre el exdirigente etarra, ya que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar