• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los cánceres con mayor y menor tasa de supervivencia

La Asociación Española contra el Cáncer ha exigido un plan nacional de investigación para aumentar la tasa de supervivencia del setenta por ciento

Estos son los cánceres con mayor y menor tasa de supervivencia

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

La Asociación Española contra el Cáncer ha exigido este jueves un plan nacional de investigación en esta enfermedad con el que lograr aumentar la supervivencia a cinco años del 53% actual al 70% en 2030, para lo que será necesario duplicar la inversión hasta los 3.000 millones en una década. Así lo han puesto de manifiesto el vicepresidente de la Fundación Científica de la AECC, Ramón Reyes, la directora general de la misma, Isabel Orbe, la directora de investigación de la Asociación Marta Puyol y la investigadora Gema Moreno en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

En este punto, cabe hacernos una pregunta: ¿cuáles son los cánceres con mejores pronósticos y otros con una tasa de supervivencia más baja en la que habría que incidir en la investigación? Según la Red Española de Registros de Cáncer, la supervivencia del cáncer en España está mejorando y se sitúa en la media europea. En el caso de los hombres, la supervivencia ha aumentado en un cinco por ciento, mientras que en el caso de las mujeres ha sido del dos. 

La tasa de supervivencia más baja se da en los cánceres de páncreas, pulmón y de esófago, donde apenas se alcanza el diez por ciento de supervivencia cinco años después de su detección. El seis por ciento de los enfermos consiguen superar este periodo en el caso del cáncer de páncreas. Por su parte, el porcentaje más alto lo ostenta el cáncer de testículos, que supera el 95%. El paciente también tiene buenas perspectivas de recuperación en los casos de melanoma cutáneo y cáncer de tiroides, con un ochenta por ciento. Cifra similar al del linfoma de Hodgkin. 

En otros tipos de cánceres, los índices de supervivencia van mejorando. Es el caso de los tumores colorrectales, los más frecuentes en la suma entre hombres y mujeres, y cuyos pacientes tienen una posibilidad de salir adelante de entre el cincuenta y el sesenta por ciento. Más de la mitad por tanto siguen con vida cinco años después de ser diagnosticada la enfermedad. 

En cuanto a los cánceres más frecuentes entre hombres y mujeres, en el caso de estas últimas destaca el de mama, que presenta un porcentaje de supervivencia muy elevada, por encima del 85%. Peor pronóstico tiene el tumor de ovario, ya que en torno al cuarenta por ciento sobreviven al tumor. Si nos centramos en los hombres, el tumor que más se repite es el de próstata, que también tiene una tasa muy elevada de recuperación, del 85%. Mejor aún es el de testículos, con una tasa de supervivencia del 95% a los cinco años del diagnóstico.

Para la responsable de Comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer, Esther Díez, la inversión realizada para investigar técnicas de detección precoz y tratamiento del cáncer de mama en los últimos años debe servir de referencia para el resto de tumores: "El noventa por ciento de las mujeres que lo sufren salen adelante, gracias a la concienciación que ha habido en la sociedad. Todos los tumores deben ser investigados con la misma intensidad para mejorar la tasa de supervivencia en los pacientes."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar