COPE

Estas son las zonas de España con mayor riesgo de okupación de viviendas

Crece la okupación en nuestro país casi un 50% en 4 años

Estas son las zonas de España con mayor riesgo de okupación de viviendas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

La okupación es un fenómeno que, lejos de detenerse, ha aumentado de forma considerable en nuestro país. Concretamente, un 40,9% en los últimos 4 años. Son datos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior.

El número de ocupaciones que llegaron al conocimiento de las Fuerzas de Seguridad en2015 fue de 10.376. La cifra en 2019 ascendió a 14.621. Y el 2020 va en el mismo camino. En el primer trimestre del año, las denuncias han alcanzado el total de 7.450. Es decir, un 5% más que en el mismo periodo de 2019.

Es sí, el índice de okupación varía en España en función de la Comunidad Autónoma en la que nos situemos. ¿Cuáles son las regiones con más peligro ante la okupación?

CATALUÑA Y ANDALUCÍA A LA CABEZA, LES SIGUE MADRID

Cataluña es la comunidad más afectada con más de 3.600 denuncias por okupación en el primer trimestre de 2020, 421 más que en todo el 2019. Barcelona es el epicentro: acumula 2.644 usurpaciones de vivienda. Allí, el porcentaje de viviendas ocupadas por cada 100.000 es de 14,2%.

El pasado marzo, el pleno del Parlament de Cataluña convalidó un Decreto Ley para modificar la definición de vivienda vacía. Con este cambio, dejó la puerta abierta a que la ocupación ilegal no impida que una vivienda se considere vacía. Además, el decreto obliga a los inversores a ofrecer un alquiler social a los okupas que lleven en la casa 6 meses. En total, la comunidad catalana triplica los casos en Andalucía y sextuplica los de la Comunidad de Madrid.

Andalucía registra cerca de 1.300 casos. Eso sí, con un ligero descenso respecto a los datos reportados el año pasado. De hecho, es una tónica bastante similar en casi todas las autonomías españolas, que reducen un poco el número de denuncias respecto al 2019, a excepción de Murcia aunque allí la cifra no supera las 400 denuncias. Las siguientes son Valencia con 566 y Castilla La Mancha con 296.

Madrid es la tercera con más okupación con 1.400 denuncias, pero lejos de los datos de Andalucía y sobre todo de Cataluña. En su capital, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas. Desde agosto, esta en marcha la primera oficina “antiokupas” para atender a aquellos vecinos que se hayan visto perjudicados por la usurpación de su inmueble.

Por el contrario, los lugares que han registrado un índice más bajo de okupación son Cantabria, Asturias, Ceuta, la Rioja y Melilla.

Cabe tener presente que puede haber casos de okupación que no han sido denunciados, es decir, que las cifras podrían ser aún mayores. Y es que, no es fácil recuperar un inmueble, por lo que algunos propietarios deciden recurrir a otras vías más rápidas y menos burocráticas que la denuncia, como por ejemplo, las empresas de desokupación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar