• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, tercer país del mundo con más ensayos clínicos para medicamentos contra la covid-19

Según un informe de la OCDE, España ocupa el tercer puesto de los países que más ensayos clínicos están realizando para paliar el virus, solo por detrás de EEUU y Francia

Personal del Hospital Clínico de Zaragoza se prepara para tratar a pacientes de coronavirus

EFE/Javier CebolladaJavier Cebollada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

La investigación ha adquirido un papel fundamental desde que comenzamos a experimentar los primeros golpes de lo que, por aquel entonces, era un virus desconocido: el SARS-CoV-2, más comúnmente conocido como la covid-19 o el coronavirus. Desde entonces, laboratorios y farmacéuticas de todo el mundo comenzaron a trabajar a contrarreloj para encontrar una vacuna eficaz y segura contra el virus que pudiera ayudar a revertir la situación de caos que, aún a día de hoy, estamos experimentando.

Sin embargo, lo que no muchas personas saben, es que España tiene un papel prácticamente fundamental en el ámbito mundial de la investigación de posibles fármacos y tratamientos contra la covid-19. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sitúa a nuestro país como el tercer país que está desarrollando un mayor número de ensayos clínicos de tratamientos contra el coronavirus. El crecimiento del número de estos estudios ha sido exponencial desde el inicio de la pandemia, la gran mayoría de ellos fueron registrados entre los meses de marzo y abril, y en los últimos meses no ha hecho más que crecer.

España, en el podio de la investigación

Desde que comenzó la pandemia, nuestro país ha puesto en marcha en torno a 150 estudios y ensayos para probar nuevos fármacos contra la covid-19. Por delante de nosotros solo están Francia y Estados Unidos, que lideran el ranking del número de tratamientos en investigación. Un puesto que nuestro país lleva ocupando desde mayo, cuando un informe de la plataforma 'ClinicalResearch Navigator' de la compañía ExperSystem situaba a España en ese lugar.

Por otro lado, si nos referimos a la investigación de vacunas, España descienda en la tabla hasta situarse en la mitad. Nuestro país, según el informe de la OCDE, está desarrollando hasta cinco antígenos. Lidera el ranking Estados Unidos, con un total de 34 vacunas en desarrollo; China con veinte y Alemania con diez.

Un juez ordena vacunar a una anciana incapacitada pese a la negativa de la familia

EFE/EPA/CHRISTOPHE ARCHAMBAULT /ArchivoCHRISTOPHE ARCHAMBAULT / POOL

Asimismo, el informe también destaca la enorme colaboración existente entre las diversas organizaciones y los países para poder llevar a cabo las investigaciones de tratamientos, fármacos y nuevas vacunas eficaces contra el virus. "La respuesta de la ciencia y la innovación a la covid-19 ha sido un esfuerzo mayoritariamente internacional, que refleja el crecimiento constante de la colaboración internacional en ciencia, tecnología e innovación en las últimas décadas", indica la organización.

El medicamento español por el que apuesta el virólogo García-Sastre

Uno de esos medicamentos que están desarrollándose en España es el Aplidin, el estudiado por la biofarmacéutica española de José María Fernández de Sousa, Pharma Mar, que incluso cuenta con el apoyo del famoso y prestigioso virólogo Adolfo García-Sastre. A diferencia de otros medicamentos, éste se utilizaría en aquellos pacientes que ya se han infectado.

De hecho, el virólogo aseguró que él sí se lo pondría. "Puedo estar equivocado, pero yo creo que va a funcionar. Pero hay que demostrarlo y hacen falta más datos antes de empezar a probarlo de modo más grande".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE