• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España Suma habría ganado las elecciones generales a las puertas de la mayoría absoluta

De haber confluido PP y Ciudadanos en coalición el PSOE de Sánchez habría bajado hasta los 116 escaños, 7 menos que en abril

España Suma habría ganado las elecciones generales a las puertas de la mayoría absoluta

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE
Twitter

Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ago 2019

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egeaha registrado este miércoles la marca España Suma, así como todas sus marcas regionales como Cataluña Suma o Murcia Suma, en vistas a repetir la coalición entre PP, UPN y Ciudadanos de Navarra Suma. La actual portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo ya ha dejado caer en más de una ocasión que aboga por una “coalición por lo común” con el partido de Albert Rivera para unas futuras elecciones. Un guante que de momento no han recogido en Ciudadanos pero que, si echamos la vista atrás hacia las elecciones generales del 28 de abril el reparto de los escaños en función de los votos obtenidos hubiera dejado a España Suma al borde de la mayoría absoluta, incluso provocaría una caída significante de los partidos de izquierda.

De acuerdo a la Ley D'Hondt, el reparto de sillas en el Congreso de los Diputados se realiza dividiendo el número de votos de los partidos que han obtenido más de un 3% de las papeletas entre el número de escaños de la circunscripción. De esta manera, si sumamos el número de votos de Partido Popular y Ciudadanos y, a partir de ahí calculamos la representación de cada partido, España Suma conseguiría un total de 139 escaños, a diferencia de los 123 que amonta actualmente tras los resultados del 28-A. Por su parte, Vox se mantendría en los 23 escaños y su bajada sería de un único asiento, lo que mantendría un hipotético gobierno tricolor de derechas en los 162 diputados, a sólo 13 de la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

España Suma habría ganado las elecciones generales a las puertas de la mayoría absoluta

Imagen de la solicitud de registro de España Suma a nombre del secretario general del PP

El Partido Socialista sufriría una caída de 7 diputados y se quedaría a 23 de la coalición de PP y Ciudadanos. Sánchez podría volver a intentar la mayoría absoluta con los apoyos de Podemos, PNV, ERC y Bildu, pero perdería el argumento de haber ganado las elecciones y de haber sido la fuerza más votada. Precisamente los de Iglesias bajarían también aún más en escaños en comparación con el 28-A: desde los 42 hasta los 28 (contando a los Comunes). De los partidos independentistas, Esquerra Republicana perdería un escaño, al igual que EH Bildu, mientras que JxCat y PNV se mantendrían en 7 y 6.

Tanto Compromís, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria también mantendrían los mismos escaños que hasta ahora. Por provincias es llamativo el diputado que arrebataría España Suma a Guanyem (Podemos) en Barcelona, mientras que en circunscripciones pequeñas como las de Castilla y León y Castilla-La Mancha consigue arañar dos escaños más. En Andalucía, son las provincias de Málaga, Granada y Cádiz las que otorgan a la coalición de derecha tres nuevos representantes en el Congreso. Unas cuentas que bien podrían servir a Pablo Casado para presionar aún más a sus recién estrenados socios en la Comunidad de Madrid para emular a Navarra Suma de cara a unas nuevas elecciones.

ctv-gjb-mapas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar