España, entre los países europeos que más arriesga con el Plan de Desescalada

En nuestro país, el plan comenzará el próximo 4 de mayo y se podrá salir inicialmente para dar un paseo o hacer deporte

España, entre los países europeos que más arriesga con el Plan de Desescalada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ayer Pedro Sánchez anunciaba las cuatro fases del llamado 'Plan para la Desescalada' para una vuelta a la normalidad. Esta previsto que cada una de estas fases dure dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios dan el “sí” definitivo.

En la fase 0, que arrancaría el próximo 4 de mayo, se permitirá la apertura de locales de pequeño comercio, bajo cita previa para la atención individual de clientes. Entre ellos, aquellos restaurantes que precisan de servicio a domicilio.

Cuando alcancemos la fase 1 (que si todo va bien, ocurrirá el 11 de mayo) podremos disfrutar de la apertura de bares y restaurantes con terrazas con un 30% de ocupación. Será en ese momento cuando se producirá el inicio parcial de actividades pero con condiciones “estrictas” de seguridad, excepto los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las mayores concentraciones de personas.

Así, hasta llegar a la fase 4. La llamada 'nueva normalidad'.

*Puedes consultar todas las etapas que conforman el plan de desescalada en el siguiente artículo

Sin embargo, nos preguntamos cómo se está planteando la desescalada en otros países europeos. Te hablo por ejemplo de : Alemania, Reino Unido, Italia, Francia o Portugal. ¿Cuáles son sus planes? Miramos al exterior.

Así empieza parte de Europa su desescalada: la estrategia

ITALIA

ctv-g8z-coliseo

El país “con forma de bota” empieza el desconfinamiento como nosotros. El próximo 4 de mayo. Se permitirá a partir de esta fecha realizar actividad física con niños o caminar con personas que dependen de otra. Además, está previsto que abran los parques pero con aforo y férreos controles de seguridad. Respecto al deporte profesional, permitirán que atletas profesionales y aficionados reanuden su entrenamiento a partir del “día 1” de desconfinamiento. Eso sí, todavía no han asegurado cuándo se reanudará la serie A, que moviliza a todo un país.

Los bares y los restaurantes abrirán a principios de junio aunque se les permitirá vender comida para llevar. Lo mismo sucede con las peluquerías y centros de estética. Todavía no han establecido, asimismo, desde Italia ninguna fecha para que los pubs, teatros, cines, discotecas y gimnasios vuelvan a ser lo que eran.

ALEMANIA

ctv-uvc-merkel

En el país que lidera la canciller Angela Merkel ya están abiertos los comercios que cuentan con hasta 800 metros cuadrados de superficie. Sucede con estrictas condiciones: solo un cliente por cada 20 metros cuadrados. Permanece cerrada la hostelería, aunque algunos restaurantes cuentan con pedidos para llevar. Peluquerías y centros de estética permanecen con la “persiana bajada”. Siguen siendo precavidos, ya que recomiendan todavía salir para lo estrictamente necesario a la calle. No obstante, en materia educativa los alumnos de selectividad y último curso se están reincorporando de forma parcial a sus aulas.

REINO UNIDO

ctv-jc7-johnson

Tras la vuelta de Johnson a la vida pública, desde UK evitan a toda costa un nuevo brote que empeore la situación en el país. Está previsto, además, que revisen las medidas de confinamiento vigentes el próximo 7 de mayo... aunque se prevé igualmente que se extiendan durante más tiempo en el confinamiento.

En este país la cuarentena ha sido menos estricta. Han permitido desde un comienzo a los ciudadanos llevar a cabo actividades tales como hacer ejercicio pero siguiendo a rajatabla la distancia estipulada de seguridad: al menos dos metros. Desde Reino Unido han destacado cinco puntos que deben cumplirse para que las restricciones finalmente se suavicen: la caída del número de fallecidos se encuentra en una de esas claves. Algo que de momento... no ven muy claro.

FRANCIA

ctv-tsh-francia

Nuestros “vecinos” podrán circular libremente a partir del 11 de mayo, aunque con condiciones: empleando mascarillas, con las distancias de seguridad adecuada y limitando los desplazamientos a al menos cien kilómetros de las residencia habitual (en coche o moto). Ese día funcionarán las guarderias y los colegios. Los comercios menores podrán abrir con un número reducido de clientes. Todos los comercios podrán abrir, salvo los de hostelería, a partir de la fecha prevista por Comte y su equipo No obstante, reanudarán algunas actividades culturales, como acudir a pequeños museos y bibliotecas. Cines y teatros permanecerán cerrados.

Programas

Último boletín

12:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN