• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC formaliza su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Sánchez

Tardá critica que el Gobierno español se haya dejado arrastrar por la derecha española

ERC formaliza su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Sánchez

J.P.GANDUL

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:39

 ERC presentará mañana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, una medida que justifica porque no se han producido gestos en ninguno de los dos ámbitos que había solicitado para apoyar las cuentas del Ejecutivo del PSOE. La enmienda a la totalidad de retorno de los Presupuestos ha sido decidida esta mañana formalmente por la ejecutiva de ERC y confirmada en una rueda de prensa por el presidente del grupo en el Congreso, Joan Tardà.

Sin embargo, ERC ha ofrecido al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación sobre "el ejercicio del derecho de autodeterminación" y que se produzcan "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán. Según Tardà, si no hay gestos concretos en ambas cuestiones, ERC mantendrá la enmienda a la totalidad de los Presupuestos y no la retirará el día 12 o el 13, que es cuando está previsto que se pueda votar en el pleno del Congreso.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado que en cuestiones como esta se procura "la unidad de acción" con el PDeCAT, y ha subrayado que "no puede abstraerse el debate de los Presupuestos de la situación que vive Cataluña, puesto que los derechos y las libertades no pueden ser ignorados por unas partidas presupuestarias". Vilalta ha reprochado al PSOE que "no haya atendido ninguna de las dos cuestiones que planteaba" ERC "sino todo lo contrario -ha dicho-, en las últimas semanas hemos visto cómo se han detenido alcaldes sin orden judicial y que no cesa la represión".

Tardà, por su parte, ha destacado que "ERC siempre ha dicho lo mismo en público que en privado, y se muestra dispuesta a construir escenarios compartidos con el PSOE y la izquierda española". Con respecto a la "represión y judicialización contra el independentismo", Tardà ha dicho que "es falso" que el Gobierno no pueda instar a la fiscalía a actuar en un sentido u otro "porque está previsto legalmente que pueda darle instrucciones".

Con respecto al otro condicionante que pone ERC, que es "que se respete el principio democrático y el ejercicio del derecho de autodeterminación", ha recordado que "hay una mayoría muy amplia en el Parlament que lo avala". "Sólo hay que sumar a los votantes independentistas con los de los grupos que no lo son pero que sí que desean un referéndum de autodeterminación", ha puntualizado.

Según Joan Tardà, un gesto que podría comportar que ERC retire su enmienda a la totalidad antes de que se vote sería "que se establezca una mesa de negociación bilateral en la que estén partidos independentistas y soberanistas, por una parte, y partidos de ámbito español como PSOE y Podemos, por la otra". Tardà considera que en esta mesa de negociación debería estar, asimismo, "alguna persona que haga de mediador" entre las diversas partes, "puesto que esto es clave para crear un espacio compartido" que pueda abordar soluciones políticas.

El portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comentado un tuit realizado por el líder del PSC, Miquel Iceta, que afirma: "La decisión de ERC de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado puede llevarle a votar lo mismo que PP y Cs", por lo que "alertamos contra una pinza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña". Según Gabriel Rufián, si a Iceta tanto le preocupa esto, "resulta incomprensible que, cuando los familiares de los presos políticos fueron al Parlament, los diputados del PSC se quedaron mirando el techo igual que los de Cs y el PP".

PDeCAT DA UN ULTIMÁTUM

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, ha señalado mientras que su formación dará hasta el viernes a las 12.00 horas al Gobierno de Sánchez para que cree una mesa de diálogo en la que haya "algún observador" y en la que se hable del derecho de autodeterminación de Cataluña, porque de lo contrario presentarán enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

En declaraciones a los medios en el Senado, Cleries ha recalcado que de esta forma dan tiempo al Gobierno para que reaccione, y ha sido tajante al asegurar que si no obtienen "una respuesta satisfactoria" que dé "salida al problema político", desde PDeCAT presentarán esa enmienda a la totalidad. "Creemos que debe haber mesa de diálogo para hablar del derecho a la autodeterminación, y que haya algún observador, facilitador, para que se vea que el dialogo se hace de manera adecuada", ha recalcado Cleries, para añadir a renglón seguido que "esa es la base para no presentar la enmienda a la totalidad.

Así, desde PDeCAT inciden en que si el Ejecutivo de Sánchez quiere hablar, "no hay que darle tantas vueltas", y ha indicado que rechazan la situación actual en la que, asegura, se dan "venganzas judiciales y persecución política" de dirigentes "que están en la cárcel o en el exilio".

En este sentido, ha matizado que por diálogo no se refieren a las conversaciones y reuniones que desde la Generalitat mantienen con la Administración sobre carreteras o partidas presupuestarias, sino a que se hable "sobre el derecho de autodeterminación". A su jucio, ese diálogo no se ha abierto a pesar de que "la solución política viene por aquí". "No hay partidas presupuestarias que puedan solucionar la dignidad de un pueblo, hoy Cataluña, o una parte importante, se siente agredida con lo que ha ido sucediendo", lamenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre el hecho de que en caso de presentar esa enmienda a la totalidad coincidirían con PP y Ciudadanos en esa oposición a las cuentas defendidas por el Gobierno socialista, Cleries ha señalado que desde PDeCAT defiende su posición a pesar de coincidir a veces con estas formaciones políticas que apoyaron la aplicación del 155 en Cataluña. Además, ha recordado que también el PSOE apoyó la aplicación de ese artículo en Cataluña.

Cleries ha explicado que esa fecha límite dada al Ejecutivo es el viernes porque ese día es cuando acaba el plazo para presentar en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad de los PGE.

CALVIÑO, "OPTIMISTA"

 La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, cree sin embargo que hay margen para negociar los Presupuestos, dice sentirse "optimista", y descarta que sea "momento para especular" sobre si su rechazo en el Parlamento implicaría la convocatoria de elecciones. 

En declaraciones a la prensa tras clausurar una jornada sobre brecha de género en el ámbito laboral, organizada por la consultora ATKearny, Calviño se ha referido así al anuncio por parte de ERC de que este martes registraría una enmienda de devolución a los Presupuestos y la posibilidad de que el PDeCAT haga lo mismo antes de que el viernes termine el plazo. Según ha apuntado, los partidos políticos están "al principio de una negociación" y cada parte "tendrá que tomar sus propias decisiones".

En su opinión, las cuentas presentadas por el Gobierno son "muy equilibradas" desde el punto de vista de la disciplina presupuestaria, con reducciones del déficit y de la deuda, y de una gran ambición de políticas sociales, que reflejan "lo que quiere una mayoría de la población".

Por ello, considera que los partidos políticos tendrán "muy difícil" explicar por qué no las apoyan y por qué ni siquiera están dispuestos a que se debatan en la sede parlamentaria sobre las cosas que "realmente importan a los ciudadanos", como las pensiones, la política social o el sistema impositivo. Aunque si no se lograran sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 "puede haber un riesgo de que se acorte la legislatura", tal y como ha apuntado en el pasado el presidente del Gobierno, la ministra considera que "no es el momento de especular" al respecto.

Respecto a los datos sobre empleo conocidos el lunes, la titular de Economía ha recordado que enero suele ser un mes "malo" para el mercado laboral y que los de este año "no marcan ninguna tendencia distinta" a otros años y "están dentro de lo que se considera previsible". En términos interanuales, el aumento de las afiliaciones está en el entorno del 3 % y el paro se ha reducido entre el 5,5 y el 6 %, un ritmo similar al logrado en 2018, un año "particularmente positivo" para el mercado laboral, por lo que "no vemos ningún impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)", que acaba de entrar en vigor.  Calviño coincide así con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que ayer aseguraba que no existe ninguna correspondencia entre el incremento del SMI y la pérdida "habitual" de afiliados de enero, que -por ejemplo- es similar a la registrada en el mismo mes de 2016, año el salario mínimo subió un 1 %. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar