• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La era de los políticos jóvenes y guapos

Pablo Casado, Pedro Sánchez y Albert Rivera comparten estética y formas con otros líderes como Macron, Justin Trudeau o Barack Obama

La era de los políticos jóvenes y guapos

 

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Principios del Siglo XXI. George Bush, José María Aznar, Tony Blair, Jacques Chirac, Silvio Berlusconi, o Gerhard Schröder son algunos de los principales líderes políticos. Todos superan los 50 años, tienen una larga experiencia política y no son especialmente atractivos físicamente. Mantienen una estética clásica, de traje y corbata y (salvo en el caso de Berlusconi) un discurso austero, lejos de las estridencias.

Una generación que vio como la Guerra de Irak en algunos casos, y en otros, la crisis económica, acabó con sus carreras políticas. La historia comenzó a cambiar en la campaña de las elecciones norteamericanas de 2008. El candidato Barack Obama, que venció en las primarias demócratas a Hillary Clinton, hizo de su imagen personal un arma política.

Un hombre joven, negro y atractivo que rompía con los canones estéticos de sus antecesores. Con Obama nació también una nueva forma de comunicar a través de las redes sociales, gracias al trabajo de su fotógrafo oficial Pete Souza. Juntos construyeron la imagen de un Obama bromista, deportista, amigo de los niños, bailarín y sonriente.

Esta estrategia le ayudó a ganar dos elecciones norteamericanas, y supuso el comienzo de una nueva era en la comunicación política, que otros han ido imitando en la última década.

Uno de los díscipulos más aventajados de Obama y Souza es el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Hijo del exprimer ministro Pierre Trudeau y de la actriz Margaret Sinclair, Trudeau ya apuntaba maneras como modelo de joven. A pesar de que durante mucho tiempo no destacó por su gusto a la hora de vestir, su periodo en el gobierno de Canadá se ha destacado por el empeño en hacer de su imagen personal una marca, llenando su instagram y su twitter de imágenes al más puro estilo Souza.

Esta política de comunicación también le ha granjeado críticas, como por ejemplo, cuando eligió estos atuendos tan particulares para su visita a la India.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los líderes que ha cultivado su imagen de juventud y belleza es el Presidente de la República francesa, Emmanuel MacronEl líder francés, con un perfil más clásico y tradicional que el de Trudeau, procura que sus fotografías públicas transmitan una imagen de liderazgo y fortaleza, en comparación con un Trudeau que apuesta más por la simpatía y la empatía como sus valores a potenciar. Aún así, también hemos podido ver a un Macron cercano con los niños, como por ejemplo en esta publicación en instagram en la isla de Saint-Martin, después de que fuera asolada por el huracán Irma.

L'avenir de l'île est déjà là.

Una publicación compartida de  Emmanuel Macron (@emmanuelmacron) el  

En España, Pedro Sánchez también se ha apoyado en su juventud y en su aspecto físico para lograr alcanzar la presidencia del Gobierno. El líder socialista fichó al experto en comunicación política Iván Redondo para transformar su imagen pública y en las últimas semanas hemos visto a un Pedro Sánchez deportista, amante de los animales, y cuyas manos marcan su determinación

Albert Rivera también ha hecho hincapié en su juventud y su aspecto físico desde sus comienzos en política, cuando posó desnudo como parte de la primera campaña de Ciudadanos al Parlament de Cataluña.

Ahora, Pablo Casado llega como el último candidato joven y renovador, aunque como sucede con Emmanuel Macron, mantiene ese perfil de continuidad con la tradición que lo aleja de las posturas rupturistas de otros candidatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar