• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empieza el cambio en Andalucía con protestas feministas en la calle

Moreno da este martes su discurso de investidura y el miércoles será elegido nuevo presidente con los votos de PP, Ciudadanos y Vox

Empieza el cambio en Andalucía con protestas feministas en la calle

Juanma Moreno se convertirá en presidente de Andalucía el miércoles

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ene 2019

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, se convertirá el próximo miércoles en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía si no hay sorpresas de última hora. Antes, este martes da comienzo el debate de investidura en el parlamento regional con el discurso de Moreno. Será el primer Ejecutivo no socialista en la Junta en los últimos 37 años 

El miércoles será el turno de los grupos parlamentarios, que contarán para responder al candidato con 30 minutos iniciales y otros diez en el turno de réplica, tras lo cual presumiblemente Moreno se convertirá en presidente al obtener en primera votación mayoría absoluta gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox.

PP y Ciudadanos han definido este lunes las áreas que dirigirán en el futuro gobierno de coalición de Andalucía, cerrando un reparto de competencias para las once consejerías que dejará Hacienda, Sanidad o Familia en manos de los populares y Regeneración, Economía o Educación en las de la formación naranja.

El próximo ejecutivo autonómico tendrá seis consejerías gobernadas por el PP, además de la Presidencia de Juanma Moreno, y otras cinco lideradas por Cs, incluyendo la Vicepresidencia de Juan Marín, según han hecho público ambos partidos.

El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30 por ciento del presupuesto total.

Por su parte, Cs asumirá las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, que es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ejecutivo de coalición para la legislatura.

La estructura definitiva la dará a conocer esta semana Juanma Moreno, una vez que sea investido presidente en el debate que se celebra entre este martes y el miércoles en el Parlamento.

Protestas feministas

Colectivos feministas han convocado movilizaciones en casi un centenar de ciudades y localidad de toda España bajo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad. No Negociamos" en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX. Las manifestaciones se producen el mismo día del debate de investidura del candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien previsiblemente saldrá elegido líder del Ejecutivo con los apoyos de Ciudadanos y VOX.

Estas movilizaciones tendrán lugar a partir de las 19.00 horas y, de manera simultánea, se celebrarán en todas las provincias andaluzas. Hay convocatorias en numerosos puntos de la geografía española como Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (Plaça Sant Jaume), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (Plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo, a las 20.00 horas), o en Zaragoza (Audiencia Provincial).

También hay convocatorias en Valladolid, A Coruña, Albacete, Alicante, Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Donostia, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Logroño, Melilla, Mérida, Murcia, Pamplona, Toledo, Santiago de Compostela, Salamanca o Segovia, además de diversos municipios. En el exterior también se han convocado protestas; concretamente en Berlín, Bristol, Buenos Aires y París.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aparte de estas concentraciones, que se celebrarán por la tarde, habrá una a las 12.00 horas frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla, durante la celebración del debate de investidura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar