• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuando Echenique aseguraba que en Podemos estarían “encantados” de recibir escraches cuando gobernasen

Cuando el portavoz parlamentario de Podemos, Pacho Echenique, aseguraba que los políticos de su formación estarían “encantados” de recibir un escrache cuando gobernasen

Cuando Echenique aseguraba que en Podemos estarían “encantados” de recibir escraches cuando gobernasen
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:29

Según la RAE, un escrache es una “manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir”.

Sin embargo, dependiendo de qué político lo sufra, el sentido de estas protestas parece cambiar, especialmente para la izquierda. De hecho, desde Podemos, cuando estos estaban en la oposición y eran sus líderes, entre ellos Pablo Iglesias, quienes alentaban la realización de escraches, decían que era “jarabe democrático” para ciertos políticos, en su mayoría de la derecha. Sin embargo, ahora que están en el Gobierno y son ellos los que los sufren, la cosa ha cambiado sustancialmente.

En las últimas horas han sufrido escraches la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos, en Toledo; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, donde fue echado a gritos de un bar por un grupo de ciudadanos; y el que desde hace semanas vienen realizando en la esquina de la calle de la urbanización de la sierra de Gualapagar donde se encuentra el chalé del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y de su compañera y ministra de Igualdad, Irene Montero.

La hemeroteca deja de nuevo en evidencia a Echenique

Sin embargo, la hemeroteca continúa sacando a la luz declaraciones y acciones de los principales líderes de Podemos, con los que se demuestra su más que evidente cambio de opinión respecto al sentido de los escraches, ahora que son ellos los que los sufren en primera persona.

Tanto es así que este lunes, el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, ha publicado un tuit, a través de su cuenta oficial, en el que denuncia que “más de dos meses de acoso diario, gritos e insultos a una familia con tres niños pequeños. Además de repugnante, muy peligroso para la democracia. ¿Imagináis qué dirían las tertulias si le hicieran esto DURANTE DOS MESES a la familia de Casado o Abascal?”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las redes le recuerdan a Echenique lo que decía de los escraches cuando no gobernaba

Unas palabras, las de Echenique, que no han tardado en ser respondidas por numerosos tuiteros, que le han recordado cuando llegó a asegurar que estaría “encantado” de recibir escraches cuando gobernara podemos. Unas declaraciones que realizó en una rueda de prensa convocada en 2014 en Zaragoza, concretamente a las puertas del domicilio de la consejera de Educación de Aragón, hasta donde se desplazó, el por aquel entonces eurodiputado de Podemos, para acompañar a Antonio Aramayona, un profesor jubilado de filosofía, que llevaba realizando un escrache desde hacía catorce meses contra los recortes en educación del Gobierno aragonés, presidido entonces por Luisa Fernanda Rudi (PP).



El portavoz parlamentario de Podemos fue más allá en esa rueda de prensa, asegurando que “cuando Podemos gobierne este país y esta Comunidad, que falta poco para que eso pase, estoy seguro de que el consejero de Educación va a estar encantado de que un ciudadano con las ideas claras esté en la puerta de su casa y diciéndole en qué se está equivocando”.

Echenique durante su participación en el escrache de Zaragoza en 2014

Una postura que, como está quedando claro, no es ni mucho menos la que están manteniendo los políticos de Podemos, quien califican las actuales protestas de los ciudadanos no como escraches, sino como “acoso” y “concentración de pijos pudientes y maleducados y algún que otro simpático neonazi”.






También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2