• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Echenique avisa a Ayuso de que tendrá que cumplir la ley si se imponen tipos mínimos

El portavoz de Podemos ha recordado a la presidenta madrileñaque tendrá que cumplir la ley si hay una norma que imponga a las comunidades tipos mínimos de impuestos como sucesiones o patrimonio

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recordado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que tendrá que cumplir la ley si hay una norma que imponga a las comunidades tipos mínimos de impuestos como sucesiones o patrimonio.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique se ha pronunciado así sobre las advertencias de Díaz Ayuso ante la posibilidad de que haya una armonización fiscal para los tributos citados en todos los territorios.

"En toda figura impositiva cabe la posibilidad de una legislación estatal", ha dicho Echenique, quien ha criticado que en Madrid el impuesto de sucesiones esté bonificado al 99 por ciento y el de patrimonio en su totalidad.

Ha recordado que de los 611 multimillonarios que tienen un patrimonio superior a los 30 millones de euros en España, 373, más de la mitad de ellos, están en Madrid.

Ha explicado que si se pusiese fin a esos dos privilegios fiscales, se lograría en Madrid una recaudación adicional de 500 millones al año, el triple de lo que esta comunidad destina a la renta de inserción para personas vulnerables.

Por eso ha considerado que la armonización fiscal no solo supondría acabar con el "dumping" de Madrid con respecto a otros territorios, sino que también serviría para acabar con el "dumping" que en este momento hay entre unos madrileños y otros, y que "merma el estado de bienestar" de los más vulnerables.

Ante las advertencias de Díaz Ayuso, que este miércoles dijo que será la "peor pesadilla" de quien pretenda "tocar los bolsillos de los madrileños", el portavoz de Unidas Podemos ha recordado a la presidenta madrileña que tendrá que cumplir la ley.

"Entiendo que el PP está muy acostumbrado en incumplir la ley, pero si hubiera una tipo mínimo (para estos tributos) tendría la obligación de cumplirlo todo el mundo, incluso la señora Ayuso", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar