• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo deja claro qué puede arruinar los esfuerzos contra el covid: "Va a ser el gran problema"

El doctor Carballo ha alertado de un grave problema en España que podría poner en jaque la inmunidad de rebaño

ctv-cfq-1619634900468

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

Uno de los más reputados sanitarios de nuestro país, el doctor César Carballo, ha analizado en profundidad las consecuencias de la covid-19 en nuestro país desde que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas.

El director adjunto al Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid se ha referido este jueves a las vacunas, pero más especialmente ha querido hablar de quienes rechazan las vacunas.

El noveno según europeo, según Carballo

El doctor Carballo ha dejado caer esta premisa a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que "este va a ser el gran problema". En este sentido, Carballo ha asegurado que "la cantidad de rechazo a la vacuna entre la población, marcará que podamos llegar a la inmunidad de grupo". Seguidamente, ha indicado que España es el noveno país europeo "que más confía en las vacunas covid".

ctv-pne-1617677298486


El director de Urgencias del Ramón y Cajal ha adjuntado, a continuación, un gráfico que recoge la confianza de los países europeos en las vacunas contra el coronavirus. Irlanda, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Malta y Alemania son los países con más confianza en los sueros contra el virus. Seguidamente están España y Portugal.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los países con más desconfianza hacia las vacuas contra el coronavirus son Bulgaria, Croacia, Rumanía, Hungría y ocupando el último lugar de la tabla, Chipre.

En cualquier caso, siguiendo el gráfico del doctor Carballo, es destacable remarcar que la confianza hacia las vacunas se ha incrementado con el paso de los meses. Recordemos el escepticismo y la reticencia de muchos ciudadanos a recibir el pinchazo a finales de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, y durante los primeros meses de administración del suero.

Este gráfico que recoge el doctor Carballo, si bien es cierto que nos coloca en un buen lugar frente a nuestros compañeros y vecinos europeos, España aún necesita un último empujón de confianza para conseguir alcanzar ese 70 por ciento de inmunidad de rebaño que tanto necesitamos para, teóricamente, dar por controlada de forma definitiva la pandemia de coronavirus.

Así avanza la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado un total de 34.845.346 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 620.823 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 92,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 37.600.188 unidades.

ctv-5iw-1614587583918



Además, un total de 13.641.091 personas han recibido ya la pauta completa. Esto supone el 28,7 por ciento de la población española. Todavía una cifra lejana al 70 por ciento que el Gobierno de España se impuso como objetivo para finales de verano, pero con posibilidades de poder alcanzarlo de seguir a este ritmo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar