DIRECTO | ¿Quién gobernará y dónde? Recta final para los pactos en los ayuntamientos

Muchos consistorios siguen pendientes de un acuerdo de última hora para saber quién será el nuevo alcalde

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para las alcaldíasde Albacete y Ciudad Real por el que cada part

 

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 17'Actualizado 15 jun 2019

Este sábado, los 8131 municipios de toda España tendrán sus nuevos alcaldes. La celebración de esos plenos está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Todas las corporaciones municipales "se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".

Sólo pueden ser candidatos a la alcaldía los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos (la mitad más uno de todos los concejales) ese candidato será proclamado electo. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate, se resolverá por sorteo.

COPE.es va a seguir minuto a minuto el desenlace de los pactos y el anuncio de quién gobernará en qué ayuntamiento

BURGOS. Vox Burgos no apoyará mañana sábado la investidura del candidato de Ciudadanos (Cs), Vicente Marañón, como alcalde de Burgos ante “el bloqueo establecido por Cs” y por “su actitud de desprecio a la ciudadanía burgalesa”. Así lo aseguraron hoy a través de un comunicado de presa en el que confirmaron que sus dos votos irán para su cabeza de lista, Ángel Martín.


MADRID. El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto para que el candidato 'popular' José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa, aunque este acuerdo requiere del voto de los cuatro concejales de Vox.


MÁLAGA. El candidato del PP a la alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, y la portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Noelia Losada, firmarán esta noche a las 22.30 horas un "acuerdo de gobernabilidad de Málaga en el mandato 2019-2023" en la sala de prensa del consistorio. Según han informado en una convocatoria conjunta PP y Ciudadanos, ambos candidatos firmarán esta noche "el acuerdo para el Gobierno de coalición de la ciudad durante los próximos cuatro años" que han alcanzado ambas formaciones políticas.


ZARAGOZA. El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, ha pedido este viernes a Ciudadanos (Cs) que "deje de hacer el ridículo" y ha reclamado que les dejen gobernar Zaragoza como la lista más votada. Las declaraciones de los socialistas no se han hecho esperar, a escasas horas de la constitución de los ayuntamientos, en una jornada en la que el anuncio de que el candidato del PP, Jorge Azcón, sería alcalde de Zaragoza con el apoyo de Cs y Vox se ha visto empañado por las exigencias de entrar en el Gobierno municipal por parte de la formación de Santiago Abascal.


OVIEDO. Alfredo Canteli será elegido mañana alcalde de Oviedo y recuperará para el PP el gobierno de la capital asturiana tras cuatro años del gobierno tripartito del PSOE con Somos e IU tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos para su investidura, que será respaldada también por Vox. Tras varios días de negociaciones con PSOE y PP, el comité de pactos de Ciudadanos se ha decantado finalmente por sumar sus cinco concejales a los nueve obtenidos por los populares con lo que suman la mayoría absoluta en la corporación ovetense.


PALENCIA. El candidato del PP a la alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, ha informado que su grupo votará mañana como alcalde de la ciudad a Mario Simón (Ciudadanos) para facilitar un gobierno de derechas y que, si esto no es posible, será responsabilidad de Cs por no llegar al acuerdo necesario con Vox. Polanco ha explicado que lograron sentarse con Ciudadanos para lograr un gobierno municipal estable y, de forma paralela, consiguieron un acuerdo programático con Vox, siendo "el único partido" que hasta este momento tiene el apoyo de la única concejal de Vox, Sonia Lalanda.


ALICANTE. El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han alcanzado este viernes un doble acuerdo para gobernar juntos el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, con el objetivo de "ejercer de contrapeso" a las políticas que se realizarán desde el tripartito del Ejecutivo valenciano (PSOE, Compromís y Unides Podem). El PP y Cs suman 14 de los 29 concejales que tiene el consistorio de la capital alicantina (a tan solo uno de la mayoría absoluta), por lo que gobernarán en minoría esta administración.


BARCELONA. El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que su formación votará a favor de la reelección de Ada Colau como alcaldesa de la capital catalana para que pueda formar "un gobierno de coalición paritario", de Barcelona en Comú y PSC, que abra una "nueva etapa" en la ciudad. En una rueda de prensa, Collboni ha precisado este viernes que, al hablar de gobierno "paritario", se refiere a que el equipo que se forme deberá ser "corresponsable" a la hora de repartir las funciones, respetando la proporción de los ediles obtenidos; diez los comunes y ocho los socialistas.


BADAJOZ. El Comité de Pactos de Ciudadanos (Cs) Extremadura y el PP han llegado a un acuerdo para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Badajoz, sujeto a la fórmula de dos años de Gobierno para cada formación. La Alcaldía durante los dos primeros ejercicios estaría en manos del PP, con Fran Fragoso a la cabeza, mientras que el candidato de la formación naranja, Ignacio Gragera, asumirá las riendas los dos siguientes.


SANTANDER. El PP ha firmado un pacto para gobernar Santander con Ciudadanos (Cs), que gestionará las áreas de Urbanismo y Cultura y llevará la portavocía municipal. El acuerdo incluye, entre otros compromisos programáticos, bajadas de impuestos por valor de 7 millones de euros durante el mandato, la exigencia de la retirada de los diques de la playa de la Magdalena y el compromiso de que el nuevo plan de urbanismo de la ciudad saldrá de la participación ciudadana.


SANT VICENÇ DELS HORTS. El PSC y Ciudadanos han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo donde fue alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque la formación naranja no entrará en el gobierno municipal hasta enero de 2020 como mínimo. El alcaldable de los socialistas en la ciudad, Miguel Comino, ha explicado a Efe que la suma con la formación naranja era la única posible para alcanzar la mayoría de once concejales que le permitirán sacar adelante su investidura y llevar a cabo el programa que defendieron durante la campaña electoral, ya que con los comunes no sumaban suficientes apoyos.


BARCELONA. Los inscritos a BComú se han decantado este viernes por que la alcaldesa en funciones y candidata de la formación, Ada Colau, siga siendo alcaldesa pactando con el PSC, opción que han escogido el 71% de los 4.042 participantes en la consulta, han explicado en rueda de prensa dirigentes de los comuns junto a Colau.


ALCOBENDAS/SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. PP conservará esta sábado sus principales bastiones de la Comunidad de Madrid, que podrá retener en su mayoría gracias a los pactos de gobierno, aunque todavía está en el aire lo que sucederá con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Los resultados de las elecciones municipales en la autonomía distaron mucho de los que solo un mes antes habían dejado los comicios generales, donde en algunos de sus feudos se confirmaba el 'sorpasso' de Ciudadanos y pasaban incluso de primera a cuarta fuerza.


CASTELLDEFELS. El PSC, Movem y ERC han firmado este viernes un pacto de gobierno en Castelldefels (Barcelona) que reedita el acuerdo alcanzado hace cuatro años y vuelve a dejar al PP, que ganó las elecciones, en la oposición. En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PP ganó con 8 concejales, seguido del PSC con 6, los comunes con 4, ERC logró otros 4, Cs 2 y JxCat 1. Los apoyos de Movem y ERC, con cuatro cada uno, le darán a la socialista Maria Miranda la mayoría absoluta necesaria para ser la alcaldesa los próximos cuatro años en un gobierno de coalición.


SAN FERNANDO DE HENARES. El PSOE y Ciudadanos en San Fernando de Henares han sellado un acuerdo programático y de gobierno para esta legislatura y que implicará la investidura este sábado del socialista Javier Corpa como nuevo regidor, al sumar ambos partidos la mayoría absoluta. Este viernes se ha oficializado el acuerdo que implica la mayoría absoluta, pues la alianza de las dos fuerzas más votadas en los últimos comicios suma 11 escaños.


ZARAGOZA. Vox ha advertido este viernes a PP y a Cs de que no se siente concernido con el pacto que han firmado para que el popular Jorge Azcón sea alcalde de Zaragoza, y por ello les ha acusado de ser los responsables de que mañana en la capital aragonesa pueda gobernar la izquierda. Iván Espinosa de los Monteros, se ha declarado "pesimista" con la situación a estas horas en Zaragoza porque no existe ningún pacto con su formación, ni del PP ni de Cs, y por ello ha expresado su deseo de que cambie la situación en próximas horas para evitar que la alcaldesa sea la representante de la lista más votada, la socialista Pilar Alegría.


BAENA. PP y Cs han cerrado "un acuerdo programático y de gobierno" para el Ayuntamiento de Baena (Córdoba) que incluye compartir la Alcaldía durante el presente mandato, a razón de dos años cada formación, correspondiendo el primer turno a los populares, desde que se constituya la nueva Corporación local este sábado, y a partir de 2021 será el turno de la formación naranja, arrebatando de esta forma la Alcaldía al PSOE, si es que logran sumar los votos suficientes en el Pleno de este sábado. 


SALAMANCA. El cabeza de lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, tomará posesión este sábado como alcalde de la ciudad y la 'número uno' por Ciudadanos, Ana Suárez, ocupará el puesto de primer teniente de alcalde.


IBIZA. Los cabezas de lista del PP y Ciudadanos al Consell de Ibiza, Vicent Marí y Javier Torres, han firmado este viernes el acuerdo para el futuro gobierno de coalición en la institución insular. Se trata de un documento que habla de políticas, y no de organigrama, que ambos candidatos han calificado como "abierto y flexible" reconociendo que "durante el mandato podrá sufrir cambios a consecuencia del diagnóstico que se haga de la institución una vez se esté dentro", ha explicado el candidato de Cs al Consell, Javier Torres.


BARCELONA. La dirigente de BComú Janet Sanz ha descartado este viernes que el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall, haya lanzado una propuesta concreta al no cerrar la puerta a compartir el cargo con la de BComú, Ada Colau: "No hacemos valoraciones sobre cosas que no están sobre la mesa. Las propuestas deben ser reales y han tenido tiempo para hacerlas".


JAÉN. El PSOE de Jaén ha rechazado la petición realizada por parte de Ciudadanos para repartir áreas y asumir "dos años de Alcaldía", si bien se ha mostrado abierto "a retomar partir de la semana que viene conversaciones" para lograr "un gobierno estable" entre ambos, "previa abstención" de Cs en el pleno de investidura de este sábado.


Los pactos "contra natura" que revolucionan el mapa político español


LÉRIDA. ERC y JxCat han firmado s un acuerdo para un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Léida para el que cuentan con trece concejales, a uno de la mayoría absoluta, y que, de salir adelante, pondrá fin a 40 años de gobiernos socialistas.  En las pasadas elecciones municipales, ERC quedó en primer lugar
con 7 concejales, seguida del PSC, también con 7 pero menos votos, seguida de JxCat con 6, Cs 3, Comú Lérida 2 y PP 2. Ahora falta saber si Comú de Lleida se sumará al gobierno de colación


ZARAGOZA. PP y Cs cierran un acuerdo y Azcón (PP) será el alcalde de Zaragoza y Sara Fernández vicealcaldesa (CS), con el apoyo de Vox. El acuerdo entre PP y Cs se ha alcanzado sobre las 13.00 horas después de que este jueves el Partido Popular y Vox dieran a conocer públicamente que los dos concejales de la formación que lidera Santiago Abascal apoyarían la investidura de Azcón.


KUARTANGO (ÁLAVA). El PP apoyará al candidato del PNV en Kuartango (Álava) para evitar un posible gobierno de EH Bildu. EH Bildu empató a votos con el PNV en las elecciones municipales.


EXTREMADURA. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Extremadura, Cayetano Polo, ha asegurado que la decisión sobre los posibles gobiernos con PSOE o PP en los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres se sabrá esta tarde porque los equipos municipales siguen reunidos y "están abiertas todas las opciones", incluso que pudiera haber un acuerdo de alternancia en las alcaldías entre fuerzas políticas.


CÓRDOBA. El PP y Cs acuerdan un reparto de concejalías para gobernar este Ayuntamiento.  El acuerdo recoge que los populares se quedarán con las áreas de Urbanismo, Hacienda, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y que  la formación naranja estará al frente de Servicios Sociales, Turismo y la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), entre otras áreas y empresas que se reparten entre ambas fuerzas, aclarando el alcaldalble, José María Bellido (PP), que formarán "un único gobierno".


LAS PALMAS. PSOE, Podemos y NUEVA CANARIAS firman la reedición del tripartito. Los candidatos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE, Augusto Hidalgo; por Unidas Podemos, Javier Doreste; y por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, han firmado este viernes la reedición del tripartito capitalino tras las ratificación de los diferentes órganos de las tres formaciones.


JEREZ DE LOS CABALLEROS. PP y Ciudadanos facilitarán la Alcaldía a Podemos en Jerez de los Caballeros


SUECA (Valencia). El pueblo natal del l'dier de Compromís, Joan Baldoví cambia de manos gracias a un acuerdo insólito en España entre PSOE, PP Y Cs que desalojaría de la Alcaldía a la candidata de Compromís. Un pacto que podría hacer saltar por los aires un posible apoyo de Compromís a Sánchez para llegar a Moncloa.


PALENCIA. El PP ofrece a Cs una tenencia de Alcaldía y tres áreas de Gobierno a cambio de mantener la alcaldía. El alcalde en funciones ofrece a Cs, que logró tres representantes, una Tenencia de Alcaldía, tres Delegaciones de Área (Hacienda y Contratación, Cultura, Turismo y Deportes y Organización y Personal), la Concejalía de Medio Ambiente, y la presencia de los tres ediles, el mismo número que los del PP, en la Junta de Gobierno Local. A pesar de este pre acuerdo, Vox tendrá la decisión final ya que la suma de los 9 ediles del PP y los 3 de Cs no alcanza la mayoría absoluta.


PAMPLONA. La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha reafirmado su intención de votarse a sí misma este sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Pamplona, por lo que no dará su apoyo ni a Navarra Suma ni a EH Bildu.


GUADALAJARA. Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara van a entrar en el futuro gobierno municipal socialista fruto del pacto que PSOE y Cs han suscrito, tal y como ha confirmado el que será teniente de Alcalde, Rafael Pérez Borda. "A pesar de que nuestro socio prioritario era el PP en Castilla-La Mancha ha sido imposible conseguir un acuerdo y en Guadalajara hemos apoyado a la lista más votada", ha afirmando Pérez Borda.

El todavía alcalde en funciones de Guadalajara, Antonio Román, tras presentar su renuncia para seguir como concejal en el Ayuntamiento tras el pacto de gobernabilidad de PSOE y Cs, ha señalado que se va "con la cabeza bien alta y satisfecho del deber cumplido" y convencido de que la formación naranja "ha cavado su propia tumba" al "venderse" a cambio de puestos y dinero.


CANTABRIA. El PRC y el PSOE han retomado a las 13.00  la negociación para intentar cerrar un "buen acuerdo" de Gobierno "para Cantabria" y para ambos partidos, que aseguran que van "a buen paso", "en buena sintonía" y esperan cerrarlo "pronto", aunque no garantizan que esto se produzca hoy mismo.


LA LAGUNA. PSOE, Unidas se Puede y Avante han firmado  un acuerdo programático en el Ayuntamiento Tinerfeño con el que esperan culminar un "cambio de etapa" tras 26 años consecutivos de gobiernos municipales de Coalición Canaria.


Este sábado se constituyen 8.131 ayuntamientos y en 1 de cada 5 aún no se sabe quién va a ser alcalde


CANARIAS.  Los militantes de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Puerto del Rosario valida  los pactos a los que han llegado sus concejales en esos municipios con el PSOE y otras fuerzas políticas, según los resultados de la consulta interna realizada por el partido.


LA RIOJA.- El PSOE se hará con la alcaldía de Logroño y buena parte de las cabeceras de comarca. El socialista Pablo Hermoso de Mendoza cuenta con el apoyo del concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, y falta por conocer, si finalmente, los dos ediles de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga y Amaia Castro, le otorgan su confianza.

En Calahorra, hace unos días, Elisa Garrido, del PSOE, anunció que gobernará en minoría al ser la fuerza más votada. Izquierda Unida ha anunciado que se abstendrá en la votación.

Por su parte, en Arnedo, el actual alcalde, el socialista Javier García, en las urnas refrendó el apoyo de sus vecinos al obtener la única mayoría absoluta alcanzada en las cabeceras de comarca.

No obstante, el primero en garantizarse la alcaldía fue Sergio Martínez Astola, en Torrecilla en Cameros, donde sólo se presentó una lista: Torrecillla Unida. Incluso antes de la jornada de votación ya sabía que sería el regidor de la localidad.

En el caso de Alfaro, el bastón de mando, será para el socialista  Julián Jiménez Velilla, gracias al apoyo de investidura que le brindará Izquierda Unida

En Haro la socialista Laura Rivado se ha asegurado la reelección, aunque aún no se sabe si lo hará con el apoyo de Unidas Podemos, o en minoría con el respaldo del concejal del PR+.


ARAGÓN.- Cs tendrá la Alcaldía de Huesca, mientras que el PP las de Zaragoza y Teruel después de que hayan alcanzado un acuerdo para cogobernar en las tres capitales de provincia de Aragón.


BARCELONA. El candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, plantea -al igual que Cs en Madrid- repartir el cargo con la alcaldesa en funciones y también candidata, Ada Colau, dos años cada uno, y poner "el contador a cero".


MÁLAGA. Tolox, el insólito Ayuntamiento español en el que PP y PSOE se han unido para gobernar


ZARAGOZA. El PP logra la alcaldía de Zaragoza con el apoyo de Cs y Vox. De esta manera el 'popular' Jorge Azcón será alcalde gracias al principio de acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que han validado las direcciones de ambos partidos en Madrid, y al apoyo que tendrá de los dos concejales de Vox. PP cuenta con 8 concejales y suma los 16 necesarios para la mayoría absoluta con los 6 de Ciudadanos y los 2 de Vox.


PAMPLONA. El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, ha manifestado que, antes del pleno de investidura de este sábado, "queda una posibilidad de evitar" que gobierne Pamplona Enrique Maya, candidato de Navarra Suma. "No nos vamos a resignar a poder alcanzar una mayoría y plasmarla en un gobierno municipal progresista".  Si no se consigue y gobiernan "las derechas", "será por que el PSN, por acción o por omisión, lo haya querido", ha dicho.


CASTILLA-LA MANCHA. El PSOE tendrá 13 de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes de C-LM, PP sólo Almansa y Villarrobledo y Cs, Albacete. El PP pierde Talavera, Cuenca, Seseña, Guadalajara y Albacete y únicamente arrebata Villarrobledo al PSOE.


BARCELONA. Los Mossos d'Esquadra custodiarán al exconseller de Interior y concejal electo de JxCat por Barcelona, Joaquim Forn, mientras esté en el Ayuntamiento de Barcelona este viernes y este sábado, tras el permiso del Tribunal Supremo (TS) para salir de la cárcel para asistir a la constitución del consistorio.


CÓRDOBAPP y Cs cierran un acuerdo programático de 77 puntos para gobernar en el Ayuntamiento de Córdoba, por lo que los populares, fuerza más votada en las pasadas elecciones locales, recuperarán la alcaldía perdida en 2015 tras el pacto que suscribieron entonces PSOE e IU.


BARCELONA. BComú (Ada Colau) mantiene abierta este mismo viernes una consulta a sus cerca de 10.000 inscritos para validar un gobierno liderado por Colau junto al PSC --aceptando los votos de Valls-- o apostar por un ejecutivo con Maragall como alcalde, cuyos resultados no se conocerán antes de la tarde de este viernes y que serán respetados por Colau, como ha dicho ella esta semana.


CATALUÑA. A falta de cerrar algunos pactos, el PSC se perfila como la fuerza política que tendrá más alcaldías entre las diez ciudades más pobladas de Cataluña: ya tiene la investidura asegurada en L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona); ERC logra las capitales de provincia de Lérida y Tarragona, y Tot x Terrassa en la ciudad vallesana, mientras que están abiertas las posibilidades en Barcelona, Badalona, Reus y Gerona, si bien en estas dos últimas la balanza puede inclinarse por JxCat.


ALICANTE. El alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, y el líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, encabezan las delegaciones de sus partidos que se reúnen a partir de las 13.30 horas  en el Ayuntamiento de Alicante para avanzar y cerrar un posible acuerdo de gobierno, de cara al próximo mandato que arranca este sábado con el pleno de investidura. Este pasado jueves, Barcala afirmaba que en el proceso de negociación quedaban "algunos flecos", en referencia a qué departamentos asumiría cada formación.


BARCELONA. La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, insiste en que no ha acordado ningún pacto con el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, para ser investida alcaldesa de nuevo este sábado, y ha garantizado: "No dependeremos de Valls, dependeremos de un pleno municipal" en el que priorizarán las fuerzas de izquierdas. "No renuncio a que con ERC se pueda reconducir la situación" ha dicho acerca de poder alcanzar acuerdos, o de que un tripartito sea posible a medio plazo" 


PAÍS VASCO.PNV y EH Bildu firman en Labastida y Laguardia acuerdos para gobernar en coalición los dos ayuntamientos alaveses. En los dos casos, el PP logró la victoria en las elecciones del pasado 26 de mayo, con tres ediles en Laguardia y cuatro en Labastida, su bien PNV y EH Bildu suman mayoría.

En Laguardia, el PNV fue la segunda formación más votada, también con tres concejales, y EH Bildu la tercera, con dos ediles, mientras que el PSE obtuvo uno. En Labastida, por su parte, el PNV fue también la segunda fuerza, con tres ediles, y EH Bildu completa la representación municipal, con dos.


MADRID. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP  Andrea Levy, llega a la reunión con Ciudadanos apelando a la "sensatez", confiada en la que el encuentro irá "bien" y con la convicción de que la única "sorpresa" este sñabado será la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida. Levy ha calificado además de "ocurrencia" la propuesta de Ciudadanos de alternar la Alcaldía entre Almeida y Villacís dos años cada uno.


EXTREMADURA. Populares y Ciudadanos facilitarán la alcaldía a Podemos en la localidad de Jerez de los Caballeros. Un acuerdo al que se ha llegado para evitar que sea el PSOE en que gobierne en la localidad pacense.


CASTILLA Y LEÓN. El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la presidencia del Gobierno regional y que estos días negocia con Ciudadanos un pacto de gobierno  ha señalado en 'Herrera en COPE' que hay "avanzado" un principio de acuerdo con Cs para gobernar la Comunidad. “El resultado electoral el Castilla y León dio una mayoría clara al centro-derecha, con lo que tendría sentido que hubiera un gobierno moderado".


MADRID.  El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, asegura que "no hay ninguna posibilidad" de que Manuela Carmena siga al frente del Ayuntamiento  porque el "sentido común acabará imperando" y si Cs o Vox no votan al candidato del PP tendrán una "enorme dificultad para explicarlo".

Ha dicho que "no importa que la noche sea muy larga" porque los madrileños lo que quieren mañana es saber "si ha sido útil" votar al centro derecha y ha insistido en que la opción de Cs de "alcaldes a medias" no es viable en la capital que es "el espejo de España".

Maroto también se ha referido al Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que "en ningún caso" se habla de un tripartito, con Vox. "No habrá un gobierno a tres, será un bipartito PP y Cs y ese es el modelo con el que concurriremos a la investidura de Isabel Díaz Ayuso", ha dicho.


ZARAGOZA. El candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal electo de Vox Julio Calvo se han reunido este viernes para acercar posiciones en torno a la investidura del primero como alcalde en el acto de constitución de la nueva corporación municipal, que tendrá lugar este sábado.


BARCELONA. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha avisado este jueves a los inscritos a BComú de que se está "traicionando su voluntad más profunda, tergiversando el sentido de su voto y el resultado de las elecciones", y les ha pedido que actúen en consecuencia en la consulta que ha impulsado la formación.


MADRID. El alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida, y el edil electo por Vox Javier Ortega Smith han mantenido este jueves una primera reunión que según el partido de Santiago Abascal "aleja" la posibilidad de que Manuela Carmena repita como alcaldesa de Madrid.

La formación de extrema derecha ha hecho público este encuentro a través de Twitter, sin que por el momento haya trascendido el contenido de una reunión confirmada a Efe por fuentes del PP."Última hora. Tras la reunión de esta tarde entre Javier Ortega y Martínez-Almeida se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamiento de Madrid", ha escrito la formación junto a la etiqueta "Vox útil".


ANDALUCÍA. El PP-A y Ciudadanos han anunciado este jueves que han alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de "un importante número de municipios andaluces", un pacto que ambos partidos enmarcan en "la estabilidad y la eficacia del Gobierno del cambio de la Junta". Entre las capitales de provincias, un pacto entre PP y Cs sería suficiente para que gobernaran en Málaga y Almería, mientras que necesitarían a Vox en Granada, Córdoba y Jaén.


BARCELONA. El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha confiado en que las bases de los comunes avalarán que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, acuerde un gobierno con los socialistas: "Todo nos hace pensar que será la opción mayoritaria". "Hay un proceso de consulta abierto que nosotros vamos a respetar escrupulosamente a la espera del resultado, teniendo en cuenta que tanto la dirección de Barcelona en Comú como la propia señora Colau han sido clara y diáfanamente partidarias de hacer una vinculación entre investidura y la configuración de un gobierno de coalición de izquierdas entre socialistas y comunes", ha expuesto.


PONTEVEDRA.  Los líderes de BNG y PSdeG-PSOE en Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y Agustín Fernández, han firmado un compromiso para que ambas formaciones gobiernen conjuntamente el Ayuntamiento. El pacto de gobierno prevé que el dirigente nacionalista gallego Fernández Lores sea investido alcalde este sábado con los votos de ambos partidos, que suman 15 de los 25 ediles de la Corporación. Este acuerdo, según el alcalde de Pontevedra en funciones, "satisface" a ambas partes y estará basado en la "lealtad" y en el "respeto mutuo". BNG y PSOE, ha explicado Lores, tendrán "autonomía" en sus respectivas áreas de gestión, aunque ha garantizado que habrá un gobierno "único" y una gestión "coordinada". Al respecto, ha añadido que se creará una comisión de seguimiento encargada de resolver las posibles "discrepancias" que puedan surgir durante el mandato de cuatro años. 


PALENCIA. La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, ha advertido de que si Cs no se sienta a negociar con ellos antes del pleno de investidura del sábado no apoyarán el acuerdo alcanzado con el PP en Castilla y León, que implica que la alcaldía de Palencia sería para el partido naranja.  "La próxima alcaldesa de Palencia será la socialista Miriam Andrés", ha sentenciado en declaraciones a Efe Lalanda, cuyo voto es decisivo para proceder a la investidura del futuro alcalde o alcaldesa de la ciudad, ya que los dos bloques (PP con Cs y PSOE con Ganemos) suman 12 y se quedan a uno de la mayoría absoluta.


MADRID  Cs ha propuesto al PP, sin éxito, repartirse el mandato en el Ayuntamiento de Madrid, de modo que los candidatos a la alcaldía del PP, José Luis Martínez Almeida, y de Cs, Begoña Villacís, gobernasen dos años cada uno. Los populares consideran que la propuesta no es seria ni responsable.


BURGOS Y PALENCIA Ciudadanos se hará con la Alcaldía de Burgos y Palencia, además de las diputaciones de Burgos y Segovia. A cambio de esto, la Presidencia de la Junta sería para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco.


PAMPLONA  En Pamplona continúa la incertidumbre de quién ocupará la Alcaldía al reiterar Navarra Suma, EH Bildu y PSN su intención de votar a sus propios candidatos, lo que supondría que Enrique Maya (NA+) se haría con la alcaldía automáticamente. El PSN ha asegurado que cumplirá su compromiso de construir gobiernos locales progresistas donde sea posible, conforme al posicionamiento de no dar sus votos a Navarra Suma ni a Bildu. Los socialistas han extendido este compromiso al Gobierno foral.


BARCELONA  La dirección de Barcelona en Comú (BComú) ha defendido ante sus inscritos la opción de que Ada Colau repita como alcaldesa gracias a un pacto de gobierno con el PSC. Hoy y mañana, BComú preguntará a sus bases si prefieren un acuerdo de gobierno con el PSC, "con Ada Colau de alcaldesa", o con ERC, "con Ernest Maragall de alcalde".


ALBACETE, CIUDAD REAL Y GUADALAJARA El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para las alcaldías de Albacete y Ciudad Real por el que cada partido gobernará en la ciudad dos años.  En Guadalajara, el acuerdo PSOE y Cs permitirá que sea alcalde el socialista Alberto Rojo mientras que el teniente de alcalde será uno de los concejales electos de la formación naranja.

Lo más