• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pactos Aytos

PP y Ciudadanos facilitarán la Alcaldía a Podemos en Jerez de los Caballeros

Con 7 concejales, la coalición de los tres partidos desbancan al PSOE

Juan Carlos Santana (con el micrófono) será el alcalde de Jerez de los Caballeros. Foto: Unidas Podemos

Redacción Extremadura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 jun 2019

Tal y como adelantó la Cadena COPE en Extremadura en nuestro informativo 'Mediodía COPE'Juan Carlos Santana (en la imagen), número 1 de la candidatura de Unidas Podemos - IU Jerez, será el alcalde de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, gracias al pacto cerrado en la misma tarde de hoy con las formaciones de Partido Popular y Ciudadanos en el municipio. 

Con este acuerdo, el PSOE pierde este Ayuntamiento extremeño, dirigido durante los últimos cuatro años por la socialista Virginia Borrallo, que consiguió 6 concejales el pasado 26 de mayo. Por el contrario, Partido Popular con cuatro concejales, Ciudadanos con dos y Podemos con un representante, consiguen alcanzar la mayoría en el consistorio.

Además de diferentes medidas que han puesto en común de cara al programa de Gobierno para los próximos cuatro años, también se ha acordado que Francisca Rosa, del PP, sea la primera teniente de alcalde e Isabel Álvarez, de Ciudadanos, como la segunda. Hay que recordar que la edil popular fue alcaldesa del municipio entre los años 2007 y 2011. 

Aunque, sorprendentemente, la organización regional de Ciudadanos en Extremadura se desmarcaba anoche de este pacto, cerrado y ratificado por la formación morada y tal y como nos confirman las fuentes consultadas por COPE. En un comunicado enviado a las 23:30 horas la formación naranja señala que "Ciudadanos Extremadura no tiene constancia de ningún acuerdo llevado a cabo por Ciudadanos Jerez de los Caballeros con otras formaciones políticas".

Ese comunicado añade que "el comité de Pactos es el único órgano competente para validar y anunciar los acuerdos, y por ahora no ha tomado ninguna decisión al respecto". Todo, como decimos, pese a la confirmación del acuerdo de gobernabilidad en Jerez de los Caballeros anunciado por Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2