• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana

La Cataluña constitucionalista ha avisado que "nunca más volverá a ser silenciada"

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 16:34

15.43 |  Efectivos de los Mossos se han interpuesto este domingo entre los conductores, algunos de ellos con banderas españolas, y miembros de los CDR que se han enzarzado en un corte de carretera en Molins de Rei (Barcelona) protagonizado por estos últimos. Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han lanzado en las últimas horas diferentes llamamientos en las redes sociales para cortar carreteras catalanas e "impedir" la llegada a Barcelona de autocares con personas que querían manifestarse este mediodía en el acto convocado por Societat Civil Catalana (SCC).


15.34 | Los Mossos d'Esquadra han hecho hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona un cordón de separación entre un grupo de unas 200 personas convocadas por la plataforma "Pícnic per la República", que han ido andando de la estación de Sants hasta allí, y una treintena de personas con banderas españolas. Los independentistas han increpado con gritos como "Fuera las fuerzas de ocupación", "Cataluña antifascista" y "Libertad presos políticos" al otro grupo, que ha respondido con consignas como "A prisión, Puigdemont" o "Barcelona no se quema".


15.30h. Centenares de personas aclaman a los policías en la Jefatura de Barcelona en la Via Laietana, para mostrar su apoyo a los agentes de la Policía Nacional, que se han acercado a saludar a los manifestantes, que les han regalado flores y banderas españolas.

Un nutrido grupo de personas que participaban en la marcha convocada por Societat Civil Catalana en el Paseo de Gracia de Barcelona se ha desplazado a pie hasta la Jefatura para vitorear a los agentes que custodiaban el edificio, donde anoche, una vez más, se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes independentistas.

Los manifestantes llegados a la Jefatura, muchos de ellos cubiertos con banderas españolas, han gritado consignas como "Esta es nuestra policía" o "Puigdemont a prisión", y han podido dar la mano e incluso besar a algunos agentes que se han acercado a saludar.

Numerosos manifestantes, además, les han regalado flores, dulces y banderas españolas, que los policías han ido colocando sobre las vallas situadas junto al edificio policial. 


15.15h. El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha pedido este domingo la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña "si no sabe o no quiere gobernar para todos los catalanes" o prefiere ejercer de "activista".

"Hay una Cataluña desoída durante décadas que es mayoritaria y ahora pide ser escuchada", ha avisado, antes de reclamar a Torra que dimita "si no sabe o no quiere gobernar para todos los catalanes y tampoco sabe salir del enredo en el que nos ha metido o prefiere ser activista que hacer de representante institucional".

"Es muy sencillo: president, ponga las urnas", ha afirmado Sánchez Costa, parafraseando irónicamente a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada a prisión por su papel en el "procés" y que en 2014, cuando era presidenta de la ANC, exhortó al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "poner las urnas" para celebrar la consulta soberanista del 9N.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder de SCC ha afirmado que "autodeterminación" significa "automutilación" y ha lamentado que "la Cataluña abierta e ilusionada" de los Juegos Olímpicos de 1992 "haya sido substituida por una sectaria y decadente".


14.30h. La Cataluña constitucionalista avisa que "nunca más volverá a ser silenciada". La entidad Societat Civil Catalana (SCC) ha advertido de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso".

"Si cuando diseñaron el procés contaron con nuestra inmovilidad y nuestro silencio, debemos decirles que han conseguido lo contrario", señala el manifiesto con ocasión de la movilización convocada este domingo por SCC en Barcelona bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!".

El manifiesto, titulado "Por el fin de la política de exclusión", leído en catalán, castellano, inglés y francés por miembros de SCC, afirma que todos los asistentes a este acto reivindicativo asumen el "reto de una realidad que el nacionalismo ha pretendido ocultar" y que "las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas". 


14.15h. El ambiente en la Ciudad Condal durante la manifestación ha sido festivo 

ctv-3vh-637077801512520479w


13.57h. Carmen Calvo afirma en un mitin en Baleares que "el daño que Cataluña está recibiendo se lo hace el independentismo". La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha subrayado que el PSOE está abierto "al diálogo que se pueda establecer dentro del cumplimiento, siempre, de la Constitución".

"Somos el único partido que puede garantizar, de presente y de futuro, la unidad territorial de España", ha sostenido Calvo en declaraciones previas a su intervención en un acto de precampaña organizado por los socialistas de Baleares en Calvià, en el que ha intervenido también la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

La vicepresidenta en funciones ha reclamado que "la Cataluña independentista, que ni siquiera alcanza la mitad de apoyo, tiene que respetar a la otra mitad, que es la mayoritaria".


13.40h. Centenares de personas han acudido a la Puerta del Sol a una concentración organizada por Foro España con el objetivo de mostrar su apoyo y solidaridad con Cataluña ante los incidentes registrados en esa autonomía en protesta por la sentencia del "procès".

Organizado por Foro España bajo el lema "No a la violencia. Solidaridad con Cataluña", el acto ha contado con la presencia de numerosos políticos del PP y de Ciudadanos, encabezados por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado.

En Bruselas, varios centenares de personas se han concentrado en solidaridad con Sociedad Civil Catalana, en defensa de la Constitución y en apoyo de los catalanes.

 


13.30h. Sociedad Civil Catalana (SCC), organizadora de la manifestación constitucionalista de este domingo en Barcelona, ha cifrado en 400.000 el número de asistentes a la movilización.

La cifra de los organizadores se sitúa por encima de la ofrecida por la Guardia Urbana, que ha calculado en 80.000 los participantes en la manifestación que recorre esta mañana el Paseo de Gracia, bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!".

La movilización de SCC se celebra un día después de la manifestación contra las condenas a los líderes independentistas dictadas por el Tribunal Supremo, que según la Urbana congregó a unas 350.000 personas en la calle Marina de Barcelona.


13.20h. Albert Rivera: "No hay barricada o insulto que frene el sueño de una España unida". El líder de Ciudadanos ha reivindicado  que "no se gobierne" con aquellos que "queman las calles". Rivera que participa en la maniffestación ha dejao claro que "hoy los que no quemamos las calles, los que respetamos y no insultamos o agredimos, los que queremos unión y no división, y que reivindicamos la convivencia en vez del enfrentamiento, estamos en la calle".

Rivera ha remarcado que "no se puede gobernar con los que quieren romper este país" ni tampoco con el presidente catalán, Quim Torra, o el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, sino que es preciso "buscar soluciones de futuro en las que el constitucionalismo sea más fuerte".

También ha pedido "paciencia" a aquellos ciudadanos que "hoy están bloqueados en carreteras donde los separatistas están intentando que no accedan a la manifestación" y les ha asegurado que "aunque monten barricadas en la AP-7, la A-2 o en las líneas de tren, no lo van a conseguir.


13.15h. Mossos acordonan la estación de Sants para impedir el acceso de  200 personas que se han concentrado a las puertas de las instalaciones convocadas por la plataforma "Pícnic per la República".

Los agentes de la policía catalana se han situado en los accesos de la estación e impiden la entrada de los manifestantes independentistas, después de que se hayan vivido algunos momentos de tensión cuando estos han intentado acceder a Sants forzando alguna de las puertas de entrada.

Los Mossos sólo permiten el acceso a la estación a aquellas personas que muestran el billete. Los que acuden a coger el AVE lo tienen que hacer por la plaza de los Països Catalans, mientras que los usuarios de Cercanías deben acceder por la parte posterior.


Miles de personas se manifiestan en Barcelona para decir basta al procés

Miles de personas se concentran en el centro de Barcelona, convocadas por Societat Civil Catalana, para decir "basta" al proceso independentista. 


13.05h. Casado pide a Sánchez decir "antes" del 10N si descarta pactar con JxCat y ERC. El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los socialistas, "si no quieren cerrar la puerta a volver a pactar con Torra y Junqueras el 10N, lo tienen que decir antes de que los españoles voten".

"Si no, pues directamente hoy es un buen momento para que sus representantes en esta manifestación anuncien que rompen de immediato cualquier acuerdo" con JxCat y ERC en las administraciones, ha declarado a los periodistas en la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona, a la que han acudido los ministros Josep Borrell y José Luis Ábalos y el líder del PSC, Miquel Iceta.

"Sería bueno que dijera dónde está: si está en las calles de Barcelona hoy, con los constitucionalistas", o manteniendo acuerdos con independentistas, ha insistido, aunque ha calificado de muy positivo que acudan a la movilización todos los partidos constitucionalistas.


13.00h. La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 80.000 los asistentes a la manifestación

 


12.35 h. Borrell no veía disturbios tan violentos como los de Barcelona desde la reconversión industrial de los 80. El Ministro de Exteriores en funciones califica de inaceptable lo que está ocurriendo en Cataluña y en concreto en la Ciudad Condal: "Estamos asistiendo en Barcelona a unas manifestaciones que tienen unos niveles de violencia como nunca habíamos visto" desde aquella época.

 

Ha agradecido el trabajo policial, ha lamentado que haya agentes heridos y hospitalizados por eso, y ha querido "pedir a todo el mundo que se lo agradezca también, porque sin ellos Barcelona estaría completamente fuera de control". Se ha preguntado "qué hubiera pasado en Barcelona si no hubiera habido el despliegue coordinado" de Mossos y Policía Nacional frente a los manifestantes que provocan disturbios.

"Eso la gente lo tiene que saber y lo tiene que agradecer", ha insistido sobre la violencia, contra la que ha defendido la actuación policial.

"Mándenles de alguna manera su muestra de agradecimiento. Lo merecen", ha reiterado a la ciudadanía.


12.30 h. El Consejero de Interior de Cataluña dice que "una minoría atentó" ayer contra el derecho de manifestación.  El conseller de Interior, Miquel Buch, ha atribuido a una "minoría" los disturbios de ayer en Barcelona, después de que "atentaran" contra el derecho de manifestación, lo que se saldó con tres detenidos por parte de la Policía Nacional y 44 heridos, 25 de ellos policías, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Buch, que ha comparecido en rueda de prensa, ha dicho que ayer, una vez más, las movilizaciones contra la sentencia del 'procés' volvieron a mostrar "las dos caras", con una manifestación pacífica que acogió a centenares de miles de personas, donde el cuerpo de los Mossos garantizó la seguridad de todas ellas y la movilidad, y "otra cara, la de una minoría que atentó contra el derecho de manifestación".

En este caso, ha considerado que tuvo "un carácter alterado, de lanzar objetos contra la línea policial". En su intervención, ha defendido el dispositivo policial aplicado y ha destacado que cuando las cinco furgonetas de la Policía Nacional en Via Laietana quedaron rodeadas por los manifestantes fueron agentes de los Mossos y otros manifestantes los que colaboraron en su retirada del lugar.


12.20h. Ábalos replica a Torra que "el pueblo de Cataluña es diverso y está hoy aquí". De este modo ha respondido el ministro de Fomento al presidente catalán, que ayer dijo que llegará "tan lejos" en el proceso de independencia de Cataluña como le pida el pueblo catalán.

Ábalos ha dicho a Torra que también son catalanes los ciudadanos que se manifiestan este domingo Barcelona y que "precisamente no le están pidiendo" seguir con el procés. "El presidente catalán tiene que serlo de todos los catalanes y catalanas, y está haciendo una dejación de la representación institucional que le corresponde", ha lamentado.

 

Su "función principal", ha continuado, es que exista "convivencia" entre el pueblo catalán y que esta se sustente en el respeto a la legalidad y la democracia.


12.15h. Entre multitud de banderas españolas y también 'senyeres' catalanas y entre gritos de "Viva España", "Aquí los periodistas no usan casco" o "TV3, manipuladora",  y entre los miles de manifestantes han acudido dirigentes del PSOE y el PSC, el PP, Ciudadanos y UPyD como los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el líder del PP, Pablo Casado; la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente de Cs, Albert Rivera, así como el concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls, entre otros.


12.05h. "Siempre hemos estado intimidados, pero ahora es clamoroso", es la denuncia de Jaime Climent en 'Fin de Semana' por donde han pasado catalanes que hoy se manifiestan hartos de lo que están viviendo estas dos últimas semanas y desde hace décadas.


12.00h. Comienza la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona contra el independentismo y a favor del constitucionalismo. Como ha asegurado en COPE, la vicepresidenta de esta organización, Alexandra López- Liz,  es una convocatoria de la sociedad para decir ¡Basta! al independentismo y los altercados que se están produciendo en las calles, sobre todo de Barcelona, desde que se conociera el pasado lunes 14 de octubre la sentencia del procés.


11.55h. Entre multitud de banderas españolas y también 'senyeres' catalanas y entre gritos de "Viva España", "Aquí los periodistas no usan casco" o "TV3 manipuladora", los manifestantes van llenando el céntrico Paseo de Gracia, adonde han acudido dirigentes del PSOE y el PSC, el PP, Ciudadanos y UPyD.

Han anunciado su presencia, por ejemplo, los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como el concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls, entre otros.

 

Antes de la manifestación constitucionalista, los organizadores dejaron claro que Vox no estaba invitada, pero la formación que lidera Santiago Abascal avisó de que miembros del partido acudirán a la cita porque no necesitan "permiso de nadie", y así lo ha hecho Ignacio Garriga, su cabeza de lista por Barcelona al Congreso.

Esta movilización contraria al proceso independentista llega un día después de la manifestación organizada por la ANC y Òmnium Cultural en la calle Marina de Barcelona, que según la Guardia Urbana congregó a cerca de 350.000 personas. 


11.50h. Miles de personas se concentran ya en el centro de Barcelona, convocadas por Societat Civil Catalana, para decir "basta" al proceso independentista, una movilización a la que se han sumado los socialistas, el PP y Ciudadanos y a la que también asiste Vox pese a no haber sido invitada por la organización.

La movilización, convocada para las 12.00 horas bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!", transcurrirá por el Paseo de Gracia, en cuyo cruce con la calle Aragó hay instalado un escenario desde el que tendrán lugar la lectura del manifiesto y el discurso del presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.


11:40h. Una manifestación corta desde poco antes de las 10.00 horas de este domingo la autovía A-2 en el término municipal de Pallejà, en sentido a Barcelona, según han indicado a fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han lanzado en las últimas horas diferentes llamamientos a través de las redes sociales para que se corten carreteras catalanas para "impedir" la llegada a Barcelona de autocares con personas que quieren manifestarse este mediodía en el acto convocado en el Passeig de Gràcia por Societat Civil Catalana (SCC).

La manifestación de Pallejà ha cortado el tramo de la A-2 comprendido entre los puntos kilométricos 598,5 y 600.

Por otra parte, a primera hora de la mañana se ha cortado el tráfico en la autopista AP-7, en el término municipal de Amposta, con sentido a Barcelona, lo que ha provocado desvíos a la salida de L'Ampolla.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar