• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se calculan los asistentes a una manifestación

Este fin de semana volveremos al baile de cifras entre los organizadores de las tres grandes manifestaciones convocadas y las autoridades

Miles de personas asisten a una manifestación en Pamplona

Miles de personas asisten a una manifestación en Pamplona

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:14

Tres, ni una más ni una menos. Tres manifestaciones van a recorrer las principales calles de Madrid y Barcelona durante las próximas cuarenta y ocho horas. Miles de personas van a acudir, este sábado, al llamamiento indepedentista en Barcelona para protestar por la sentencia del procés y otro tanto a la convocatoria de Vox en Madrid en defensa de la unidad de España. Y hay expectación para conocer el poder de convocatoria de Sociedad Civil Catalana, el domingo, en la Ciudad Condal.

Manifestantes se concentran ante la Consejería de Interior de la Generalitat, tras ser convocados por CDR Catalunya a una fiesta de globos, en (Barcelona/Cataluña/España) a 21 de octubre de 2019.

Concentración ante la Consejería de Interior de la Generalitat (Barcelona).Europa Press

Tres puestas en escena de lo que piensa y siente la sociedad española. A lo largo del recorrido y sobre todo cuando finalicen asistiremos, como suele ser habitual, al baile de cifras de asistentes y quedará patente el dispar modo de contar entre los convocantes y las autoridades. Pero ¿hay un método fiable para conocer la cifra exacta? Lo que es imposible es contar uno a uno a los participantes en un evento de este tipo.

¿Cómo se calcula el número de manifestantes?

Dos variables son fundamentales y determinantes para hacer un cálculo lo más exacto posible sobre los asistentes a una manifestación o concentración. La superficie ocupada y la densidad.  Para la superficie se tiene en cuenta el trayecto desde el inicio hasta el fin de la marcha, calles abyacentes donde también puede haber participantes e incluso el terreno ocupado por los árboles que se encuentran a lo largo del recorrido. Para la densidad, para sumar el número de participantes, las autoridades suelen contar con las estimaciones que hacen los agentes de los distintos cuerpos policiales y se sirven de las imágenes que ofrecen las televisiones.

MANIFESTACIÓN MADRID

Miles de asistentes a una manifestación en Madrid. EFE

La Policía Nacional realiza el cálculo dividiendo la superficie por la que discurre la manifestación por el número de personas que caben por metro cuadrado y que según sus estimaciones puede ser entre dos y cuatro dependiendo de si la manifestación está parada, es concentración, o es marcha porque en movimiento el número de personas sería menor.

Otra fórmula de cálculo, y para algunos más fiable, es tomar fotografías aéreas y después calcular cuál es la densidad del espacio ocupado por los manifestantes. 

Concentración en la plaza de Colón de Madrid

Concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX en la plaza de Colón de Madrid, en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un ejemplo para entenderlo mejor. Tras la concentración que se celebró el 11 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid contra la "traición" de Pedro Sánchez en Cataluña y en demanda de elecciones, los convocantes, PP y Ciudadanos cifraron en 200.000 los asistentes al acto; por su parte, la Policía Nacional cuantificaba a los mismos asistentes en 45.000 según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid. 

Si calculamos por superficie y densidad, y según las imágenes facilitadas por la agencia EFE: los manifestantes ocuparon una superficie de 60.000 metros cuadrados ( Plaza de Colón, parte del paseo de Recolectos, del paseo de la Castellana y las calles Génova, de la Armada Española, Goya y Serrano). Si contabilizamos entre una y dos personas por metro cuadrado, los manifestantes ascenderían a 120.000 personas, más cerca de la cifra dada por los organizadores que la que aportó la Delegación del Gobierno.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar