• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado la constitución de las Cortes en COPE.es

El Congreso de la XIV Legislatura echará a andar este martes con la elección de los nuevos miembros de la Mesa presidencial 

Comieza la XIV legislatura en el Congreso

Naranjo

Tiempo de lectura: 23'Actualizado 15:52


15.00 | Algunos diputados de Podemos prometen la Constitución "por la democracia y los derechos sociales"


14. 58 | La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha lamentado que no haya fructificado el "cordón sanitario" a Vox y que este partido haya entrado en la Mesa del Congreso. Budó ha sostenido que el "cordón sanitario" es "necesario para el buen funcionamiento de la democracia". "Lamentamos que en la Mesa del Congreso tenga presencia esta formación política de ultraderecha y que no se haya podido acordar y realizar este cordón sanitario", ha apuntado.


14.53 | Los diputados de Junts pel Cat, también en catalán, han prometido "por imperativo legal" y han expresado su lealtad al "mandato democrático del 1 de Octubre, por fidelidad al pueblo catalán, por la libertad de los presos y por imperativo legal". "Por imperativo legal prometo, en lealtat primera y última a nuestro pueblo", ha dicho el diputado de la CUP Albert Botrán, la misma fórmula que utilizará su compañera. 


Los 13 diputados de ERC, al igual que en la legislatura pasada y en catalán: "Por la libertad de los presos/as políticos y hasta la constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí, prometo".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

14.50 | Santiago Abascal: "Por España, sí, juro"


14.45 | Meritxell Batet promete la Constitución.  Ignacio Gil Lázaro (Vox) dice "Por España prometo la Constitución". "Por la democracia y los servicios sociales", dice Javier Sánchez. Pisarello (Unidas Podemos) acata la Constitución "por las 13 rosas". 

 


14.40 | Comienzan los acatamientos de la Constitución de los parlamentarios


14.41 | Batet se sienta en la presidencia del Congreso.  La presidenta del Congreso ha garantizado al PP que las fórmulas de promesa o juramento que utilicen los electos para acceder a su condición plena de diputados se harán conforme al Reglamento, la normativa vigente y la jurisprudencia. "Se puede quedar tranquila, se hará una aplicación jurídica y no arbitraria" de la norma, ha respondido Batet a la portavoz del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo, a la que ha contestado también que las normas se aplicarán de una manera flexible, tal como establece el Tribunal Constitucional.


14.42 | Vox acusa al PP de haber entregado la Mesa del Congreso a la izquierda: "Los españoles tomarán nota"


14.37 | Gerardo Pisarello (En Común Podem), finalmente elegido secretario primero de la Mesa del Congreso. La Secretaría Segunda será  para Sofía Hernanz, del PSOE, la  tercera para Javier Sánchez (Podemos) y la cuarta para Adolfo Suárez Illana, del PP. Queda constituída la Mesa del Congreso:

 


14.27 | Inés Arrimadas vía Twitter:

 


14.03 | El Congreso vota de nuevo en estos momentos entre Hernanz y Pisarello que han empatado a votos,  para dilucidar a quién corresponde la secretaría primera.


13.44 | El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, ha decretado "un pequeño recreo de cinco minutos" antes de proceder a esa votación extra.


13.44.-Como Hernanz y Pisarello han empatado a votos, ambos con 67 papeletas, será necesario una nueva votación para dilucidar a quién corresponde la secretaría primera.


13.35 | Finaliza el recuento para elegir a los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. PSOE y Unidas Podemos se aseguran tres Secretarías del Congreso y dejan fuera a Vox y Ciudadanos

El PSOE y Unidas Podemos han logrado tres de las cuatro Secretarías de la Mesa del Congreso y, aplicando su 'cordón sanitario' contra Vox, han dejado fuera tanto al candidato del partido de Santiago Abascal como al de Ciudadanos.

En concreto, los cuatro diputados elegidos para las Secretarías del Congreso son Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (En Comú), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP).

Han quedado fuera José María Figaredo, de Vox, y José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos.

En la votación de las Secretarías los diputados sólo pueden poner un nombre en su papeleta y ganan los cuatro con más apoyos. La alianza de PSOE y Unidas Podemos habían anunciado su apuesta por la socialista Sofía Hernanz y el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, pero a última hora presentaron una tercera candidatura, la del dirigente de Podemos Murcia Javier Sánchez, para evitar que bloquear la entrada de Vox.


13.34 | Los senadores acatan la Constitución para adquirir la condición plena de senador. El secretario segundo de la Mesa del Senado, Imanol Landa, (PNV) lo hace en euskera y español "por imperativo legal".  Miguel José Aubà de ERC lo hace "por la libertad de los presos  políticos". El senador de Teruel Existe "para exigir un equilibrio territorial e impedir que haya una España vaciada y otra poblada".


Ya puedes escuchar el comentario de Carlos Herrera: "¿A quién va a tener  ERC mejor que a Sánchez en un gobierno con Podemos?"


13.00 | LÍNEA EDITORIAL COPE Congreso fragmentado


12.57 | A esta hora se vota elegir los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso.

 

Comieza la XIV legislatura en el Congreso

Naranjo


12.56 | De esta forma las cuatro vicepresidencias del Congreso quedan así: PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox 


12.45 | Termina el recuento de votos para las vicepresidencias del Congreso: Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara.  El elegido ha sido Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP.

En las votaciones, el PSOE ha colocado a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como vicepresidente primero; el PP, sumando a Ciudadanos, ha situado a Ana Pastor como segunda; y Unidas Podemos, con el apoyo de los independentistas de ERC y Junts, a Gloria Elizo como tercera.

El diputado de Vox Antonio Gil Lázaro,c., es aplaudido por sus compañeros

Ballesteros


12.40 | Pedro Sánchez felicita a las presidentas de ambas cámaras vía Twitter: "Meritxell Batet y Pilar Llop presidirán el Congreso y el Senado.  Estoy seguro de que ambas desempeñarán una gran labor desde la lealtad institucional, con una apuesta decidida por el diálogo. ¡Enhorabuena, compañeras!"

12.35 | Cristina Narbona (PSOE), elegida vicepresidenta primera del Senado y vicepresidente segundo, Pío García Escudero (PP)


12.21 | Termina la votación y se procede al recuento de los votos


12.07 | A esta hora se votan las vicepresidencias y secretarías del Congreso


12.06 | La Fiscalía ha informado favorablemente este martes para que el Tribunal Supremo abra causa criminal a la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs --que acaba de tomar posesión de su escaño-- por las presuntas irregularidades en los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que fueron adjudicados a su amigo Isaías Herrero.

JxCat exige a Sánchez diálogo entre gobiernos con mediador y sin exclusiones

GRAFCAT8364. BARCELONA, 25/11/2019.- La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, acompañada del presidente del grupo parlamentario de JxCAT, Albert Batet (i), durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la dirección del partido en la que ha afirmado que JxCat exige para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya diálogo "de igual a igual, entre gobiernos", sin "condiciones" ni "exclusiones" en los interlocutores de la Generalitat y del espacio postconvergente, y con la figura de un "mediador internacional". EFE/Quique GarcíaQuique Garcia


12.00 | En esta segunda votación, Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso perdió  uno, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de los 52 diputados de Vox.

Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, que no pasó a la segunda ronda porque en la primera sólo había logrado el apoyo de sus 52 parlamentarios y quedó por detrás de Batet y Pastor.

Meritxell Batet repetirá como presidenta del Congreso de la XIV legislatura

Emilio Naranjo


11.57 | Zamarrón anuncia el resultado de la segunda vuelta: MERITXELL BATET, REELEGIDA PRESIDENTA DEL CONGRESO POR MAYORÍA SIMPLE. Ha obtenido 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado Ana Pastor (PP). Al repetir como tercera autoridad del Estado, es la décimosegunda presidenta del Congreso desde que se instauró la democracia

 

La candidata del PSOE a la Presidencia del Congreso, Meritxell Batet


11.54 | Pilar Llop (PSOE), elegida presidenta del Senado en segunda votación por mayoría simple. 

La elección ha tenido que repetirse porque en la primera votación Llop se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo y el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato mas votado.

Comienza la XIV Legislatura con la constitución del Senado

GRAF2118. MADRID, 03/12/2019.- El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil (i), la candidata socialista a presidir la cámara alta Pilar Llop (2i), el expresidente del Senado Manuel Cruz (2d) y la senadora Cristina Narbona, en los escaños del hemiciclo del Senado este martes, cuando comienza la XIV Legislatura con la constitución de la Cámara.- EFE/ Paco CamposPaco Campos

Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha logrado por su parte el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda votación

Paco Campos


11.43 | En la segunda votación, se han saltado a la diputada de CUP Mireia Vehí, que ha votado al final. Zamarrón ha pedido disculpas: "Perdónenos porque no sabe más el demonio por viejo, sabe menos"

El socialista Agustín Zamarrón, ha preguntado si alguna de sus señorías no había votado y la diputada de la CUP Mireia Vehí ha se la levantado alegando que no había sido llamada.


11.34 | Se procede al recuento de votos


11.34 | El diputado que no ha votado en la elección de la presidencia ha sido Jaume Alonso-Cuevillas, de Junts per Catalunya por un asunto médico


11.33 | Termina la segunda votación. 


11.32 |Presidencia del Senado: Pilar Llop (PSOE) se queda a un solo voto de la mayoría absoluta 


11.28 | La diputada de ERC Montserrat Bassa, con una camiseta con el rostro de su hermana, Dolors Bassa, tras emitir su voto para la Presidencia del Congreso 

Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

GRAF2131. MADRID, 03/12/2019.- La diputada de ERC Montserrat Bassa, con una camiseta con el rostro de su hermana, Dolors Bassa, tras emitir su voto para la Presidencia del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. EFE/Ballesteros


11.27| Las votaciones para elegir a los  presidentes de las Cámaras se están repitiendo tanto en el Congreso  como en el Senado. 

 


11.26 | Rajoy, en COPE: "Casado tiene que hacer oposición a un gobierno negativo para los españoles"


11.17 | A esta hora los diputados votan de nuevo en orden alfabético para elegir a la presidenta de la Cámara. 

Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

GRAF2255. MADRID, 03/12/2019.- La candidata del PP a la Presidencia del Congreso, Ana Pastor (C) durante la votación para presidir la mesa junto al presidente de la Mesa de Edad, el diputado Agustín Zamarrón (d) durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. EFE/BallesterosBallesteros


11.12 | En la primera votación ha habido 11 votos en blanco y 28 nulos. Diputados de ERC y JxCat han votado  con papeletas con la palabra 'Llibertat' que son consideradas nulas.

En el caso de ERC, las papeletas llevan impresa 'Llibertat' junto a un lazo amarillo mientras que en las de JxCat sólo figura la palabra 'Llibertat' escrita a mano.

En un tuit, en catalán, la diputada de JxCat, Laura Borrás ha explicado el mensaje que han querido trasladar al elegir esta fórmula: "Comenzamos una nueva legislatura al Congreso. Desde JxCat continuamos reclamando lo mismo. Aquí, resumimos el concepto: Llibertat".

 

ERC cuenta en la Cámara con 13 diputados mientras que JxCat tiene ocho


11.11 | Comienza la legislatura: negociaciones por la Mesa y diputados dando la nota al prometer la Constitución. Informa María Dabán


11.10 | Zamarrón anuncia una nueva votación entre Meritxel Batet y  Ana María Pastor, los  diputados con mayor número de votos en la votación anterior. Una de las dos ocupará la decimotercera Presidencia del Congreso desde que se instauró la democracia. 

La aspirante de Vox, Macarena Olona, ha quedado fuera.

La parlamentaria del PSOE-PSC ha obtenido 167 votos, en tanto que la del PP por Madrid, 91.

Olona logró 52 papeletas.


11.00 | Batet no es elegida en primera votación


10.54 | Lastra vielve al Hemiciclo. Zamarrón interrumpe la votación avisa a Adriana Lastra -que se ha caído y ha tenido que ser atendida por los servicios médicos- que no se levante de su escaño y que irán a recoger su voto

Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

GRAF2200. MADRID, 03/12/2019.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha tropezado este martes en las escaleras del hemiciclo cuando se dirigía a votar y se ha caído al suelo junto al escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha ayudado a levantarse. EFE/Ballesteros


10.50 | En estos momentos se procede al recuento de los votos. 


10.43 | Ciudadanos no tendrá en principio ningún puesto en la Mesa del Congreso, órgano de gobierno de la Cámara Baja, después de que el PSOE le haya comunicado que no facilitarán su entrada al no prestarles los votos que necesitan, según han confirmado a EFE fuentes del grupo naranja.

Una vez que este lunes Vox decidiera que tampoco se prestaría a ayudar a que Ciudadanos pudiera estar en la Mesa, se aleja cualquier posibilidad de que el grupo naranja pueda formar parte de este órgano, en el que ha estado representado en las dos últimas legislaturas con dos miembros.

Aunque el PP ha peleado para que Cs pudiera tener un puesto, no cuentan con las papeletas suficientes para abrirles la puerta a la Mesa sin que Vox participe del acuerdo.


10.38 | La diputada Adriana Lastra es  atendida por los servicios médicos al tropezar cuando se dirigía a votar. Zamarrón interrumpe brevemente la votación para informarle a Lastra de que irán a recoger su voto al escaño. 

 Lastra, ha tropezado en las escaleras del hemiciclo cuando se dirigía a votar y se ha caído al suelo junto al escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha ayudado a levantarse.

Ayudada por dos ujieres, Lastra se ha sentado y ha sido atendida por el médico del Congreso, que, según fuentes del grupo, ha constatado que tan solo se ha torcido un tobillo.

Además de Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la diputada del PP Ana Pastor, que es médico, la han ayudado a sentarse en una silla a los pies de la mesa.

El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, le ha pedido que permaneciera sentada y le ha indicado que los ujieres se acercarían a recoger su voto.


10.37 | Meritxell Batet será  elegida presidenta del Congreso, aunque en segunda votación. Necesita al menos 176 votos, la mayoría absoluta del Congreso para ser elegida en primera votación. 


10.36 | El expresidente de Melilla y senador del PP Juan José Imbroda ha ocupado su puesto como presidente de la Mesa de Edad del Senado en la sesión constitutiva de la Cámara de la XIV Legislatura, que ha comenzado con la lectura de la lista de los senadores que componen el hemiciclo.


10.24 | Los diputados comienzan a votar

 


10.23 | Se procede a la elección de la Mesa

Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

GRAF2199. MADRID, 03/12/2019.- El presidente del PP, Pablo Casado, entrega su voto para la Presidencia del Congreso al presidente de la Mesa de Edad, Agustín Javier Zamarrón (d), durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. EFE/BallesterosBallesteros


10.22 | El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique seguirá este martes la sesión de constitución del Congreso en la zona baja del hemiciclo, junto a las mesas de las taquígrafas, para agilizar las votaciones para que no sea necesario desplazar la urna.

La pasada legislatura el escaño de Echenique se situó en la fila más alta del hemiciclo lo que le permitía entrar con su silla de ruedas desde la zona de diputados, por lo que cada vez que había que votar en urna los ujieres se la subían hasta el escaño.

En esta ocasión, en la que los diputados deberán votar hasta cuatro veces para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, Echenique ha preferido instalarse en la parte más baja a la que se accede desde el pasillo principal del Palacio de la Cámara baja. 

Comienza la XIV legislatura

Ballesteros


10.21 | Zamarrón llama al orden a Rosique por haber leído los nombres los nombres  de los políticos presos por el procés que no fueron en las listas

El presidente de la Mesa de Edad pide perdón por no haber investido presidente en la XIII Legislatura


10.13 | La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, ha iniciado su intervención en el hemiciclo leyendo los nombres de los políticos presos independentistas.

La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad

Ballesteros

Rosique ha intervenido en calidad de secretaria de la Mesa tras la apertura de las Cortes por parte del diputado de más edad, Agustín Zamarrón Moreno.

La diputada de 23 años ha comenzado a nombrar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Sánchez, antes de iniciar la lectura por orden alfabético de los nuevos diputados electos, lo que ha sorprendido al hemiciclo.

Anteriormente había leído el decreto vinculado a la apertura de la nueva legislatura y tras unos segundos de estupor los diputados catalanes han aplaudidos mientras que los de Vox han protestado.

 


10.05 | Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de edad, pide perdón al "pueblo español" por el incumplimiento del mandato de haber otorgado un Gobierno durante la XIII Legislatura. "Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación", ha dicho Zamarrón durante su intervención inicial en esta sesión, que ha abierto al ser, con 73 años, la persona con más edad del Congreso.

Ha pedido disculpas desde "la humildad debida y obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía", tras iniciar su discurso augurando que la mañana "se aventura larga" y lanzar también una advertencia a todos los diputados sobre su responsabilidad en esta legislatura.

Por eso, tras señalar que cada uno tiene una "responsabilidad, mérito y empeño distinto" en el proceso de configurar un Gobierno legítimo, que establece la Constitución, ha considerado que cualquier comentario al respecto "es enojoso, indebido y a mi entender está vedado".

Según Zamarrón, cada uno tiene marcada una "responsabilidad, mérito y empeño distinto" en este proceso, pero ha pedido a todos que no realicen comentarios al respecto. 

 


10.00 | La formación de la Mesa de Edad, de la que será presidente el diputado electo del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, por ser el de mayor edad, 73 años, ha dado inicio a la sesión constitutiva del Congreso de la XIV legislatura.

Como entonces, ha dado un discurso para representar el comienzo de la sesión, y tras ello, ha dado paso a las secretarias, Marta Rosique, de ERC, 23 años, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, 26, las dos más jóvenes de la Cámara, para que lean la lista de diputados electos.

Zamarrón será el encargado de dirigir las votaciones que desembocarán en la composición de la Mesa: del presidente, de los cuatro vicepresidentes y de los cuatro secretarios, por este orden.

Uno a uno, serán llamados por las secretarias los parlamentarios elegidos en las urnas para que depositen en una urna una papeleta con un nombre.


9.48 | La ocupación de los escaños del Congreso de los Diputados ha provocado  minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva de la Cámara, un encontronazo entre el diputado electo de Cs Marcos de Quinto con un parlamentario de Vox.

Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

Emilio Naranjo

Como en la sesión de la Diputación Permanente de hace un mes, otra vez Ciudadanos y Vox han tenido un choque a cuenta de la ocupación de los escaños, pero esta vez en el hemiciclo.

El incidente se ha producido después de que los diputados de Santiago Abascal, según la versión de Cs contada a Efe, ocuparan la zona en la que se sentaba el grupo naranja en la XII legislatura.

Ha sido el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto el que ha tenido el enfrentamiento con algún parlamentario de Vox hasta el punto de ser empujado, según algunas fuentes parlamentarias, mientras que fuentes de Vox han confirmado este encontronazo y han asegurado a EFE que ha sido De Quinto quien ha empujado al diputado Luis Gestoso, que ha caído al suelo.

A partir de las 8.30 horas los electos han podido acceder al hemiciclo y, como en la sesión de constitución del Congreso del 21 de mayo, los de Vox han sido de los más madrugadores.

Han acudido a instalarse en los escaños de la bancada central que tradicionalmente han ocupado formaciones nacionalistas e independentistas, aunque el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y su compañero de grupo Mikel Legarda han podido ocupar los escaños de la bancada que tuvieron la legislatura pasada.

Cs también ha ido a instalarse en la bancada central, en la primera y segunda filas, donde estuvo en la XII legislatura. En la anterior, la XIII, ocupó la mitad del sector derecho del hemiciclo, junto al PP. 


9.47 | La nueva presidenta del Senado, Pila Llop (PSOE), ha asegurado a su llegada a la sesión constitutiva de la Cámara Alta que afronta el cargo con ganas y con la esperanza de que se forme Gobierno "cuanto antes".

Llop ha llegado al edificio de la Plaza de la Marina acompañada por quien preside hasta hoy el Senado, Manuel Cruz, del PSC. A las diez horas arrancará la sesión en la que comenzará la XIV legislatura y en la que ella será elegida presidenta. Llop es senadora autonómica por la Comunidad de Madrid y juez especializada en violencia de género.

Su nombramiento ha sido bien acogido en distintos grupos del Senado. Quien va a ser su vicepresidenta primera en la Mesa, la también socialista Cristina Narbona, ha calificado de "magnífica" la propuesta por su perfil profesional y su jefe de filas en el PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado que es una mujer serena y que está bien preparada.

A la sesión asiste también quien fue la primera mujer en presidir el Senado, la 'popular' Esperanza Aguirre, que se ha limitado a señalar que ella fue pionera y que Pilar Llop será la segunda.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, sí ha resaltado la condición de experta en violencia de género de Llop y ha asegurado que es un rasgo "muy positivo" para la presidencia de la Cámara Alta.


9.47 |  El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que Vox se hace el cordón sanitario "a sí mismo" para la Mesa del Congreso, al rechazar su propuesta de pactar con Ciudadanos y excluir a esta formación del órgano rector de la Cámara que se constituye este martes.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la sesión constitutiva de la XIV legislatura, García Egea ha dicho que "parece que Vox se autoexcluye" de la Mesa al rechazar la "generosa" oferta del PP para que el reparto fuese de dos puestos para los populares, uno para la formación de Santiago Abascal y otro para Ciudadanos.

"Parece que ese cordón sanitario que denunciaba lo está poniendo ahora contra otro, en concreto contra Ciudadanos", ha lamentado.

Ha insistido en que el PP cree que lo mejor era que el centro derecha pudiera tener "tres voces en la mesa que tener solo dos" y la propuesta realizada ayer por el líder del PP, Pablo Casado, iba en este sentido.

Por tanto, según García Egea, Vox se quedará sin un puesto en la Mesa del Congreso, aunque falta conocer cómo de desarrollará la votación para saber como se conforma este órgano parlamentario, porque con sus votos, un total de 52, "no es capaz de sumar" para conseguir entrar. 


9.46 |  El PP acusa a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de no garantizar que los juramentos de los nuevos diputados vayan a ser "plenamente" constitucionales y de "eludir sus responsabilidades" por su respuesta a la carta que le enviaron en este sentido la semana pasada.

Para el grupo popular, en esta respuesta, Batet "tergiversa" el sentido y la literalidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que, según aseguran, subraya que no son aceptables “cláusulas o expresiones que invaliden” sentido mismo del juramento, lo que supone una "consciente irresponsabilidad".

Batet se limita a constatar en la carta que ayer remitió a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que la tarea de valorar si cada diputado ha acatado válidamente la Constitución corresponde al presidente de la Cámara que resulte elegido este mañana.

Añade que esta tarea siempre se ha ejercido por las diferentes presidencias, de conformidad con la jurisprudencia del Constitucional, "aceptando aquellas que no implicaran condición, reserva ni limitación del acatamiento a la Constitución".


9.45 |  El presidente de la Mesa del Edad del Congreso, el socialista Agustín Javier Zamarrón, ha augurado que "el día de hoy va a ser agotador" y ha invitado a los periodistas a apostar cuántos vasos de agua se beberá en esta jornada, en la que habrá cuatro votaciones de los 350 diputados.

 Zamarrón ha apuntado que las dificultades se incrementan porque hay tres diputados que no se pueden desplazar para votar en la urna y él mismo está cojo.

"Es decir: estoy como el resto del Parlamento; unos inválidos y otros cojos", ha apuntado con su características ironía, que ya le llevó a protagonizar la sesión constitutiva de la pasada XIII legislatura, cuando llegó a ser una tendencia en Twitter por su parecido con Ramón María del Valle-Inclán y sus comentarios.

Y es que Zamarrón, de 73 años, repite solo seis meses después como presidente del órgano que se encarga del desarrollo de la sesión constitutiva del Congreso hasta que resulte elegida este mañana la nueva Mesa de la cámara baja. 


9.30 | El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ratificado este martes el desacuerdo con el PP y Ciudadanos para repartirse cuatro puestos de la Mesa del Congreso al recalcar que "de manera natural" le corresponden dos y no uno como le han ofrecido los populares.

"Si el PP colabora con el cordón sanitario contra VOX, está en su derecho y tendrá que explicarlo a sus electores", ha escrito en un hilo en las redes sociales Abascal, que ya se encuentra en su despacho del Congreso para asistir a la Constitución de las Cortes.

 

Ha recalcado que los populares no pueden "amenazar con un cordón invisible para que VOX regale su puesto a un partido que tiene 10 escaños", en alusión a la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de que el PP se quede con dos cargos de la Mesa, uno Vox y otro Ciudadanos.

"Pueden cederlo ellos. Suena, otra vez, a chantaje", incide el líder de Vox, que destaca que Vox es la tercera fuerza parlamentaria con 52 escaños.

Por lo que reivindica que "de manera natural" les corresponden dos puestos en la mesa e insiste en que "si el PP quiere que un partido con 10 escaños tenga 1 puesto en la mesa, que lo ceda, pero sin obligar a Vox a ceder uno de sus puestos para contentar a Cs, que es socio del PP, no de Vox".

Añade que el PP será quien decida si quiere "una mesa equilibrada hacia la izquierda participando en ese cordón sanitario contra VOX o si, por el contrario, contribuye a que en la mesa haya dos puestos de VOX, que combatan el relato separatista y comunista".

"Unos orquestan un apartheid y un cordón sanitario contra Vox desde la izquierda y el separatismo. Y otros se aprovechan de ese apartheid para obtener ventaja y chantajear a Vox", concluye Abascal, que dice que ha sido educado para "no aceptar ni trágalas ni chantajes".

En el mismo sentido, el portavoz de su grupo, Iván Espinosa, ha asegurado en Twitter que este lunes por la mañana el PP les transmitió que para configurar la Mesa no habría problema.

"Parece que por la noche alguien de su partido estaba cambiando de criterio para intentar crear un 'cordón invisible'", afirma Espinosa, que añade que aunque "no quisieron reunirse con nosotros", confían en la "responsabilidad" del PP.

Si no hay novedad de última hora, los diputados de Vox se votarán a sí mismos para los cargos de la Mesa y fuentes parlamentarias apuntan a que podrían proponer a Macarena Olona como vicepresidenta y a Ignacio Gil Lázaro como secretario, aunque este extremo no ha sido confirmado por la dirección del partido. 


9.00 |  Unidas Podemos propondrá a la diputada electa por Madrid Gloria Elizo y al diputado por Barcelona Gerardo Pisarello para ocupar una vicepresidencia y una secretaría, respectivamente, de la Mesa del Congreso.

Según han informado fuentes de esta formación, Unidas Podemos aspira con estos nombres a repetir la representación que tuvo en la Mesa de la Cámara de la anterior legislatura.

En ella, Elizo fue la vicepresidenta primera y Pisarello, el secretario primero, debido a un acuerdo con el PSOE por el que se produjo el trasvase de un cupo de papeletas en las respectivas votaciones.

La pretensión del PSOE y de Unidas Podemos es retener la mayoría de la Mesa en la legislatura que comenzará este martes, es decir, cinco puestos de los nueve que integran el órgano de gobierno del Congreso. 


8.54 |  El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha sido recibido entre aplausos a su llegada a la reunión con diputados y senadores del PSOE previa la sesión constitutiva de las Cortes.

Han acompañado a Sánchez a su llegada su candidata a presidir el Congreso, Meritxell Batet, así como los ministros en funciones José Luis Ábalos y María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el número dos de Organización, Santos Cerdán


8.46 | Los diputados de Vox se encuentran en el Congreso para asistir a la constitución de las Cortes y algunos de ellos ya han accedido a la zona del Palacio donde se encuentra el hemiciclo para ser los primeros en elegir escaño, mientras su presidente, Santiago Abascal, aguarda en el despacho.

Fuentes del partido han confirmado a Efe que Abascal ha llegado a primera hora de la mañana para asistir a la que será la segunda jornada de constitución de las Cortes con presencia de Vox en la Cámara baja.

En la primera ocasión, los entonces 24 diputados de Vox -ahora serán 52- también madrugaron para poder coger sitio en el hemiciclo, dado que los escaños son de libre disposición hasta que no sean asignados por la Mesa del Congreso a propuesta de los grupos, una vez constituidas las Cortes.

Entonces ocuparon la bancada donde habitualmente se sienta el grupo parlamentario del PSOE.

Uno de los primeros diputados en llegar ha sido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que a las 7:25 se ha topado con puerta de la calle Cedaceros cerrada, al igual que una decena de periodistas que diez minutos antes ya habían empezado a hacer cola para entrar y pasar el control policial de la entrada.

Ortega Smith ha optado por irse para entrar por alguna de las otras dos puertas de acceso al Congreso que a esa hora sí estaban abiertas.

Cinco minutos más tarde han llegado Francisco José Alcaraz (número uno por Jaén), José María Sánchez (dos por Alicante) y Eduardo Luis Ruiz (tres por Alicante), que se han esperado a que un par de minutos después se abriera la puerta de Cedaceros.

A partir de ese momento han ido llegando más diputados de Vox y todos juntos han entrado a la zona de Palacio, a la espera de poder acceder al hemiciclo, a partir de las 8:30, y así ser los primeros en elegir escaño.

En el Congreso ya se encuentran también parlamentarios de otras formaciones como Marcos de Quinto, de Ciudadanos, o Adolfo Suárez Illana.

Han llegado además el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para asistir a la reunión de diputados y senadores del grupo parlamentario socialista, previa a la constitución de las Cortes. 


8.45 | Para evitar nuevas "humillaciones" a la legalidad institucional, desde el PP ya han pedido a Batet que ella o quien ocupa la Presidencia este martes controle las distintas fórmulas de acatamiento. Este viernes, la propia presidenta les replicó que si vuelve a ser elegida tratará los acatamientos de la Constitución de la misma forma que hizo el pasado mes de mayo, pues entiende que su deber es seguir aplicando el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Fuentes socialistas recuerdan a Europa Press que algunas de las fórmulas que el PP quiere evitar fueron utilizadas hace más de un año, en junio de 2018, cuando quien presidía el Congreso era la 'popular' Ana Pastor, sin que nadie pusiera objeción a las mismas. Según figura en el Diario de Sesiones de aquel día, los diputados de ERC Carolina Telechea y Joan Margall prometieron sus cargos por "la libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana" y subrayando que lo hacían "por imperativo legal", y no se les puso problema alguno.

Después acatarán la Constitución los miembros del Gobierno que son diputados y los componentes de la nueva Mesa. A continuación, el o la presidenta de la Cámara pronunciará su primer discurso y declarará constituido el Congreso.

La nueva Mesa de la Cámara se reunirá una vez levantada la sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. El plazo acaba el próximo 12 de diciembre y los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

 

 


8.40 | Concluidas las votaciones, los nueve diputados elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa presidencial y la nueva presidenta irá solicitando de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución.

En esa ronda de juramentos o promesas, se podrán escuchar las distintas fórmulas pensadas por los partidos para acatar la Constitución, como el ya clásico "por imperativo legal" que suelen utilizar los independentistas de Esquerra, Junts y Bildu y ahora la CUP.

En la pasada legislatura, algunos diputados de Unidas Podemos prometieron la Carta Magna "por la democracia y los derechos sociales"; el presidente de Vox, Santiago Abascal, juró "por España" y los diputados de ERC o Junts la acataron "con lealtad" al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Unas fórmulas que la Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, dio por válidas pese a las protestas del PP y Ciudadanos, que llevaron el asunto al Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal, no obstante, aún ni siquiera ha admitido a trámite estos recursos.


8.38 | En estas votaciones es donde el PSOE y Unidas Podemos han promovido un 'cordón sanitario' para evitar que Vox tenga representación en el órgano de gobierno del Congreso, un veto que a última hora del lunes seguía sin esclarecerse. Y es que los grupos seguían negociando a varias bandas sobre las alambicadas fórmulas que hay sobre la mesa para vetar a Vox, permitirles estar sólo con un puesto o que logre los dos que aritméticamente les corresponderían.

 

El PP, que con sus votos tiene asegurados al menos dos puestos, ha rechazado sumarse al veto y ha propuesto una alianza con Vox y Ciudadanos para que los 'populares' se hagan con dos asientos, los de Abascal con uno y los naranjas con otro.

Pero desde Vox, hasta última hora de este lunes se negaban a facilitar la entrada de los naranjas, insistiendo en que a ellos les "corresponden" dos puestos. En el PP tratarán hasta el final de que entren los dos partidos, aunque sin descartar buscar el apoyo del PSOE para hacerse con tres puestos para ellos solos si Vox se mantiene en su negativa a entrar en la ecuación.

Ante la actitud de Vox de no colaborar para que Ciudadanos logre el asiento al que aspira los naranjas podrían intentar buscar el apoyo de los socialistas y no sólo del PP.

Los de Santiago Abascal, que con 52 diputados son la tercera fuerza parlamentaria, pueden conseguir por sí solos dos puestos en la Mesa del Congreso (una Vicepresidencia y una Secretaría) siempre que no triunfe un 'cordón sanitario' en su contra.

El PSOE y Unidas Podemos, que suman 155 diputados y aspiran a copar cinco de los nueves puestos de la Mesa, tienen ya el apoyo expreso de PNV, Más País y Compromís para tratar de excluir a Vox, pero su problema es que deben triplicar esos 52 diputados en cada votación para poder superar a los de Abascal, pero el precio se 'encarece' más si Vox recibe apoyos externos y aún más si además quieren retener la Vicepresidencia Primera del Congreso.


8.35 | En poco más de hora y media, las dos secretarias leerán los nombres de todos los electos por orden alfabético y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación se procederá a las votaciones para elegir a los nueve miembros del órgano de gobierno de la Cámara, la Mesa presidencial. Los diputados deberán bajar desde su escaño hasta la mesa presidencial para depositar sus papeletas en la urna.

Lo primero será elegir la Presidencia, para la que se prevén al menos dos candidaturas, la de la socialista Meritxell Batet y la de la 'popular' Ana Pastor. Resultará elegida la que obtenga la mayoría absoluta de la Cámara, lo que en el caso de Batet sólo supondría sumar 21 votos a los que ya tiene asegurados con el PSOE y Unidas Podemos. Si a la primera ninguna logra esos 176 sufragios, se repetirá la votación entre las dos candidatas que hayan sumado más apoyos y resultará elegida quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

Después se votarán, de una tacada, las cuatro Vicepresidencias. Los diputados sólo podrán escribir un nombre en su papeleta y los cuatro más apoyados ocuparán sus puestos en orden de mayor a menor. El mismo mecanismo se utiliza para elegir las cuatro Secretarías.


8.29 | El paso con el que se inicia la sesión lo configura la formación de la Mesa de edad, es decir, una Mesa provisional que presidirá el diputado de más edad y en la que ejercerán como secretarios los dos más jóvenes.

Fuentes parlamentarias han confirmado que este martes esa Mesa de edad será la misma que la del 21 de mayo, y así, será presidente el socialista Agustín Zamarrón, de Burgos, con 73 años. Las secretarias serán Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, 26 años, y Marta Rosique, de ERC, de 23.

Zamarrón fue uno de los protagonistas de la sesión de arranque de la XIII legislatura por su aspecto, que evocaba a Ramón del Valle Inclán, y su manera de dirigir las votaciones.

Él será, de hecho, el encargado de dirigir nuevamente el procedimiento de designación de los miembros de la Mesa.

La elección del presidente requiere una primera votación con mayoría absoluta, y si no la lograra ningún candidato, se celebraría una segunda votación entre los dos aspirantes más respaldados. Será presidente quien sume más papeletas con su nombre.

Estas votaciones se hacen en urna y sin saberse quién vota a quién.

En la de los vicepresidentes se elegirán a los cuatro con más apoyos, y lo mismo en la de los secretarios.

Terminada esta fase, los diputados elegidos acudirán a la Mesa para ocupar sus puestos y quien sea presidente ordenará el episodio posterior, los acatamientos de la Constitución por los que los electos se convierten en diputados con plenas facultades.

Después de la polémica de la sesión constitutiva anterior, en la que varias fórmulas fueran cuestionadas por su inconstitucionalidad, este momento acaparará sumo interés.

La Presidencia, tras ello, dará por inaugurada la XIV legislatura y acudirá a La Zarzuela para comunicárselo al Rey.

 


8.27 | Las votaciones para elegir al presidente, a los cuatro vicepresidentes y a los cuatro secretarios serán uno de los puntos de máximo interés de una sesión que empezará a generar tensión antes incluso de su comienzo oficial, a las 10.00 horas, tal y como estableció el real decreto de convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre.

Los 350 diputados electos -todos han entregado ya sus credenciales- acudirán al hemiciclo sin asignación de escaños, por lo que se ubicarán donde puedan.


8.27 | Como las votaciones para la designación de los nueve diputados que integrarán el órgano más importante de la Cámara acontecerán a partir de las 10.00 horas, estos tres partidos aún tienen margen para revertir lo que parece un claro desacuerdo.

La formación de Santiago Abascal rechaza que entre Cs en un puesto de la Mesa a costa de uno de los dos que considera que le corresponden, pues, apuntan sus fuentes, representan en la actualidad al tercer partido nacional en número de escaños.


8.24 | El Congreso de la XIV legislatura comienza su andadura con las miradas puestas en la composición de la Mesa y en la posible entrada de Vox en ella, opción que se ha alejado mucho después de que no haya alcanzado ningún acuerdo para el reparto de puestos con el PP y con Cs.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar