• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputación.-Edusi Bajo Andarax acerca a la ciudadanía los proyectos que han transformado la comarca

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:20

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada del Bajo Andarax (Edusi Bajo Andarax) ha cerrado su etapa transformando la comarca acercando a la ciudadanía los proyectos que se han ejecutado en Huércal de Almería, Benahadux, la zona norte de la capital, así como en El Alquián y Los Molinos.

Junto a una de las obras más emblemáticas que se han ejecutado, el ensanchamiento y modernización del puente que une Huércal de Almería y Viator, se han expuesto tótems sobre los últimos tres grandes proyectos que se han recepcionado y se han cofinanciado por el Feder.

Se trata del Museo de la Vega que ha contado con una inversión de 1.303.676 euros; el Carril Bici que conecta Huércal de Almería y Almería capital con más de 900.000 euros de inversión y el Delta del Andarax que con una inversión de 897.795 euros se ha actuado sobre más de 48.000 metros cuadrads, así como mejoras tecnológicas y de comunicación o el Centro de Formación de la Juaida.

El acto ha comenzado con la bienvenida de las autoridades asistentes: el diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, y los alcaldes de Huércal de Almería, Ismael Torres, y Viator, Manuel J. Flores, que han estado acompañados por los diputados provinciales María López Asensio y Carlos Sánchez, así como por ediles de ambas corporaciones locales.

Además, se ha hecho un repaso por todas las obras que desde 2018 han transformado los tres municipios y las acciones para sensibilizar la importancia de las inversiones europeas.

Edusi Bajo Andarax cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

Rodríguez ha resaltado su importancia ya que "no sólo ha transformado la comarca, sino que además la ha unido en base a medidas que fomentan la movilidad sostenible".

"Este proyecto marcará la historia de estos municipios. Hace un siglo que fue terminado por Diputación y ha sido la institución Provincial quien ha pilotado el proyecto de su renovación", ha explicado.

Del mismo modo, ha felicitado a los tres municipios por haber elegido proyectos que son "fundamentales para el presente y para el futuro y ha asegurado que con este evento se pone el fin a los proyectos que han transformado la aglomeración urbana". "Han sido obras de infraestructuras, de servicios y de movilidad para unir estos municipios", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería ha indicado que el municipio está teniendo un "importante desarrollo en los últimos años y en gran parte es gracias a la colaboración entre administraciones, como es el caso de la Diputación de Almería a través del Edusi Bajo Andarax".

"Nos ha permitido mejorar nuestras comunicaciones con municipios vecinos como Almería capital, con el carril bici, o Viator, con el remodelado puente, ha cambiado la cara de calles y barrios de nuestro municipio y también ha ayudado a vecinos de nuestra localidad a formarse para optar a diferentes empleos", ha precisado.

Desde el Ayuntamiento de Viator, su alcalde se ha congratulado de los proyectos que han transformado el municipio: Las obras de la Calle Real, el edificio de Formación de La Juaida y el Puente que ha unido al municipio con Huércal de Almería.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La obra del entorno de la Calle Real Viator consistió en la remodelación y mejora de accesibilidad en las Calles Real, Gregorio Torres y Álvarez de Sotomayor, haciendo este un entorno más amable para el peaton y reduciendo el tráfico rodado en el que está considerado el centro neurálgico de Viator.

Las obras han permitido mejorar sustancialmente la accesibilidad, dando prioridad al peatón, al ciclista y al comercio al convertir las calles en un uso compartido al mismo nivel. Además, gracias al nuevo aparcamiento municipal se consiguió aumentar la dotación de plazas en más de un 50%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar