• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La diferencia de intereses entre Sánchez y Feijóo marca su primer encuentro en Moncloa

El líder del PP pedirá a Sánchez una rebaja fiscal, mientras que el presidente del Gobierno intentará llegar a un acuerdo para desbloquear la renovación del CGPJ

La diferencia de intereses entre Sánchez y Feijóo marca su primer encuentro en Moncloa
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:48

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder del PP y de la oposición, ha comenzado minutos después de las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa, donde ambos explorarán posibles acuerdos en la respuesta a la crisis, la política exterior o en la renovación del Poder Judicial.

El todavía presidente de la Xunta ha llegado a la escalinata de la Moncloa, donde le ha esperado el jefe del Ejecutivo. Sin mascarilla, ambos han intercambiado un saludo en forma de apretón de manos y a continuación, tras posar ante los medios, se han puesto la mascarilla y han accedido al palacio para mantener un encuentro que abre una nueva etapa en la relación, tras el relevo de Pablo Casado como líder de los populares.

Se trata del primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Tras el congreso del pasado fin de semana en Sevilla, el número del Partido Popular llega a Moncloa para explicar su posición al líder del Ejecutivo.

Aunque no esté definida la hoja de ruta que seguirá esta reunión, son varios los asuntos que están encima de la mesa y que son trascendentales para el presente y el futuro de la política en nuestro país.

Pero, según ha informado el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez, este encuentro no servirá para salvar las grandes diferencias de fondo que existen entre Moncloa y Génova.

Ambos medirán el escenario de entendimiento respecto a asuntos que consideran de Estado. El líder del Partido Popular dará prioridad a la economía en un momento de enorme incertidumbre y abogará por una inmediata rebaja fiscal. Pero, el mero planteamiento de esta idea será rechazado de forma inmediata por el presidente del Gobierno.

Audio



Por su parte, Moncloa pedirá a Feijóo un cierre de filas alrededor de su Plan Nacional de respuesta a la guerra, ya que los populares se encuentran ahora enmarcados en la abstención.

En la bancada presidencial, Sánchez intentará poner el foco en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que el líder socialista sigue persiguiendo de manera casi obsesiva. En este sentido, Sánchez buscará arrancar al líder del PP un acuerdo que asegure el regreso a los contactos por parte de los equipos negociadores.

También, el nuevo marco de relaciones con Marruecos estará encima de la mesa. Ante este escenario, el nuevo líder de los populares trasladará su perplejidad al jefe del Ejecutivo, tal y como también subrayado este pasado miércoles al Rey Felipe VI.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Panorama económico

La cuestión económica estará presente en las primeras hojas del guion con el que Feijóo se presenta a Moncloa. En este sentido, una de las primeras pruebas del líder gallego como oposición será qué hacer con el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros con el plan de choque contra la guerra.

En esta dirección, el líder del PP presionará a Sánchez para que acepte enmiendas al real decreto ley, lo que supondría una tramitación como proyecto de ley. En este punto, la principal exigencia de Génova será una rebaja inmediata del IRPF.

Nuevo escenario con Marruecos

Feijóo ha trasladado este mismo miércoles al Rey Felipe VI en Zarzuela su "perplejidad" por el cambio de rumbo que ha tomado Pedro Sánchez respecto a nuestros vecinos del sur. En esta misma dirección se espera que se pronuncie el líder del PP en Moncloa, a pocas horas de la visita del líder del Ejecutivo a Rabat.

Renovación del CGPJ

Después de más de 1.200 días de bloqueo, el principal objetivo de Sánchez de cara a esta reunión es conseguir un paso adelante respecto al Consejo General del Poder Judicial, después de no conseguir un gran pacto con el Partido Popular de Pablo Casado. Por ello, el discurso de Moncloa se basará en pedir a Feijóo que cumpla sus "obligaciones institucionales" para acabar con la "polarización política" que ha rodeado a este asunto en los últimos años.

La reunión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se produce después de la contundente bienvenida que el Partido Socialista ha dado al nuevo presidente del Partido Popular. En las últimas jornadas, el discurso fomentado por la calle Ferraz se ha basado en relacionar al 'nuevo PP' con la "ultraderecha", tras el pacto entre Mañueco y García Gallardo en Castilla y León, y con la corrupción, estrategia que lleva marcando el discurso socialista en los últimos años.

Por su parte, el Partido Popular ha intentado huir de los ataques frontales, mostrando en todo momento su voluntad de hablar, negociar, pero no ceder. Por eso, es clave para el futuro de la política española lo que se hable este miércoles en el primer encuentro entre Sánchez y Feijóo en Moncloa.

Cuca Gamarra, este miércoles en 'Herrera en COPE'

De las claves relacionadas con el nuevo Partido Popular y de la previa de este encuentro en el Palacio de la Moncloa hablará este miércoles en 'Herrera en COPE' la número dos del Partido Popular, Cuca Gamarra. Carlos Herrera entrevistará a la secretaria general del PP después de unas semanas en las que la dirección del partido ha dado un giro de 180 grados tras salida de Pablo Casado y la llegada del Alberto Núñez Feijóo.

Vídeo



Además, Gamarra responderá a preguntas claves relacionadas con el futuro del partido, como si están dispuestos a llegar a grandes pactos de Estados con el PSOE o cuál será su relación futura con Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo