• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ESTAFA

Detenido por estafar medio millón en criptomonedas desde la Costa del Sol

Uno de los mayores estafadores de criptomonedas establecido en España, fugado de la justicia internacional por sustraer más de medio millón de euros a través de una moneda virtual falsa, ha sido detenido en Lituania.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Uno de los mayores estafadores de criptomonedas establecido en España, fugado de la justicia internacional por sustraer más de medio millón de euros a través de una moneda virtual falsa, ha sido detenido en Lituania.

El arrestado, un ciudadano letón de 29 años, empleaba documentación personal falsa para moverse por distintos países, aunque dirigía su operativa desde una zona exclusiva de la Costa del Sol, ha informado este martes la Guardia Civil.

Sobre el detenido consta una orden de búsqueda, detención y extradición ordenada por Estados Unidos en 2015 motivada por la comisión de estafas.

El ciberestafador creó una moneda virtual denominada "HODLIFE, The Unicorn Token" y prometió a sus "holders" -inversores de criptomonedas- el reparto entre todos ellos de las comisiones de las operaciones que se realizaran en la nueva plataforma.

No obstante, el pasado mes de junio los más de mil inversores vieron cómo todas sus criptomonedas habían sido transferidas a otras carteras, efectuándose así un tipo de estafa conocida como "rug pull", que consiste en el abandono del proyecto de los desarrolladores con el dinero ajeno.

A partir de entonces, el Departamento Contra el Cibercrimen de la UCO de la Guardia Civil inició el rastreo de los fondos sustraídos, pese a que el autor del crimen se sirvió de diversas medidas para borrar sus huellas como los cambios de divisa, el traspaso a distintas redes de la blockchain y la mezcla de los criptoactivos con los de otros usuarios.

La investigación, denominada Operación Hodlife, corroboró la vinculación de una de las billeteras digitales con el detenido, del que se tenía constancia de su estancia en España durante largas temporadas desde 2020.

En dicha cartera se encontraron 600.000 euros, que eran ingresos anteriores a la estafa, por lo que los investigadores constataron que no era la primera vez que el detenido realizaba este tipo de operaciones fraudulentas.

Una vez identificado, la Guardia Civil puso en marcha los mecanismos de cooperación internacional pertinentes para efectuar la detención del estafador en Lituania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar