• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ex funcionario y solitario: Detenido el presunto autor del envío de cartas explosivas a Moncloa y embajadas

Esta mañana ha sido revisado el domicilio del presunto autor del envío, que pasará a disposición judicial el próximo viernes

Audio

Texto: Redacción Digital Audio: Juan Baño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Un hombre de 74 años ha sido detenido en Miranda de Ebro, Burgos como presunto autor de las seis cartas bombas enviadas en noviembre y diciembre del año pasado a distintos puntos de Madrid. Entre ellos el Palacio de la Moncloa, el ministerio de Defensa o la embajada de Ucrania.

El hombre ha sido detenido en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro después de que la policía revisara decenas de buzones.

Según ha informado Juan Baño, jefe de Interior de COPE, se trata de un español ex funcionario del ayuntamiento de Vitoria y según describen fuentes a esta cadena, solitario.

Esta mañana ha sido registrado su domicilio y pasará a disposición judicial en la Audiencia Nacional el próximo viernes, según informan fuentes judiciales.

En este resgistro se busca algún indicio que le relacionara con estos hechos, si bien la policía da por hecho que se trata del único emisor de esas cartas que contenían material incendiario, con unas cantidades que llegaron incluso a afectar en la mano a un funcionario de la embajada de Ucranua en España.

Este hombre sería por tanto, el presunto autor de seis envíos realizados el pasado mes de noviembre. Un paquete incendiario con material pirotécnico a destinos como presidencia del Gobierno, embajada de Ucrania en España y otras legaciones como la de Estados Unidos. También al ministerio de Defensa o la estación de satélites en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, además de la empresa de armamento Instalaza en Zaragoza.

Esta semana precisamente el diario norteamericano The New York señalaba al Movimiento Imperial Ruso, ligado a los servicios secretos militares de Rusia, por estar detrás de estos envíos, un dato que no confirmaron a COPE las fuentes consultadas dentro de esta investigación en nuestro país

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar