• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La anécdota de Vox que puede 'revolucionar' el Congreso y unir a Abascal con Echenique

La entrada de Vox en la Cámara no ha sentado nada bien y temen dónde se sentarán finalmente los diputados del partido de Abascal

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido este martes al Congreso a entregar su credencial de diputado y realizar el papeleo para poder tomar posesión formal de su escaño el próximo martes durante la sesión constitutiva de la Cámara surgida de laselecciones generales del pasado 28 de abril.

Según ha explicado él mismo en una breve conversación con los medios, el próximo viernes volverá a la Carrera de San Jerónimo con los otros 23 electos que compondrán el quinto grupo parlamentario de XIII Legislatura.

La novedad de Vox en el Congreso puede generar mucha incomodidad entre los diputados. Sus 24 diputados están formalizando su nueva condición de representantes públicos y justo este martes, día en el que acudía Abascal, también lo hacían cuatro diputados de EH Bildu.

La sesión de la constitución de las Cortes está prevista para el próximo martes. Momento en el que quedarán en libertad, por orden del Supremo, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez para recoger sus actas tras ser elegidos diputados y Raül Romeva en el Senado tras su elección como senador.

Respecto a la presencia de los diputados en el hemiciclo, Vox aún no tiene claro dónde se van a sentar sus electos. Ciudadanos no los quiere cerca, el PP asegura que ellos son el quinto grupo de la Cámara y Unidas Podemos espera seguir junto al PSOE. "Son los últimos en llegar y tendrán que conformarse con lo que les toque", afirman fuentes a El Español.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tendrá que sentarse en el llamado "gallinero", en la última fila, la única que cuenta con escaños completamente accesibles. Quién sabe si no estarán a pocos metros los diputados de Vox y el 'número dos' de Podemos. Abascal y Echenique darían mucho que hablar.

La decisión la tomará la nueva Mesa del Congreso donde el PSOE tampoco les ha ofrecido un puesto. En cambio, sí ha hablado con otros grupos nacionalistas, como por ejemplo el PNV, pero no para estar en la Mesa. La negociación está prácticamente cerrada y se ha realizado entre el PSOE, PP, Ciudadanos y UnidasPodemos.

Este martes, los numerosos periodistas que cubren el proceso de acreditación de los diputados de la XXIII Legislatura no han podido formular preguntas a Santiago Abascal, quien se ha marchado de la oficina de asistencia técnico-parlamentaria evitando la zona habilitada para las declaraciones a los medios, ya con su cartera de diputado en la mano.

El partido de Abascal ha anunciado que su líder sí comparecerá a primera hora del próximo viernes en el Congreso, antes de que entreguen sus respectivas credenciales los demás diputados electos de Vox que faltan por hacerlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar