• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La decepción de Iglesias con Echenique que mantendrá 'roto' a Podemos en el Congreso

El 'número dos' de Podemos se verá obligado a distanciarse de su líder en el Congreso de los Diputados 

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 may 2019

Un total de 114 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que significa que casi un tercio de los 350 que compondrán la nueva Cámara ya han hecho los trámites pertinentes para poder perfeccionar su condición de diputados el próximo 21 de mayo, día en la sesión constitutiva de la Cámaras.

El secretario de Organización de PodemosPablo Echenique, que se estrena esta legislatura como diputado por Zaragoza, también ha desfilado por la sala de acreditaciones.

El único diputado electo de Unidas Podemos por Aragón en las pasadas elecciones generales del 28 de abril no podrá sentarse en el escaño del Congreso que le correspondería. Su lugar debía ser junto a Pablo Iglesias e Irene Montero.

El problema: el Hemiciclo no está adaptado del todo para personas con discapacidad.

A partir del día 21, día en el que se constituyen las Cortes, tendrá que colocarse en el llamado "gallinero", en la última fila, la única que cuenta con escaños completamente accesibles.

Otro de los problemas que tendrá Echenique es que tampoco podrá votar en urna cuando se requiera o subir a la tribuna de oradores.

En estos casos, el presidente del Congreso es el que se mueve al “gallinero” para recoger en mano el voto del diputado que no se puede desplazar hasta la urna.

El 'número dos' de Podemos padece atrofia muscular espinal y tiene que desplazarse en silla de ruedas.

El Congreso cuenta tiene aún sus limitaciones. Echenique no será el primer parlamentario con movilidad reducida que se enfrente a estos percances. Antes estuvieron, entre otros, Francisco VañóJosé OreiroFrancisca Plieguezuelos o Ignacio Tremiño. Trabajadores de la Cámara Baja y periodistas también lo sufrieron.

Vañó fue el primer parlamentario con silla de ruedas tras conseguir su escaño en 2004. Con él, el Congreso realizó varias reformas para mejorar la accesibilidad. Ascensores, rampas, se han suprimido escalones, eliminado barreras del patio... son muchos los cambios que se han hecho en los últimos 20 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han denunciado en varias ocasiones la falta de accesibilidad del Congreso y han rogado que se ponga una solución inmediata.

“El Congreso no ha culminado todas las actuaciones necesarias para que pueda considerarse un entorno universalmente accesible”, aseguran. “Esperamos que el Congreso muy pronto resuelva todas sus deficiencias de accesibilidad, y dé ejemplo de que cumple con celo y en tiempo las Leyes que dicta”, sentencian.

El diputado ya ha demostrado varias veces que no hay impedimento que se le ponga por delante. En un vídeo de 2014 que se volvió viral, un desconocido Echenique arrastraba una gran maleta roja mientras gritaba "sí, se puede".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar