• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desde dentro de la manifestación: “Hoy no importan los partidos, solo España”

La Plaza de Colón se ha convertido en una marea de banderas de España para pedir la convocatoria de elecciones generales a Pedro Sánchez 

Desde dentro de la manifestación: “Hoy no importan los partidos, solo España”

VICTOR LERENA

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Son las 10 de la mañana y se apuran los últimos cafés en la ciudad de Toledo, el autobús dirección Madrid está a punto de salir: “Hoy se nota que es un domingo diferente, la unión entre todos los que nos dirigimos a la capital de España se nota y hace menos duro el madrugón en nuestro día libre”, señala uno de los asistentes.

Durante los kilómetros que separan ambas ciudades se escuchan muchos cánticos, como el famoso 'Viva España' de Manolo Escobar y también el 'Yo soy Español', que tantas veces se ha cantado en los triunfos de la Selección Española. Llegando a Madrid, en el momento que confluyen varías carreteras, los saludos entre los distintos autobuses, repletos de banderas de España, animan aún más a las personas que han decidido asistir a la Plaza de Colón: “Hoy dejamos a un lado las siglas políticas, las encuestas y también las elecciones de mayo. En este domingo no importan los partidos, solo España”.

Una vez en Madrid, los autobuses dejan a los asistentes en la zona del Retiro, provocando una marea de banderas por la calle Alcalá y también por la calle Serrano. Durante los metros que separan un punto y otro se pueden ver abrazos y sonrisas entre personas de diferentes partes de España que hoy se vuelven a reencontrar en Madrid: “Somos de Extremadura y de Toledo. Cuando nos enteramos de que habían convocado esta manifestación nos intercambiamos unos mensajes por WhatsApp para quedar y pasar el día juntos”.

Ya en Colón, el speaker intenta subir la temperatura en una destemplada mañana de invierno. Los cánticos continúan y son muchos los que con mástiles alzan la bandera de España cada vez que el encargado de 'animar' a los asistentes pone el himno de España.

Dentro de la plaza son muchos los corros en los que la actualidad política es protagonista, sobre todo el motivo por el que PP, Ciudadanos y VOX han convocado esta movilización, la decisión de Sánchez de establecer un 'mediador' en las negociaciones con el Gobierno de Cataluña: “Estamos cansados de las cesiones de Sánchez a los independentistas solo para que se pueda mantener en Moncloa unos meses más. Desde aquí le pedimos que convoque elecciones y no dañe más la unidad de España”.

Durante el acto, apenas se puede observar el escenario principal, debido a la marea de banderas de España que se alzan al cielo de Madrid cada vez que se pronuncia la palabra “España”. Por último, el himno cierra este que acto que ha conseguido aglutinar en una mañana fría en el centro de Madrid a cientos de personas con un único mensaje, defender la unidad de España.

Pasadas las 12:30 los asistentes toman el camino de vuelta a los autobuses que les llevarán a sus pueblos y a sus ciudades: “Solo por estar aquí, a pesar de haber sido poco tiempo, ha merecido la pena el madrugón y los cientos de kilómetros que hemos tenido que hacer, los volveríamos hacer una y otra vez por defender lo que pensamos que es mejor para nuestro país”, nos ha indicado un ciudadano que ha venido desde Zaragoza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar