COPE

Desde Alberto Rodríguez a Pablo Echenique: algunas de las condenas que pesan sobre Podemos

Alberto Rodríguez, Pablo Echenique, Isa Serra o Jorge Luis Bail, algunos de los nombres de una lista de condenados en la formación morada

Desde Alberto Rodríguez a Pablo Echenique: algunas de las condenas que pesan sobre Podemos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:15

Podemos ha sumado una nueva condena entre los diputados de sus filas. La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha condenado al parlamentario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Una condena con graves consecuencias para Rodríguez ya que –según fuentes jurídicas— conllevaría la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Es decir, el diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife no puede ser elegido para cargo público durante la condena y perderá el escaño en el Congreso de los Diputados.

“Condenado por patear a un policía. O deja el escaño o Vox activará todos los medios legales y judiciales para conseguirlo. Incluida la devolución del sueldo público. Se te acabó el chollo, podemita”, denunció nada más conocerse la sentencia la diputada de Vox Macarena Olona.




Por su parte, diversos dirigentes de Podemos han arremetido contra el TS al condenar “sin pruebas” a su diputado en el Congreso por un delito de atentado contra la autoridad, decisión que califica de “vergüenza”. Una decisión que, además, el partido morado ha aprovechado para arremeter una vez más contra la justicia, que han acusado como “corrupta” y al “servicio del poder”. Ahora, Rodríguez ha anunciado que recurrirá la condena que le ha impuesto el Supremo ante el Tribunal Constitucional (TC) y que incluso está dispuesto a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Podemos: el partido que vino a ‘reverdecer a la Democracia’ y que no para de sumar condenas

“Las razones que llevaron al 15M a la calle y al nacimiento de Podemos siguen intactas”, continúa anunciando en su web la formación política que dirige Ione Belarra tras el abandono de su ideólogo Pablo Iglesias. Y es que el partido, fundado en 2014, suma ya varios casos de condenas a pesar de su ‘juventud’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al caso de Alberto Rodríguez, se le suman otros de gran impacto mediático.

Pablo Echenique y los contratos ‘en negro’ de su asistente

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, fue condenado a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente, después de haber desistido de su recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que reconoció la existencia de una relación laboral especial por cuenta ajena entre el diputado y su empleado.

La infracción se cometió en dos periodos, entre septiembre de 2011 y junio de 2012 y de marzo de 2015 hasta abril de 2016, si bien la multa corresponde a esta segunda etapa por haber prescrito el incumplimiento legal en el caso del primer periodo.

Desde Alberto Rodríguez a Pablo Echenique: algunas de las condenas que pesan sobre Podemos


Isa Serra: 19 meses de cárcel por agredir a varios policías

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014. El TSJM esgrimió entonces que la libertad de expresión tiene “límites y no puede amparar comportamientos ilegales”.

Desde Alberto Rodríguez a Pablo Echenique: algunas de las condenas que pesan sobre Podemos


Jorge Luis Bail: falta de lesiones por un enfrentamiento contra la Guardia Civil

El entonces diputado nacional de Podemos por la provincia de Huesca, Jorge Luis Bail, fue condenado por haber participado en un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil tras una manifestación contra el recrecimiento del embalse de Yesa el 10 de octubre de 2012. La sentencia le declaró culpable de un delito de resistencia a la autoridad y de una falta de lesiones. Fue condenado a siete meses de multa (1.260 euros).

Jorge Luis Bail


José Luis Nieto y un robo con violencia e intimidación

Otro de los cargos de Podemos que suma en su historial un borrón con la justicia es José Luis Nieto, condenado en 1982 por atracar un banco junto a independentistas gallegos. Previamente, el grupo había robado un vehículo. El portavoz de la formación en el ayuntamiento de Madrid sólo pasó en prisión dos años y medio de los cinco impuestos. El Gobierno de Felipe González le indultó.

José Luis Nieto


Pedro de Palacio: abusos y un tratamiento terapéutico

Pedro de Palacio Maguregui, siendo número dos de Podemos en Castilla y León, líder del partido en Burgos y diputado autonómico tuvo que dimitir de sus cargos por un caso de abusos a una menor cuando él también era menor. Fue condenado a un año de tratamiento terapéutico cuando era menor. La sentencia inicial fue dictada en 2002 y se hizo firme en 2003. El tratamiento concluyó en 2004.

Pedro de Palacio


José Oliver Martínez: condenado por un delito contra la salud pública

José Oliver Martínez, miembro del consejo ciudadano autonómico de Podemos Baleares, se vio obligado a presentar su dimisión al conocerse que había sido condenado en el año 2013 a más a 20 meses de prisión y tres mil euros de multa por posesión de 144 gramos de metanfetamina. Fue condenado por un delito contra la salud pública, aunque nunca llegó a entrar en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar