• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un derrotado PSOE abre la ronda de contactos

Después irán PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox. Es el trámite preceptivo antes de la investidura de Juanma Moreno

Bosquet abre con el PSOE la ronda de contactos

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:18

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, abrirá este jueves con el Partido Socialista la ronda de contactos con los portavoces de los cinco grupos políticos antes de presentar la propuesta oficial de Juanma Moreno (PP) como candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura.

La preceptiva ronda de consultas, que regula el artículo 138 Reglamento de la Cámara autonómica, comenzará a las 10 de la mañana con el portavoz socialista, Mario Jiménez, tras lo que se reunirá con la portavoz del Partido Popular, Carmen Crespo.

Al mediodía lo hará con los representantes del Grupo Ciudadanos y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, les tocará el turno a Adelante Andalucía y a Vox.

Bosquet formulará su propuesta del candidato a la Presidencia de la Junta antes del debate de investidura, cuya fecha será fijada el viernes por la Mesa del Parlamento y que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

Ciudadanos y Vox apoyarán al candidato del PP, Juanma Moreno, lo que asegurará su investidura en primera votación, ya que las tres formaciones suman 59 votos (la mayoría absoluta son 55) frente a los 33 del PSOE y los 17 de Adelante Andalucía.

El apoyo al candidato popular se producirá tras el acuerdo de gobierno alcanzado por el PP y Ciudadanos, que establece el nombramiento del líder de la formación naranja, Juan Marín, como vicepresidente de la Junta.

A su vez, el PP y Vox han suscrito este miércoles un pacto que garantiza el apoyo de la formación de Santiago Abascal a la investidura de Juanma Moreno.

Este acuerdo incluye 37 medidas, entre ellas la creación de una Consejería de Familia, la promoción de una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica y evitar las decisiones que puedan favorecer el "efecto llamada" de los inmigrantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar