• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Defensa traerá mañana de China cuatro máquinas para producir mascarillas

La aeronave llegará mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

Un avión operado por el Ministerio de Defensa llegará este viernes desde Shangai (China) con material sanitario y cuatro máquinas para producir mascarillas, tres de ellas destinadas a una fábrica en la localidad guipuzcoana de Mondragón y una cuarta para el Centro de Farmacia de la Defensa de Burgos.

La aeronave, ha informado este jueves en rueda de prensa el director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez, despega hoy y llega mañana viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El general Pérez Martínez ha informado tras la reunión del gabinete técnico del coronavirus, que ha contado este jueves con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las actuaciones previstas dentro de la operación Balmis contra la pandemia.

Según ha indicado, los militares tienen previsto desinfectar durante la jornada 12 hospitales, 34 centros de salud y 84 residencias de mayores, así como pabellones de Ifema, polígonos industriales en Paterna (Valencia), el hospital 12 de Octubre de Madrid, la Dirección General de Tráfico de A Coruña y marquesinas de paradas de autobús en la localidad madrileña de Getafe.

También se activa este jueves un plan orientado a intensificar la desinfección de instalaciones críticas en Canarias, a donde ayer un avión del Ejército del Aire transportó personal y material de la Unión Militar de Emergencias (UME).

El general ha explicado que el buque hospital Galicia continúa con su actividad en Ceuta y que ayer su tripulación desinfectó la residencia de mayores Nuestra Señora de África.

Preguntado por la activación de reservistas en la operación Balmis, ha explicado que solo se ha llamado a los sanitarios y únicamente a los de especial disponibilidad, es decir, a los que a los 45 años dejan las Fuerzas Armadas y pasan a la reserva por edad.

No se ha activado a los reservistas voluntarios sanitarios porque, según ha indicado el general, están ya trabajando en el sistema nacional de salud.

"Tenemos poco personal en el cuerpo sanitario y no hemos podido activar a un numero muy grande, pero en la lucha contra el Covid están teniendo una actividad muy valiosa para nosotros", ha añadido sobre los reservistas que sí han sido activados.

El jefe de gabinete del JEMAD ha querido destacar este jueves la labor de un regimiento del Ejército de Tierra en Balmis, el de Infantería de Barcelona número 63, que se ha organizado por turnos en unidades de un centenar de militares.

Durante el estado de alarma, este regimiento ubicado en Cataluña ha desinfectado 19 residencias de mayores, 9 hospitales y centros de atención primaria y 15 estaciones de metro, así como otras infraestructuras de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Según el general, el trabajo de estos militares es "un ejemplo más" de cómo las Fuerzas Armadas cumplen con su labor de apoyo en una crisis en la que, ha destacado, cada día que pasa es "un día menos" para que finalice.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE