• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los militares que cumplen 45 años en 2019 tendrán una plaza pública si superan las pruebas

Así lo ha garantizado el subsecretario de defensa, De la Torre, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso

Defensa garantiza que todos los militares que cumplen 45 años en 2019 tendrán una plaza pública si superan las pruebas

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 ene 2019

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, ha asegurado este martes que todos los militares que tengan que dejar las Fuerzas Armadas durante 2019 por cumplir 45 años podrán obtener una de las plazas públicas reservadas en la Policía, la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) o el Ministerio, siempre que superen las pertinentes pruebas de acceso a las mismas.

Así lo ha garantizado De la Torre durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso donde ha dado cuenta de las distintas partidas que tendrá que gestionar su departamento si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

De la Torre ha recalcado que la intención del Ministerio que dirige Margarita Robles es ceñirse al dictamen aprobado en septiembre de 2018 por la subcomisión que se creó en el Congreso para estudiar el régimen profesional de los militares de tropa y marinería.

BENEFICIOS PARA QUIENES SE FUERON ANTES

En este contexto, el subsecretario ha defendido las medidas en beneficio del personal que se tiene que desvincular de las FAS por cumplir 45 años, a los que se denomina "reservistas de especial disponibilidad" y para quienes, ha subrayado, el Gobierno tiene "las máximas atenciones".

Así, ha recordado que en los dos primeros años los miembros de este colectivo podrán hacer cursos de formación dentro del Ejércitoy ha reafirmado el compromiso del ministerio de implementar las disposiciones transitorias que correspondan para que puedan beneficiarse de las esas medidas de apoyo quienes tuvieran que dejar las FAS antes de su puesta en marcha.

En este contexto, ha garantizado que todos los militares que se desvinculen este año tendrán una plaza pública si superan las pruebas de acceso a las mismas. Aunque no ha dado la cifra de personas que estarán en esta situación en los próximos meses, sí ha asegurado que si aprueban podrán hacerse con una de las plazas que se les reservan en la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera y las más de 400 plazas del ministerio de Defensa, tanto en puestos de funcionarios como de personal laboral

"Es firme el compromiso de esta subsecretaría con los programas de formación y apoyo, y de formación para el empleo encaminados a facilitar al personal militar que decide iniciar un proyecto profesional alternativo, complementar las capacidades profesionales adquiridas durante su vida militar con la formación necesaria para su promoción o incorporación al ámbito civil", ha señalado asimismo, el subsecretario.

ADECUACIÓN SALARIAL

El portavoz del PP, Jesús Postigo, ha denunciado que el Gobierno no ha previsto asignación presupuestaria para la adecuación salarial de los militares que considera "de justicia y equidad" puesto que, según sus cálculos, los miembros de las Fuerzas Armadas han sufrido una pérdida de ingresos del 28% respecto a los funcionarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Por aquí no vamos a pasar", ha avisado, recalcando que los militares, como todos los españoles tienen que "pagar la hipoteca".

El subsecretario ha reafirmado el compromiso de su departamento de encontrar una retribución "adecuada y justa" para los militares adecuar las retribuciones. "En ello estamos", ha dicho, especificando que se va a hacer un estudio "riguroso y actualizado" sobre los 132.000 puestos que hay en las Fuerzas Armadas para "evaluar el coste de todos ellos" teniendo en cuenta que "no tienen comparación con otros puestos de la función civil".

Tras subrayar que este no es un asunto que se pueda "tomar a la ligera", ha puesto en valor los complementos y las retribuciones en especie a modo de subvenciones para la movilidad de los militares o ayudas sanitarias o a la educación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo