• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Curiosidades sobre la Pepa en el día de San José

El respeto a la Constitución aparece claro en el artículo 7, así como la obligación de defender a la Patria en el artículo 9

Curiosidades sobre la Pepa en el día de San José

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Tal día como hoy, el 19 de marzo de 1812, se proclamaba la primera Constitución española, aclamada por el pueblo y por los liberales que expresaban su adhesión a ella al grito de "¡Viva la Pepa!". Su nombre ha llegado hasta nuestros días. Aquella primera Carta Magna marcaba la senda de los derechos y deberes de los españoles, entre los que destaca el artículo 6: "El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles y así mismo, el ser justos y benéficos". El respeto a la Constitución aparece claro en el artículo 7, así como la obligación de defender a la Patria en el artículo 9.

En el artículo 10, la descripción territorial resulta chocante desde nuestra visión territorial actual: " El territorio español - establece La Pepa - , comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla, Valencias, las Islas Baleares y Canarias con las demás posesiones de África....".

En la Constitución de 1812, el reparto de escaños se hacía de manera proporcional y con respecto al censo. Eso sí, con muchos matices, especialmente por los territorios de ultramar. Pero la generalización era de un diputado por cada 70.000 votos provinciales. Si una provincia tenía más votos, no se contabilizaban y si tenía menos, se le sumaban a la provincia más cercana para que pudiera tener representación.

Como curiosidad: los diputados, salvo excepciones, solo cobraban dietas. Por eso, "La Pepa", en el artículo 92, especificaba: " Se requiere para ser elegido diputado tener una renta anual y proporcionada, procedente de bienes propios". Así, artículo tras artículo, hasta 388, hace 207 años, la primera Constitución Española, "La Pepa", fue dejando sentados los cimientos de los derechos y deberes de todos los españoles. ¡Viva La Pepa!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar