• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Curiosidades y acontecimientos que han marcado la historia de la Puerta del Sol

El día en el que la Puerta del Sol ha sido peatonalizada, recordamos algunas curiosidades y acontecimientos históricos

La Puerta del Sol de Madrid

La Puerta del Sol de Madrid (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

Este jueves, finalmente, la Puerta del Sol de Madrid ha cerrado al tráfico pasando a ser completamente peatonal convirtiéndose en una zona cero en emisiones.

Sin embargo, no es la primera que esta mítica ‘plaza’ madrileña sufre remodelaciones en su haber. Así, como nos cuenta Ángel del Río, cronista de la Villa y Corte, “se trata del espacio urbano donde más remodelaciones se han llevado a cabo a lo largo de la historia, obras exigidas por la movilidad circulatoria, la instalación de mobiliario urbano, las reformas de la estación de Metro, los cambios de la iluminación o a ubicación de elementos decorativos”.

La peatonalización de la Puerta del Sol es algo que se ha perseguido a lo largo de los años al ser el lugar más transitado de la capital madrileña. Se calcula que al día pasan 50.000 personas y como recuerda Del Río “en un informe de 1857 se decía que, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, circulaban por esta plaza 3.50 carruajes y 1.414 caballerías, por lo que las autoridades municipales se vieron obligadas a pensar en un ensanche del espacio”.

La última de las remodelaciones, en 2009, fue el intercambiador que conecta las líneas de Metro 1,2 y 3 con las de Cercanías de Renfe C-3 y C-4.

CURIOSIDADES LA PUERTA DEL SOL

Ángel del Río nos señala algunas de las curiosidades de la Puerta del Sol:

La primera calle que se peatonalizó en Madrid fue una de las siete que parten de este punto, la de Preciados.

Se llama Puerta del Sol porque en la muralla había una entrada a esa zona y en uno de los edificios existía un sol, estaba orientada hacia él, y de ahí toma el nombre.

La estatua ecuestre de Carlos III fue instalada en esta plaza por expreso deseo de los madrileños tras una encuesta en la que participaron 126.194 personas.

La primera gran obra data de 1831 cuando por iniciativa del marqués viuda de Pontejos, el Ayuntamiento derribó las iglesias de Buen Suceso y San Felipe.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A principios del siglo XIX se llevaron a cabo diversas tareas de remodelación y acondicionamiento: cambio de empedrado de las calles, instalación de farolas, alcantarillado de las calles, el asfaltado de las calles, por primera vez en 1848.

Las primeras casas que se derribaron se las conocen como “casas del cordero”, por el apellido del propietario.

Muchos han sido los cafés que se han abierto en esta plaza, donde han tenido lugar las más famosas tertulias de la época. Recordamos el ‘Café Pombo’, por ejemplo, donde se reunían los mayores intelectuales como Ramón Gómez de la Serna. A este café se le conocía también como el “café de los cagones” porque en verano hacían un refresco a base de limón que curaba las diarreas.

Aquí se instaló el primer cartel publicitario luminosos de Madrid, el del Tío Pepe.

La famosa administración de Lotería ‘Doña Manolita’ también estuvo instalada aquí.

Cuenta con uno de los edificios más importantes de la historia: la Real Casa de Correos, hoy día sede de la Comunidad de Madrid

Está el Kilómetro 0, el núcleo central de todas las radiales de las carreteras de España.

Durante la Transición y la Democracia es el punto y final de todas las manifestaciones reivindicativas importantes.

Aquí nació el 15M

La estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid

La estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid (EFE)

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

El cronista de las Villa y Corte nos recuerda algunos de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esta plaza

El asesinato a José Canalejas cuando se encontraba en el escaparate de la librería San Martín

El 2 de mayo de 1808 muchos madrileños fueron asesinados por los franceses, sobre todo a las puertas de la iglesia del Buen Suceso (donde hoy día se encuentra Apple)

Primera parada multitudinaria del cortejo fúnebre de Enrique Tierno Galván.

En el ‘Café de la Montaña’, conocido también por sus tertulias, fue donde Valle Inclán perdió su brazo. Sucedió un día en el que el escritor y el periodista, Manolo Bueno, discutían sobre la edad –si era suficiente o no- de un torero portugués. Valle Inclán intentó lanzar una botella de agua a Bueno, sin embargo este se adelantó y propinó un bastonazo en el brazo al literato con tan mala suerte que el gemelo de su camisa se clavó en su muñeca. Diversos problemas posteriores hicieron que Valle Inclán perdiera el brazo finalmente.

Como todos sabemos en la Puerta del Sol es donde los madrileños, turistas y espectadores de la televisión despedimos el año y es aquí donde Alfonso XIII en la Nochebuena de 1931 se despedía de su pueblo, antes de exiliarse a Roma, una vez proclamada la República.

El famoso reloj de la Puerta del Sol donde cada Nochevieja despedimos el año

El famoso reloj de la Puerta del Sol donde cada Nochevieja despedimos el año (EFE)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar