COPE

La Puerta del Sol de Madrid, totalmente peatonal

La Puerta del Sol de Madrid ya es totalmente peatonal desde este jueves, convirtiéndose en zona cero emisiones

La Puerta del Sol de Madrid

La Puerta del Sol de Madrid (AGENCIAS)

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

La Puerta del Sol de Madrid ya es totalmente peatonal este jueves con el cierre al tráfico de un tramo de la calle Mayor, la única vía que interrumpía el paso de los peatones en el Kilómetro Cero de la capital.

Madrid elimina 7.000 desplazamientos diarios, sobre todo de taxis, en la que es la mayor intervención urbana del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) desde que hace un año asumió el cargo. La peatonalización tiene el visto bueno de la oposición de Más Madrid, que sin embargo la ve "insuficiente" y pide nuevos espacios peatonales en todos los distritos.

Desde este jueves los coches dejarán de pasar por el tramo de la calle Mayor desde Esparteros -todo el ámbito de la plaza- Alcalá hasta la plaza de Sevilla, y en la Carrera de San Jerónimo hasta Canalejas. También se han cerrado al tráfico Espoz y Mina hasta la calle Cruz y la calle de la Victoria.

En total 5.546 metros cuadrados más dedicados al peatón y, junto con lo ya peatonalizado en el pasado, una zona cero emisiones equivalente a dos campos de fútbol -16.751 metros cuadrados- con la que Almeida quiere dar ejemplo de ejecución de su plan antipolución, Madrid 360.

Madrid no modificará por el momento el aspecto de Sol, donde el tráfico se ha cortado con señales verticales y agentes de movilidad.

Las obras de reforma comenzarán en 2021 y finalizarán previsiblemente en 2022, reciclando el diseño ganador de un concurso en 2014, que desde el minimalismo orillará elementos como monumentos y kioscos para crear un ágora, un modelo que Más Madrid pide mejorar huyendo del prototipo de plaza dura para introducir vegetación y árboles.

El Ayuntamiento ha enviado más de 40.000 cartas para informar a vecinos y comerciantes, repartido folletos explicativos y colocado 3.800 carteles informativos en los portales ante un cierre al tráfico que afecta a diez líneas de autobús: las diurnas 3, 5, 15, 20, 51, 53 y 150 y los búhos N16, N25 y N26.

Personal de EMT informa desde primera hora de la mañana en Sol sobre estos cambios. Los coches que entren en la zona peatonal deberán abonar sanciones de 90 euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar