COPE

ESTAFA TELEFÓNICA

Cuatro detenidos en Barcelona por una estafa a través de 71.000 mensajes SMS

Los Mossos han detenido a 4 hombres en Barcelona, de entre 19 y 27 años, por un delito de estafa y pertenencia a banda criminal, tras enviar hasta 71.000 mensajes telefónicos SMS con enlaces a web falsas para estafar a las víctimas y conseguir datos bancarios.,El Departamento de Interior ha comunicado este viernes que los arrestados, detenido el martes, pasaron ayer a disposición judicial y el juez decretó prisión para dos de los detenidos, a quienes sitúa en la cúpula d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Los Mossos han detenido a 4 hombres en Barcelona, de entre 19 y 27 años, por un delito de estafa y pertenencia a banda criminal, tras enviar hasta 71.000 mensajes telefónicos SMS con enlaces a web falsas para estafar a las víctimas y conseguir datos bancarios.

El Departamento de Interior ha comunicado este viernes que los arrestados, detenido el martes, pasaron ayer a disposición judicial y el juez decretó prisión para dos de los detenidos, a quienes sitúa en la cúpula de la organización, y libertad con cargos para los otros dos, con la obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días.

La investigación, que sigue abierta, empezó en octubre de 2020 cuando una persona denunció haber sido víctima de una estafa con el método "smishing", una práctica que consiste en suplantar la identidad de una entidad bancaria en un mensaje SMS para conseguir que la víctima ceda sus contraseñas.

En este caso, los miembros del grupo usurparon la identidad de entidades bancarias, compañías de seguros, empresas de paquetería y correos, además de empresas de telefonía, y mandaron masivamente miles de mensajes SMS a usuarios donde se les advertía de que sus claves y contraseñas serían canceladas si no accedían a un enlace.

En la situación de llegar a pulsar al enlace, se les redirigía a páginas falsas que los estafadores habían creado, prácticamente idénticas a las de las páginas web oficiales, alojadas en servidores ubicados en las Islas Caimán.

Una vez disponían de los datos personales, que la propia víctima proporcionaba, tomaban el control del teléfono móvil para duplicar la tarjeta SIM asociada a la línea telefónica de la víctima, para que no se recibieran las alertas de la práctica fraudulenta que se estaba cometiendo.

Además de transferencias económicas, los autores también realizaban compras de teléfonos móviles de alta gamma con las tarjetas de las víctimas, que luego se mandaban a personas residentes en la provincia de Madrid, a quienes los estafadores pagaban por recibir estos paquetes.

La investigación ha revelado que uno de los miembros en la cúpula tenía conocimientos técnicos para la creación de sitios web falsos, mientras que los otros dos, que están en libertad con cargos, se encargaban de proporcionar la infraestructura necesaria para realizar la estafa.

Para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva, los Mossos d'Esquadra recomiendan no responder a mensajes de texto de personas desconocidas, tampoco pulsar en los enlaces de que estos puedan incluir y, sobre todo, nunca facilitar ningún tipo de dato personal a desconocidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar