• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto se lleva Hacienda si el Real Madrid gana la Champions?

Consiga o no su decimocuarta Copa de Europa, el equipo ya ha ingresado una notable cantidad por su participación en el campeonato

Audio

David G. Triadó
@davidgtriado

Responsable del área audiovisual y reportero multimedia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 may 2022

El paso del Real Madrid por la Champions League en la temporada 2021-22 se salda con unos ingresos de 105,34 millones de euros, a falta de jugar este sábado la final contra el Liverpool. Si logra hacerse con su decimocuarta Copa de Europa, el equipo presidido por Florentino Pérez sumará otros 4,5 millones de euros.

La UEFA reparte premios económicos entre los clubes participantes en la máxima competición europea en cada nivel del torneo. Reciben 15,64 millones de euros por jugar la fase de grupos, 2,8 millones por cada encuentro ganado en esta etapa y 930.000 por cada empate. Al alcanzar los octavos de final, perciben 9,6 millones y, de llegar a los cuartos, 10,6 millones más. Jugar las semifinales supone 12,5 millones adicionales y, si son finalistas, la cifra que se embolsan es de 15,5 millones, importes que los equipos van acumulando hasta luchar en la final por los 4,5 millones ya mencionados.

Un 25% del premio en el impuesto de sociedades

El Real Madrid deberá tributar por estas sumas en el impuesto sobre sociedades al tipo de gravamen general del 25%, según explica Jorge Sánchez, director de Fiscalidad Internacional de Montero Aramburu Abogados. Asimismo, el país donde se haya disputado el partido es relevante a efectos fiscales y en el caso de la final de la Champions League se trata de Francia.

El jurista expone que el tratado bilateral entre el país galo y España en materia de doble imposición “permite a Francia exigir impuestos sobre los ingresos derivados de una actuación deportiva en su territorio”, pero su normativa interna, el Código General de Impuestos francés, contempla una posible exención para este tipo de acontecimientos deportivos.

Sánchez añade que “esa exención tiene que ser luego implementada vía decreto” y a día de hoy se desconoce públicamente si el ejecutivo francés lo va a aprobar o no, aunque puede que lo haga a posteriori.

Los impuestos pagados en Francia se restan en España

Si finalmente el ganador de la Copa de Europa se ve obligado a tributar en Francia, el experto en fiscalidad internacional señala que se le descontará un 15% de la cuantía del premio y será la propia UEFA la encargada de retener esa cantidad. No obstante, a través del mecanismo para evitar la doble imposición, de proclamarse vencedor el Real Madrid, podría restar el importe íntegro del impuesto satisfecho en el país galo del monto a pagar en España.

Además, Sánchez apunta que no solamente la final del torneo debe someterse al régimen fiscal del país que la hospeda, sino que los pagos fijos por resultados durante la fase de grupos o por la clasificación en las distintas rondas eliminatorias también estarán sujetos a las reglas tributarias de los estados donde se hayan jugado.

Por otro lado, el abogado matiza que no todas las cantidades percibidas por el Real Madrid en las distintas fases del campeonato tributarán en el extranjero, solamente aquellas que se hayan generado fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, la suma recibida por clasificarse para disputar el torneo, que depende de alcanzar un determinado puesto en la liga nacional o sus ingresos por el valor proporcional de cada club en el mercado televisivo solamente estarían sometidos a la normativa fiscal española.

“Es frecuente que la UEFA exija eximir de impuestos los pagos de los premios”

De todos modos, Sánchez apunta que “es frecuente que una de las condiciones exigidas por la UEFA para conseguir la organización de la final sea eximir de impuestos los pagos de los premios”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2019 Madrid albergó la final de la Champions League, que disputaron el Tottenham Hotspur y el Liverpool, alzándose este último con el trofeo. En esa ocasión, el abogado explica que “el Gobierno aprobó una exención total de impuestos sobre los premios derivados de la participación en la final”.

Sin embargo, en algunos de los grandes logros futbolísticos de España en el tercer milenio, como la victoria en la Eurocopa de 2008 o en el Mundial de 2010 en Sudáfrica, “los futbolistas españoles que formaban parte de la selección tuvieron que tributar en ambos casos en el extranjero”, según el experto en fiscalidad internacional. “Se les practicó una retención de entre el 15 y el 20% sobre las primas que percibieron por haber ganado el torneo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE