• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto dinero aporta España a la OMS?

España es uno de los países miembros de la Organización mundial de la Salud (OMS)

¿Cuánto dinero aporta España a la OMS?

 

Ana Mª Yuste
@anayustefm

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

La Organización mundial de la Salud se encuentra en el punto de mira de todo el planeta. La crisis del coronavirus ¿podría haberte prevenido? Esta organización se encarga de estudiar y prever las posibles causas de enfermedad o cualquier factor que perturbe la salud de la población. Para que pueda realizar de la mejor manera posible su labor la OMG recibe varios tipos de financiaciones.

¿Cuánto dinero recibe la OMS para financiarse?

El presupuesto total de la OMS en el periodo de 2018-2019 fue de 5.623,6 millones de dólares. De esa cantidad el 17% (957 millones de dólares) fue aportado por los 194 estados miembros. Cada país aporta a la OMS una cantidad distinta, el país que más dinero cede es Estados Unidos con el 22%. Por su parte, España hace una colaboración menor con el 2,4% del total o lo que es lo mismo, cerca de 23 millones de dólares. Por su parte China significa un 8%, Alemania un 6,4% y Francia un 4,8% entre los más notables.

Pero la aportación de los países miembros no son la única fuente de financiación de la OMS. La mayoría del dinero proviene de contribuciones voluntarias que puedes ser de tres naturalezas. Contribuciones liberadas, contribuciones específicas para un proyecto y contribuciones de socios. Las dos asociaciones que más han aportado a la Organización Mundial de la Salud son las encabezadas por el multimillonario Bill Gates.

¿Cuánto dinero recibe la OMS para financiarse?

Iskandar/BERNAMA/dpa

La postura de Donald Trump ante la OMS

El presidente de Estados Unidos, y recordemos, representante del máximo ingreso económico a la OMS por parte de un estado, ha anunciado que congelará su aportación. Donald Trump ha culpabilizado a la organización de mala gestión ante el coronavirus. “Vamos a estudiar el caso, les damos unos 500 millones de dólares al año. Tendremos mucho que decir al respecto. En la OMS todo gira mucho alrededor de China... No me gusta eso” ha afirmado Trump. El enfado del presidente estadounidense ha tambalearse la aportación económica a la organización “Recibe enormes cantidades de dinero y se equivocó, podrían haberlo dicho meses antes, deberían haberlo sabido y probablemente lo sabían” aseguró.

La postura de Donald Trump ante la OMS

Contacto

Ante la afirmación de Donald Trump el Gobierno de España ha lamentado que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "confía en que esa decisión pueda ser revertida en un plazo breve".

Para el Gobierno español, la OMS "tiene un papel clave para coordinar los esfuerzos globales frente a la emergencia sanitaria, ha dicho en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar