• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto cobran Pablo Iglesias e Irene Montero?

Irene Montero cobra más como diputada, pero Pablo Iglesias tiene ingresos por derechos de autor y programas audiovisuales

Pablo iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados. EFE

 Pablo iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Pablo Iglesias e Irene Montero han tenido que salir al paso por el chalet de 260 metros cuadrados que han comprado en Galapagar, a 40 kilómetros de Madrid. En total, pagarán unos 600.000 euros en cuotas de 1.600 euros al mes durante treinta años; una cantidad nada desdeñable que, a juzgar por el sueldo de los dos representantes políticos, no van a tener problemas en afrontar.

Pablo Iglesias

El líder de Podemos afirma que “nuestros sueldos, que son públicos y están decididos por la Asamblea del partido, nos han permitido emprender este proyecto”. Miremos entonces el Portal de Transparencia de Podemos para ver el sueldo bruto que percibe Iglesias.

En su declaración de bienes aparecen los cargos que ha desempeñado: escritor, profesor en un máster de la Universidad Complutense de Madrid, presentador y director del programa Fort Apache y, desde el 5 de enero de 2016, diputado del Congreso.

Los ingresos de cada etapa son dispersos. En 2015, en sus funciones como parlamentario europeo llegó a ganar 80.908 euros, mientras que como presentador llegó a los 33.700 euros, una cantidad mucho mayor de los 4.391 euros que había declarado recibir de Podemos. En total, la cifra fue de 120.000 euros.

Los diputados de la formación morada reciben 2.122'80 euros mensuales, fruto de su actividad pública. Sin embargo, Pablo Iglesias llega a cobrar 3.058 euros (la cantidad anterior + 870 euros por la indemnización por desplazamiento). A esto hay que añadir el complemento por paternidad/maternidad de 735'90 euros, que le llevarán a obtener un sueldo de cerca de 3.850 euros brutos al mes.

Irene Montero

La portavoz de Podemos recibió, en 2015, una cantidad mucho más modesta que su pareja: 19.911 euros. 3.047'64 eran de la beca que percibía por la tesis doctoral que estaba escribiendo y 16.504 euros por su cargo dentro del partido. Un año después, en 2016, llegó a cobrar una cantidad mucho mayor de 76.903 euros anuales.

Para hacernos una idea de cuánto cobra en un mes tenemos que ir al sueldo registrado en septiembre de 2016, mes en el que recibió 6,284 euros: la asignación como diputada de 2.813 euros, más dos complementos salariales por ser portavoz de su grupo (1.741+926) y un cobro extra por ser portavoz adjunta de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (697 euros).

A esto se añaden 870 euros más por ser diputada de Madrid, lo que le lleva a percibir una cantidad estimada de 7.059 euros. En junio esta cifra aumentará por la maternidad, que le concederá la misma cantidad que a Iglesias y situará su sueldo en 7.794,9 euros brutos al mes.

Se trata de cifras estimatorias, pues están basadas en las últimas declaraciones de bienes que ambos representantes han presentado en el Congreso, además de las que recoge el Portal de Transparencia de Podemos. Hay que destacar, por ejemplo, que a pesar de que Pablo Iglesias perciba un sueldo menor por sus labores de diputado, los derechos de autor por sus libros, junto a los programas de televisión en los que es tertuliano y el programa que dirige le dan un montante final mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar