• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo sería investido Sánchez si ERC apoya el gobierno PSOE-Podemos?

Los plazos marcan una posible investidura del líder socialista el día después de Reyes, pero todo depende de Meritxell Batet

¿Cuándo sería investido Sánchez si ERC apoya el gobierno PSOE-Podemos?

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:12

ERC ha anunciado este lunes que será el próximo 2 de enero a las 17h cuando la formación independentista ha convocado el consejo nacional que decidirá si los de esquerra apoyan finalmente la investidura de Pedro Sánchez y dan la llave del nuevo gobierno PSOE-Podemos. Así lo ha anunciado su portavoz nacional, Marta Vilalta, que se ha mostrado “optimista” de cara al nuevo acuerdo entre Sánchez e Iglesias, lo que deja entrever que las sensaciones de cara a apoyar a los socialistas. Por tanto, tras el fracaso de una posible investidura antes del nuevo año, como pretendía Sánchez, ¿cuándo podría hacerlo tras un sí de ERC?

La Constitución recoge que es competencia del presidente o presidenta de la Cámara Baja quien tiene la potestad de convocar un pleno extraordinario, según aparece en el artículo 170. Eso sí, no concreta los plazos mínimos o máximos para que, en el caso actual, Meritxell Batet convoque el pleno de investidura del candidato propuesto por Felipe VI, en este caso Pedro Sánchez. Hasta el momento se había estipulado al menos 24 horas de margen, como ocurrió en el caso de Mariano Rajoy que, tras su nombramiento como candidato por parte del Rey, Ana Pastor dispuso a contactar a los portavoz del Congreso para un pleno extraordinario al día siguiente.

Sin embargo, lo previsible es que no se conozca la decisión del consejo nacional de ERC hasta última hora de la tarde de este jueves 2 de enero. A pesar de ello, Batet puede romper la norma de las 24 horas y convocar el pleno extraordinario para el mismo viernes 3 de enero. En tal caso, la primera votación sería el sábado y Sánchez quedaría investido el lunes en una suerte de regalo de Reyes Magos.

No obstante, la presidenta en el Congreso podría esperar a convocar el pleno el sábado 4 de enero, dejando la primera votación para la pascua militar (discurso de Felipe VI mediante) y la segunda y definitiva votación de investidura el martes 7 de enero. En cualquier caso esos son los plazos más próximos tras un hipotético respaldo de los independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE