Boletín

Cruz señala que el independentismo no sabe en qué dirección redirigir el procés y defiende un diálogo sin maximalismos

Cruz señala que el independentismo no sabe en qué dirección redirigir el procés y defiende un diálogo sin maximalismos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado este lunes, a dos días de la Diada en Cataluña, que el procés independentista ha demostrado ser un "viaje a ninguna parte" y entiende que ahora toca "reestablecer la confianza" con los partidos catalanes y sentarse a hablar sin maximalismos para encauzar la situación.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el presidente de la Cámara Alta ha reclamado a las fuerzas independentistas que hagan una reflexión, ya que "no saben en qué dirección redirigir" el procés.

Por ello, entiende que "todo el mundo ha salido salpicado" del procés separatista y ahora se trata de "reparar los daños". "Hay que empezar a reparar daños y buscar una vía de salida. No se puede vivir en parálisis permanente", ha señalado.

Ante la expectativa política que hay en Cataluña ante la sentencia del juicio a los dirigentes del procés, Cruz ha recalcado que "hay vida después" de la primera quincena de octubre, cuando se espera que se conozca el fallo. En este sentido, cree que toca encarrilar la situación mediante el diálogo, sin "máximos". "El diálogo es el "'abc' de la democracia", ha valorado.

"Toca rebajar esa hora de máximos. Vamos a hablar de cosas que tenemos inmediatamente", ha asegurado, admitiendo que se ha creado una "desconfianza mutua" con los partidos catalanes y toca "reestablecer la confianza" y desencallar la situación implicará "compromisos claros".

Preguntado directamente por si ERC puede ser un socio fiable, Cruz ha señalado que hay que pensar en qué acuerdos se pueden alcanzar y en qué ámbitos, rebajando las expectativas.

CRITICA A PP Y CS

Con respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, medida en la que han insistido PP y Ciudadanos en repetidas ocasiones los últimos meses, Cruz ha recalcado que la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional (TC) establece que se debe aplicar para "supuestos claros".

El pasado mes de julio, el TC avaló la aplicación del 155 en Cataluña de 2017, pero subrayó que la suspensión no puede ser indefinida, ni puede haber supresión de la autonomía.

Por ello, ha dicho que le llama la atención que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insista con la activación del 155, ya que es un artículo "tasado". Para Cruz hay que entender que las declaraciones "llamativas" de dirigentes de la Generalitat son solo palabras.

"Haría el esfuerzo de no confundir el ruido con las nueces", ha señalado. "Que un líder diga que su modelo es Eslovenia, son declaraciones: pueden incomodar, pero son solo declaraciones", ha añadido el presidente del Senado.

"No se puede activar el 155, como algunos han dicho, porque Quim Torra diga que su modelo es Eslovenia. Eso por parte de quien lo dice es poco responsable", ha declarado, censurando las exigencias de PP y Ciudadanos.

Lo más