• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Críticas al Gobierno por la nacionalización ‘exprés’ de James Rhodes

Así lo ha trasladado el líder de Podemos a través de su perfil de Twitter con un mensaje en el que ha insistido en la posición de la formación morada sobre la migración

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

El vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha celebrado que la concesión de la nacionalidad española al pianista James Rhodes haya "reabierto el debate sobre la situación de miles de personas migrantes en España".

Así lo ha trasladado el líder de Podemos a través de su perfil de Twitter con un mensaje en el que ha insistido en que la posición de la formación morada sobre la migración es "clara". "La regularización es el camino para convivir en igualdad", ha afirmado. El 'tuit' ha contado con la respuesta del músico, quien no ha tardado en comentar: "Urgente y necesario". De ambas publicaciones se ha hecho eco el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.



Iglesias ha sido el encargado de anunciar este martes que el Consejo de Ministros ha acordado conceder, a través de la Carta de Naturaleza, la nacionalidad española al músico afincado en el país desde hace cuatro años por ser "símbolo de la nueva España". Iglesias también ha ensalzado los "méritos artísticos" del pianista y, sobre todo, "su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños". "Felicidades, compatriota", ha señalado el vicepresidente segundo.

La historia de James Rhodes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Considerado un gran admirador de Manuel Carmena, el pianista llegó a ser la estrella protagonista de diversos actos del Ayuntamiento de Madrid. Incluso el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias utilizó su nombre para nombrar su proyecto de ley de protección de la infancia por diversos problemas que tuvo de niño. Por su parte, Rhodes siempre se ha mostrado muy crítico con partidos como el PP o Vox. Sobre Santiago Abascal, el músico llegó incluso a reconocer que tenía ganas de "pegarle con una silla".

Pero la gran aparición gubernamental y musical de Rhodes se produjo el pasado mes de octubre, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez le eligió a él para interpretar el himno de alegría en el gran acto de propaganda que el Gobierno de Pedro Sánchez organizó para presentar el plan de recuperación del Gobierno a causa de la crisis provocada por la pandemia. "Es divertido, aunque un poco triste, ver cuánta gente está furiosa porque alguien interprete a Beethoven para ayudar a celebrar la recepción de una puta tonelada de pasta para ayudar a nuestro país a recuperarse".



Críticas en las redes sociales

Han sido varias las asociaciones y también políticos que se han mostrado en contra de esta aceleración en trámite para otorgarle la nacionalidad. El que fuese persona de confianza de Pablo Iglesias en Podemos, Ramón Espinar, ha criticado duramente al líder de Unidas Podemos por esta decisión y ha defendido que son muchas las personas que llevan mucho tiempo detrás de conseguir esta documentación: "Lo de James Rhodes transmite lo mismo que cuando se nacionalizaba deportistas por la vía rápida y Johann pasaba a ser “nuestro Juanito” hasta que daba positivo por dopaje, que volvía a ser “el alemán Muehlegg”. Confunden las instituciones de todos con el patio de su casa".



El colectivo de migrantes 'Regularización ya' también ha denunciado esta decisión del Gobierno: "Avergüenza que la meritocracia sea el motor de vuestra voluntad política y no la valentía para presionar a sus socios de gobierno por derechos que exigimos desde el comienzo de la pandemia. Ni héroes ni artistas, somos personas migrantes a quienes nos niegan la #RegularizacionYa"

Lazos con Sánchez

Rhodes llegó a España como un artista más, pero pronto se dio a conocer por su papel en la lucha de los derechos de los niños. Para ello, Pedro Sánchez le invitó a Moncloa en 2018, igual que hizo con otros artistas como Richard Gere para tratar el asunto de la pobreza. Fue ahí donde comenzó a entablar una relación que tuvo su punto clave el pasado mes de octubre con la presentación de los fondos de recuperación, llegando a ser considerado para muchos el pianista de cámara de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar